TÉCNICAS Y PRACTICAS CONTABLES I

 

Materia: Técnicas y Prácticas Contables I

Profesor: Jorge Baffi

Horario: Lunes y Viernes de 17 a 19:40 y Miércoles de 19:40 a 22:20

 

 

PROGRAMA:

- Actividad económica del hombre.

- Contabilidad: concepto y finalidades.

- Actos de comercio.

- Comerciantes.

- Registro público de comercio.

- Precios.

- Bonificaciones y descuentos.

- Intereses.

- abreviaturas.

- Documentos comerciales.

- Orden de compra, Remito, Factura, Tikes, Notas de débito, Notas de crédito, Resumen de cuenta, Recibo, Pagaré, Boleta de depósito bancaria, Cheques, Tarjetas plásticas, Débito automático.

- El Patrimonio y sus variaciones: ACTIVO - PASIVO - PATRIMONIO NETO.

- Plan de cuentas.

- Libros de comercio: Concepto y finalidades.

- Libro DIARIO.


Actividad Económica (concepto)

La actividad económica es el conjunto de acciones que las personas llevan a cabo para obtener bienes y servicios necesarios que les permitan satisfacer sus necesidades.

 

Las personas deben realizar una serie de actividades para satisfacer sus necesidades y las de la sociedad. (alimentación, vestimenta, habitación, cultura, salud, recreación.)

 

Las primeras tareas que realizaron fueron la recolección de frutos, la caza y la pesca (naturaleza). posteriormente, no conforme con los recursos naturales, comienza el cultivo de cereales y la cria de animales. (trabajo).

 

Posteriormente estos productos se transforman en otros por medio de los procesos industriales (producción y/o elaboración).

 

Ante el aumento de sus necesidades y la imposibilidad de satisfacerlas por sí mismas, las personas comienzan a comprar bienes que no producen y a vender bienes de su producción a otras personas. (comercio)

 

Dado el intercambio de bienes y productos, las personas necesitaron una forma de registrar dichas operaciones, transacciones comerciales en dinero y mercaderías.

 

Dichos registros podemos decir que dieron origen a la ciencia que hoy conocemos como CONTABILIDAD.

 

CONTABILIDAD (concepto)

La CONTABILIDAD es una ciencia que por medio de un sistema de registración (en libros y sistemas operativos especiales) permite conocer el estado del PATRIMONIO (bienes propios, derechos a cobrar y deudas) y el resultado obtenido (pérdidas y /o ganancias) de una persona, comercio o empresa.

Finalidades de la contabilidad:

# medio de información y control a sus propietarios y personal para una correcta toma de decisiones.

# medio de información a los terceros que realicen operaciones con el comercio o empresa. (clientes, proveedores, organismos estatales.)

 

COMERCIO (concepto)

El COMERCIO es toda actividad que se realiza comprando, vendiendo o permutando bienes y/o servicios.

Finalidades del comercio:

# obtener ganancia o beneficio (lucro) 

# satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

Tarea:

Nombrar 5 actividades (producción de bienes y/o servicios) que las personas realizan para satisfacer las necesidades de la sociedad. (Actividades Económicas)

Ejemplo: Fabricación de indumentaria.


ACTOS DE COMERCIO (concepto): es toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado en que se adquirió o después de darle una forma de mayor o menor valor.

Requisitos legales:

# título oneroso: es lo contrario de gratuito. Toda compra que realice el comerciante para que se considere acto de comercio, debe efectuarla abonando un importe en dinero, con otro bien o prestarse un servicio. Si el bien se recibe sin entregar nada a cambio (donación) el acto es gratuito y por lo tanto no comercial.

# Cosa mueble: son aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro. (Ej: muebles, vehículos, herramientas, maquinarias, mercaderías en general).

# Propósito de lucro: lucro es sinónimo de ganancia. cuando se adquiere un bien para que sea acto de comercio debe existir la intención de obtener  un beneficio sobre su venta (enajenación). Aunque luego no se logre.


