JORNADA DE ESI EN VILLA 20: GÉNERO, CULTURA Y MIGRACIONES



El pasado miércoles 30/10, de acuerdo a lo estipulado en la Agenda Educativa del GCABA se desarrolló en la Sede del Plan FinEs Hermanos Latinoamericanos de Villa 20 -CABA- una Jornada de Educación Sexual Integral basada en la Violencia de Género que estuvo atravesada por tres Ejes: Género, Cultura y Migraciones.



Así mismo el citado espacio estuvo enmarcado en la Ley 26.150 donde se establece que:
* todos / as los / as alumnos / as tienen derecho a recibir educación sexual integral en las escuelas;
* en la educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.


En la Ley 27234 en la que se establece que en todas las escuelas se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género
.


Y en la Resolución N° 340/18 del Consejo Federal de Educación donde se establece que la ESI debe estar atravesada por cinco ejes:
* Cuidar el cuerpo y la salud.
* Valorar la afectividad.
* Garantizar la equidad de género.
* Respetar la diversidad.
* Ejercer nuestros derechos.



La Jornada estuvo coordinada por la capacitadoras de la Dirección General de la Mujer y docentes del Plan FinEs y en la misma participaron los / as alumnos / as de la Sede, vecinos / as del barrio, y miembros del Frente de Organizaciones en Lucha, de la Corriente Clasista René Salamanca, de la Federación de Organizaciones de Base y de Somos Barrios de Pie .




Ø  DESARROLLO DE LA JORNADA:
Luego de dar la bienvenida a los / as participantes del espacio, y socializar las motivaciones del encuentro, se invitó a las presentes a dividirse en 3 grupos en los que abordarán diferentes temáticas. 

·         Grupo 1: Violencia de Género y Vínculos saludables, a cargo de Liliana Ponce -DGM- y Silvana Chait -docente FinEs-


En este espacio se comenzó a charlar con los / as alumnos / as sobre el tema convocante y se los invitó a realizar una lluvia de ideas sobre cuestiones vinculadas con el género.  Y, a partir de ese momento, se debatió y reflexionó colectivamente sobre las siguientes temáticas:
▪ Introducción a la perspectiva de género: Desigualdad entre los géneros en el hogar y en el trabajo



▪ Equidad de género. Diferentes formas de ser hombres y mujeres
▪ Ley 26.485: Tipos y Modalidades de la violencia contra las mujeres.
▪ Recursos contra la violencia de Género.




·         Grupo 2: Relaciones sin violencia y abuso, a cargo de Tatiana Meza -DGM- y Paula Paez -docente FinEs-



En este espacio se problematizaron y debatieron colectivamente diferentes conceptos vinculados con:
▪ Estereotipos y roles: Análisis crítico y desnaturalización de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la feminidad en el sistema patriarcal.
▪ Identificar las diversas expresiones que dan cuenta de condiciones de inequidad entre mujeres y varones en la cultura.
▪ Promover el desarrollo de las singularidades y libertades, en la construcción de la propia identidad, ejercitando las decisiones personales y el autocuidado.



▪ Señales y alertas para la detección de la violencia de género en el noviazgo.  ¿Qué es abuso? ¿Cuándo y en qué casos  es abuso?
▪ Pirámide de la Violencia.
▪ Vínculos saludables. Importancia del diálogo como instrumento privilegiado para la resolución de conflictos.
▪ Amor romántico articulando este concepto con el consentimiento, abuso y violencia de género.



·         Grupo 3: Migración, género y derechos, a cargo de Aida Bengochea -DGM-, Horacio Daud y Jorge Baffi -docentes FinEs-
En un primer momento se compartió el vídeo de Jorge Drexler Migraciones


En base al Libro Inmigradas, se trabajó en base a relatos breves de mujeres migrantes que están atravesados por la violación de derechos y diferentes tipos de violencias.  



A partir de estos relatos se buscó que las mujeres que participaron del grupo se reflejen en esas experiencias y visualicen y compartan sus sentimientos.


También se invitó a los /as participantes a sumar sentidos a la palabra migrar y, entre otros tantos sentimientos y reflexiones, se asoció la palabra migración con la huida de situaciones de Violencia de Género

Entre otros temas se abordaron:
• Causas y motivos de la migración.
• La migración como derecho humano.
• Las migraciones en la argentina. Legislación
• Estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia




·         Plenario final.
Luego de haber trabajado en los 3 grupos, por aproximadamente una hora, nos juntamos todos / as y cada grupo compartió lo trabajado en cada espacio con los demás.
Y también, tal como ocurrió en cada uno de los grupos, se construyó un clima de respeto y confianza que sirvió como punta pie inicial para el intercambio de ideas y de vivencias marcadas por el dolor, la duda y la esperanza.
















Como conclusión, siempre transitoria, quedó rondando la importancia que tiene el respeto -hacia la mujer en particular y hacia el otro en general- a la hora de pensar y construir una convivencia social sólida.

También quedó en claro la necesidad de que estos espacios se multipliquen para que, entre todos / as, podamos re pensar diferentes modos de transitar por este mundo que reproducen comportamientos vinculados con la Violencia de Género. 


El próximo año nos volveremos a encontrar soñando, como ayer y hoy, construir sociedades más equitativas e igualitarias.


Lic. Daniel Eduardo Benadava
Referente Pedagógico Plan Fines
Sede Hermanos Latinoamericanos Villa 20