El
pasado miércoles 30/10, de acuerdo a lo estipulado en la Agenda Educativa del GCABA se desarrolló en la Sede del Plan FinEs Hermanos Latinoamericanos de Villa 20
-CABA- una Jornada de Educación Sexual Integral basada en la Violencia de
Género que estuvo atravesada por tres Ejes: Género, Cultura y Migraciones.
Así
mismo el citado espacio estuvo enmarcado en la Ley 26.150 donde se establece
que:
*
todos / as los / as alumnos / as tienen derecho a recibir educación sexual
integral en las escuelas;
* en
la educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos,
sociales, afectivos y éticos.
En la
Ley 27234 en la que se establece que en todas las escuelas se realice la
jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de
Género” con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen
y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y
erradicar la violencia de género
.
.
Y en
la Resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación donde se establece que
la ESI debe estar atravesada por cinco ejes:
*
Cuidar el cuerpo y la salud.
*
Valorar la afectividad.
*
Garantizar la equidad de género.
*
Respetar la diversidad.
*
Ejercer nuestros derechos.
La Jornada estuvo coordinada por la capacitadoras de la Dirección General de la Mujer y docentes del Plan FinEs y en la misma participaron los / as alumnos / as de la Sede, vecinos / as del barrio, y miembros del Frente de Organizaciones en Lucha, de la Corriente Clasista René Salamanca, de la Federación de Organizaciones de Base y de Somos Barrios de Pie .
La Jornada estuvo coordinada por la capacitadoras de la Dirección General de la Mujer y docentes del Plan FinEs y en la misma participaron los / as alumnos / as de la Sede, vecinos / as del barrio, y miembros del Frente de Organizaciones en Lucha, de la Corriente Clasista René Salamanca, de la Federación de Organizaciones de Base y de Somos Barrios de Pie .
Ø DESARROLLO DE LA JORNADA:
Luego
de dar la bienvenida a los / as participantes del espacio, y socializar las
motivaciones del encuentro, se invitó a las presentes a dividirse en 3 grupos
en los que abordarán diferentes temáticas.
·
Grupo 1: Violencia de Género y Vínculos
saludables, a cargo de Liliana Ponce -DGM- y Silvana Chait -docente FinEs-
En este espacio se comenzó a charlar con los / as alumnos / as sobre el tema convocante y se los invitó a realizar una lluvia de ideas sobre cuestiones vinculadas con el género. Y, a partir de ese momento, se debatió y reflexionó colectivamente sobre las siguientes temáticas:
▪
Introducción a la perspectiva de género: Desigualdad entre los géneros en el
hogar y en el trabajo
▪
Equidad de género. Diferentes formas de ser hombres y mujeres
▪ Ley
26.485: Tipos y Modalidades de la violencia contra las mujeres.
▪ Recursos contra la violencia de Género.
▪ Recursos contra la violencia de Género.
·
Grupo 2: Relaciones sin violencia y abuso, a
cargo de Tatiana Meza -DGM- y Paula Paez -docente FinEs-
En
este espacio se problematizaron y debatieron colectivamente diferentes
conceptos vinculados con:
▪
Estereotipos y roles: Análisis crítico y desnaturalización de las diferentes
formas de ejercer la masculinidad y la feminidad en el sistema patriarcal.
▪
Identificar las diversas expresiones que dan cuenta de condiciones de inequidad
entre mujeres y varones en la cultura.
▪ Promover
el desarrollo de las singularidades y libertades, en la construcción de la
propia identidad, ejercitando las decisiones personales y el autocuidado.
▪ Señales y alertas para la detección de la violencia de género en el noviazgo. ¿Qué es abuso? ¿Cuándo y en qué casos es abuso?
▪ Señales y alertas para la detección de la violencia de género en el noviazgo. ¿Qué es abuso? ¿Cuándo y en qué casos es abuso?
▪ Pirámide
de la Violencia.
▪
Vínculos saludables. Importancia del diálogo como instrumento privilegiado para
la resolución de conflictos.
▪ Amor
romántico articulando este concepto con el consentimiento, abuso y violencia de
género.
· Grupo 3: Migración, género y derechos, a cargo de Aida Bengochea -DGM-, Horacio Daud y Jorge Baffi -docentes FinEs-
· Grupo 3: Migración, género y derechos, a cargo de Aida Bengochea -DGM-, Horacio Daud y Jorge Baffi -docentes FinEs-
En un
primer momento se compartió el vídeo de Jorge Drexler Migraciones
En base al Libro Inmigradas, se
trabajó en base a relatos breves de mujeres migrantes que están atravesados por
la violación de derechos y diferentes tipos de violencias.
A partir de estos relatos se buscó que las mujeres que participaron del grupo se reflejen en esas experiencias y visualicen y compartan sus sentimientos.
A partir de estos relatos se buscó que las mujeres que participaron del grupo se reflejen en esas experiencias y visualicen y compartan sus sentimientos.
También
se invitó a los /as participantes a sumar sentidos a la palabra migrar y, entre
otros tantos sentimientos y reflexiones, se asoció la palabra migración con la
huida de situaciones de Violencia de Género
Entre
otros temas se abordaron:
•
Causas y motivos de la migración.
• La
migración como derecho humano.
• Las
migraciones en la argentina. Legislación
•
Estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia
· Plenario final.
Luego de haber trabajado en los 3 grupos, por aproximadamente una hora, nos juntamos todos / as y cada grupo compartió lo trabajado en cada espacio con los demás.
Y también, tal como ocurrió en cada uno de los grupos, se construyó un clima de respeto y confianza que sirvió como punta pie inicial para el intercambio de ideas y de vivencias marcadas por el dolor, la duda y la esperanza.
· Plenario final.
Luego de haber trabajado en los 3 grupos, por aproximadamente una hora, nos juntamos todos / as y cada grupo compartió lo trabajado en cada espacio con los demás.
Y también, tal como ocurrió en cada uno de los grupos, se construyó un clima de respeto y confianza que sirvió como punta pie inicial para el intercambio de ideas y de vivencias marcadas por el dolor, la duda y la esperanza.
Como
conclusión, siempre transitoria, quedó rondando la importancia que tiene el
respeto -hacia la mujer en particular y hacia el otro en general- a la hora de
pensar y construir una convivencia social sólida.
También
quedó en claro la necesidad de que estos espacios se multipliquen para que,
entre todos / as, podamos re pensar diferentes modos de transitar por este
mundo que reproducen comportamientos vinculados con la Violencia de
Género.
El
próximo año nos volveremos a encontrar soñando, como ayer y hoy, construir
sociedades más equitativas e igualitarias.
Lic.
Daniel Eduardo Benadava
Referente
Pedagógico Plan Fines
Sede
Hermanos Latinoamericanos Villa 20