ACTOS NO COMERCIALES:

# La compraventa de inmuebles (bienes raices) (Ej: casas, terrenos, galpones, locales, campos, etc.)

# La compra de artículos-mercaderías para uso personal (EJ: compra de un televisor para nuestro hogar)

# La venta privada de artículos-muebles personales. (EJ: si vendemos un mueble que tengamos en desuso.)



Tarea: 

1) Mencione 5 cosas muebles.

2) Mencione un acto no comercial que haya realizado o que haya realizado otra persona.


Clasificación del comercio:


# Mayorista: cuando el comercio se realiza en grandes cantidades.  Ej: Productor o mayorista a minorista.

# Minorista: cuando el comercio se realiza en pequeñas cantidades. Ej: Comercio de barrio (minorista) le vende a consumidores finales.(personas como nosotros)-

# Local: cuando el comercio se realiza dentro de los límites de una ciudad.

# Provincial: cuando el comercio se realiza dentro de los límites de una provincia.

# Regional, cuando el comercio se realiza dentro de los límites de una región geográfica: Ej: región de Cuyo. (Argentina).


COMERCIO INTERNACIONAL:

es el comercio que se realiza entre dos países.  se dividen en

1) Importación: cuando un país le compra mercaderías a otro país. Ej: Argentina le compra automóviles a Brasil.

2) Exportación: cuando un país le vende mercaderías a otro país. Ej: Argentina le vende Soja a China.


además podemos clasificar al Comercio por el medio de transporte utilizado:

# Terrestre: cuando el traslado de las mercaderías se realiza por medio de camiones, trenes, micros, etc.

# Aereo: cuando el traslado de mercaderías se realiza por aeronaves (aviones).

# Marítimo: cuando el transporte de las mercaderías se realiza en embarcaciones (barcos) por mares y océanos.

# Fluvial: cuando el transporte de las mercaderías se realiza en embarcaciones por ríos y canales navegables. 


TAREA.: 

1) Explicar la diferencia entre comercio de IMPORTACIÓN y comercio de EXPORTACIÓN.

2) Nombrar un comercio minorista de nuestro barrio.


COMERCIANTES (concepto):

La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen por cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello una profesión habitual.


Requisitos legales:


a) Capacidad legal para contratar: es la facultad que tienen las personas para poder adquirir derechos y contraer obligaciones.. en general tienen capacidad legal para contratar los mayores de 18 años.


b) Ejercer actos de comercio por cuenta propia: Los actos de comercio que realice el comerciante, los debe realizar a su nombre, bajo su responsabilidad y tomar para sí el lucro (ganancia) obtenido.


c) Hacer de ello una profesión habitual: significa que los actos de comercio se deben realizar en forma permanente y como medio de vida, no accidental o esporádicamente.


Casos de incapacidad e inhabilitación:

# Dementes (declarados en juicio).

# Sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito.

# Sacerdotes.

# Corporaciones religiosas.

# Privados de la libertad . (presos).

# Quebrados en juicio (no rehabilitados.).

# Inhabilitados por embriaguez o uso de estupefacientes.


Tarea: Nombrar un comerciante de nuestro barrio y hacer un pequeño comentario respecto al rubro al cual se dedica. (recordemos que debe hacer de ello una profesión habitual).


CLASIFICACIÓN DE LOS COMERCIANTES:


# comerciantes por menor: (minoristas) son los que operan con mercaderías en pequeñas cantidades.


# comerciantes por mayor: (mayoristas) son los que operan con mercaderías en grandes cantidades.


# comerciantes en general: son aquellos que compran y venden mercaderías.


# comerciantes en particular: son aquellos que compran y hacen fabricar mercaderías para venderlas por mayor o menor.


# importadores: son los que adquieren mercaderías en otros países para luego venderlas en su país. 


# exportadores: son los que venden productos de su país a otros paises.


TAREA: averiguar y nombrar por lo menos dos (2) productos principales que exporta nuestro país


INFLACIÓN: La inflación es el alza continua de los precios, no de algunos precios en especial, sino la elevación del conjunto de precios.

Y ademas agregamos que en ese contexto los salarios suelen quedar atrasados respecto a los indices de aumento de precios.

Digamos que es el aumento sostenido en el tiempo de todos los precios.

Es un fenómeno ya establecido en nuestro país desde hace muchos años.

Y hoy... aunque tengamos pocos pesos en general, la gente se desprende de ellos y se refugia en mercaderías, distintos artículos o en el dolar, porque los pesos todos los días pierden valor.

Otro de los problemas que nos presenta la inflación es que todos los precios van aumentando, pero no en la misma proporción y al mismo tiempo, por lo tanto no se sabe cuanto cuesta realmente un articulo.

Y encontramos un mismo articulo en distintos negocios con precios muy distintos... a pocas cuadras de diferencia.


Por eso es muy importante, en la medida de los posible, buscar precios o promociones... que suele haber.

PROBLEMAS QUE GENERA LA INFLACIÓN:

 # la moneda se desvaloriza, con los pesos cada día se pueden comprar menos cosas.

 # los sueldos pierden valor adquisitivo, lo que genera una fuente permanente de conflictos sociales. (marchas, manifestaciones, protestas en algunos casos violentas, etc.)

 # a su vez el estado (gobierno) pierde ingresos porque la gente deja de pagar impuestos y al consumir menos ,recauda menos en impuestos como el IVA.


TAREA:
Nombrar para usted cual es la principal causa que genera el aumento de precios (inflación).


COMPRAVENTA MERCANTIL

 

Decimos que la COMPRAVENTA MERCANTIL es un CONTRATO.

 

Contrato por el cual una persona (sea o no propietaria de la cosa mueble) la hace adquirir a otra persona en propiedad, la cual se obliga a pagar un precio convenido por ello. (y la compra para revenderla o alquilar su uso.)

 

Requisitos:

 a) que la cosa sea mueble. (objeto).

 b) que el vendedor entregue al comprador la cosa mueble (objeto).

 c) que el comprador pague el precio convenido.

 d) que el comprador al revender o alquilar su uso tenga propósito de lucro. (ganar dinero)

 

A continuación vemos las distintas formas de pago en una compra-venta:

 # Al Contado: el pago se realiza en forma simultanea contra la entrega de la cosa mueble vendida. (contado inmediato).

 # Contado de plaza: el comprador tiene un plazo hasta de 10 días para abonar, luego de haber recibido la mercadería.

 

Nota: también se considera PAGO AL CONTADO no solo al que se realiza contra la entrega de dinero, sino también cuando se reciben cheques al dia o tarjetas de débito. # a Crédito: la venta se realiza a plazo. (días, meses.)

: # Cuenta Corriente: se basa en la confianza entre los comerciantes y su plazo de pago es de 30, 60, 90 días...etc.

 # Documentada: el comprador entrega al vendedor documentos (pagares) indicando la fecha en que se abonara la venta.

 nota: esos pagares son negociables, de manera que el vendedor puede disponer de ellos.

 

También se considera A CRÉDITO cuando el pago se realiza con cheques de pago diferido y tarjetas de crédito.

 

Decimos, para redondear el tema, que existen diversas formas de realizar operaciones comerciales, inclusive combinando las mismas...

 

TAREA:  Dar un ejemplo de compra-venta mercantil y nombrar:

a) la cosa mueble.

b) el precio convenido.

c) la forma de pago.


PRECIO.

 Concepto: el PRECIO es el valor expresado en dinero de un bien o servicio.

 Dinero que puede ser expresado en pesos, dolares, euros, etc.

 Ya que en nuestro país los precios de las propiedades, por ejemplo, (casas, departamentos, terrenos, campos, etc.) se expresan en dolares y las operaciones se realizan en dolares y no en nuestra moneda de curso legal que es el peso.

 En algunos casos los precios se forman por la libre acción de la oferta y demanda...

 OFERTA: es la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen a la venta (en el mercado) bajo determinadas condiciones.

 DEMANDA: es la cantidad de bienes y servicios requeridos por la sociedad (personas) en un mercado determinado.

 Tanto en la acción de la OFERTA como en la acción de la DEMANDA influyen: los intereses, las necesidades, las tendencias, la moda, etc.

 Precio, Oferta y Demanda están estrechamente relacionados: a menor precio mayor demanda y a mayor precio menor demanda.

 Para que se produzca una transacción (compra-venta) el precio debe ser aceptado por compradores y vendedores.

 es decir un equilibrio entre las ofertas de los productores y las demandas de los consumidores.

 En economías planificadas, cuando los gobiernos intervienen en los precios, lo suelen hacer en los precios de los bienes de primera necesidad (básicos). El problema de ello es que, en algunos casos, pueden provocar crisis de oferta y que los productores se nieguen a producir a precios bajos, lo cual genera desabastecimiento.

 por otro lado...en economías totalmente libres...los precios pueden sufrir aumentos injustificados por parte de los formadores de precios (empresarios productores).

 

 CLASES DE PRECIOS:

 # Precio corriente o libre: es el precio normal que tiene un bien o servicio en un momento determinado en el mercado, por la libre acción de la oferta y la demanda.

 # Precio fijo: es el que fija el estado.     Ej. : precios cuidados.

 # precio máximo: es el que fija el estado como tope. Pudiendo existir uno menor pero no mayor, protegiendo a los consumidores.    Ej: el precio de las naftas. (YPF)

 # Precio mínimo: es el fijado por el estado para proteger a los productores, asegurandoles rentabilidad, pudiendo aceptar precios mayores al mínimo.

 # Precio al mejor postor: es el precio mas alto ofrecido en remate publico.

# Precio de compra: es el precio que se paga por el bien adquirido.

 # Precio de costo: es el formado por el precio de compra mas los gastos ocasionados hasta su venta. (fletes. acarreos, etc.)

 # Precio de venta: es el formado por el precio de costo mas la utilidad o beneficio que se desea obtener.

 # precio por mayor: es el precio que se fija por la compra de bienes en grandes cantidades.   Ej: mayorista a minorista.

 # Precio por menor: es el precio que se paga por la adquisición de mercaderías en pequeñas cantidades.  Ej: minorista a consumidor.

Tarea:

Averiguar los precios al consumidor de los siguientes artículos


REMITO
 Concepto: el REMITO es el documento que emite el vendedor y acompaña la entrega de las mercaderías vendidas.
 El remito se utiliza para ejecutar la entrega o remisión de los bienes vendidos.
 En el REMITO la persona que recibe esos bienes deja constancia de su conformidad.
 Y con ello queda concretado el derecho del vendedor a cobrar su venta y la obligación del comprador de pagarla.
 La firma del remito, por lo general se realiza una vez que el receptor confirma que se le ha entregado lo que solicito (en la orden de compra).
 (hablamos de ventas entre empresas)
 En cambio, si el comprador advierte que le faltan mercaderías o que algunas llegaron dañadas, puede rechazar el envió y no firmar el remito o aceptar el envío detallando los faltantes o daños como observaciones. (remito observado).
 Los remitos se emiten por duplicado:
 # original: para el comprador.
 # duplicado: para el vendedor (firmado por el comprador).


TAREA: buscar un Remito (en nuestro ámbito familiar, laboral, etc.) y:

1) Nombrar al emisor. (quien entrega)

2) Detallar las mercaderías entregadas.

3)  Nombrar al receptor. (quien recibe)


1) Gaseosa COCA COLA x 1,5 lt.

2) Yerba "CRUZ MALTA" x 500 grs.

3) Aceite Natura x 1 lt.


Concepto: El TIQUE cumple la misma función de la factura y se utiliza generalmente en operaciones de pequeños importes.
 Los TIQUES los emiten los vendedores por medio de maquinas registradoras (tiqueteras) suministradas y autorizadas por la AFIP. y se los entregan al comprador, quedando automáticamente registrada en la maquina ( y en los registros de la AFIP)) la operación realizada.
 Nosotros, consumidores finales, debemos exigir la entrega de TIQUE o FACTURA al realizar una compra.
 Requisitos de los TIQUES.
 # fecha de emisión.
 # numeración consecutiva y progresiva.
 # apellido y nombre, o razón social, domicilio comercial y CUIT del emisor.
 # la leyenda " A CONSUMIDOR FINAL ".
 # importes parciales y monto total de cada operación.
Ademas los TIQUES deben ser perfectamente legibles, en cuanto a la identificación de los conceptos e importes.
 Y los comercios tienen la obligación de entregarlos, ya que, si no lo hacen, estan evadiendo impuestos, lo que perjudica a la sociedad en general.
 Ya que en el caso que no nos den el TIQUE/FACTURA por ejemplo, estan cobrándonos el 21 % de IVA y no lo depositan al fisco.
 Por lo general las empresas grandes (DIA, Jumbo, Carrefour, etc), son grandes contribuyentes nacionales (de impuestos) y siempre nos entregan TIQUES por ventas...


TAREA: Conseguir un TIKE propio o de un tercero y:
1) Nombrar la RAZON SOCIAL.
2) Nombrar el nombre fantasía (si figura).

3) Nombrar el número de CUIT.

 BONIFICACIONES Y DESCUENTOS:
 BONIFICACIÓN: es una rebaja en el precio, teniendo en cuenta la cantidad, calidad de la mercadería, tipo de cliente, etc. . Sin tener en cuenta la forma de pago.
 DESCUENTO: es una rebaja en el precio por la forma de pago, pago anticipado, pago inmediato, etc.  contra la entrega del bien.
 En algunos casos las BONIFICACIONES y los DESCUENTOS se realizan en base a porcentajes (%), en otros casos sumas fijas...      Forman parte de las políticas de ventas que fijan las empresas en determinadas circunstancias.
 EL CÁLCULO MATEMÁTICO PARA CALCULAR UN PORCENTAJE SE OBTENDRÁ DE MULTIPLICAR EL PRECIO DEL BIEN POR EL NÚMERO DEL PORCENTAJE QUE SE DESEA OBTENER Y EL RESULTADO DIVIDIRLO POR 100.
 Recordamos que el cálculo es:   PRECIO X PORCENTAJE dividido 100.


Tarea: Compre un lavarropa a $ 56.000.- y por pago al contado me hicieron, por pago anticipado, un descuento del 12 %.
1) Cuánto es el importe del descuento que me hicieron?
2) Cual es el importe final que pague por el lavarropas?

TARJETAS PLÁSTICAS:
Las tarjetas plásticas (débito y crédito) son un medio de pago personal intransferible que pueden ser utilizadas en forma de pago de la misma forma que el dinero en efectivo en los comercios adheridos al sistema.
# TARJETAS DE CRÉDITO: Otorgan la posibilidad de financiar las compras, No es necesario tener una caja de ahorro con fondos depositados previamente y además permiten adherir servicios al sistema de débitos automáticos.
# TARJETAS DE DEBITO: Utilizadas mayormente en la acreditación de sueldos mediante cajas de ahorro. Permiten la extracción de dinero en cajeros automáticos. No permiten financiar compras en cuotas.


Tarea: nombrar (sin detallar) las cuatro (4) personas que intervienen en las operaciones con tarjetas de débito y crédito. (ver clase virtual del 10 de noviembre)

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