Docente: Lic. Vanesa
H Miramon
Horario:
Miércoles de 19:40 a 22:20 hs
En primer lugar
quiero felicitarlos de todo corazón a cada uno en particular por creer en este
proyecto de formación, que lo terminen y les abra puertas seguras en su vida.
Van a pasar por momentos alegres, momentos de desesperación pero NO bajen los
brazos; tienen atrás de ustedes un equipo docente y un coordinador pedagógico
que es tan humano como ustedes y siempre todos los vamos a ayudar en esos
momentos de debilidad; por favor no dejen. Sean muy bienvenidos.
Objetivos
Docentes
Que mis alumnos
aprendan las diferencias y semejanzas entre los distintos seres vivos que
habitamos nuestro planeta.
Que mis alumnos
sean respetuosos del medio ambiente y valoren el reciclar materia en todas sus
formas.
Que mis alumnos
amplíen sus conocimientos científicos y sean auténticos para defender sus
argumentos.
Unidades
temáticas
Unidad
1 : Panorama Ecológico
La Biología como
ciencia. Origen de las Ciencias Biológicas. Los sistemas vivientes,
características. La célula como unidad de vida. Procariotas y Eucariotas y los
distintos niveles de organización. La materia como elemento y su constitución.
Ecosistema sus componentes y donde estamos. El agua y su importancia para la
vida en el ecosistema
Unidad
2: Individuo y Población
Individuo, especie,
población. Composición de los seres vivos. Importancia de la sangre para los
seres vivos, distintos sistemas y aparatos y sus composiciones. Reproducción en
las distintas especies de todos los organismos vivos.
Unidad 3: Medio Ambiente
Distintas formas de
transformar la materia. Descubrir los nutrientes en los alimentos y valorar la
importancia para los seres vivos. Reciclaje como eje para mantener el
equilibrio. Importancia de la transformación de la materia para favorecer el
equilibrio en el medio ambiente. Cuidado del medio ambiente.
Unidad 4: Avances en Biología
Últimas novedades en
biología. Discusiones para mejorar el mundo. Los más pequeños del universo. Lo
que se viene.
Bibliografía
Cualquier libro de
Biología para 1er año.
Algunos recomendados son
Zarur, Pedro; Biología
1°; 2016; Ed. Plus Ultra.
Vattouone; Biología1°; 2013; Ed. El Ateneo
Materia
de Estudio
Unidad
1
La biología es la ciencia
que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos,
así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y
con el medio ambiente. La biología se ocupa de describir y explicar el
comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien
como individuos, bien considerados en su conjunto, como especie.
( pregunta 1 del trabajo final, ya la puede responder)
Por lo tanto la biología estudia los seres vivos.
Para entendernos, la biología analiza la vida desde todos sus componentes: su
estructura, funcionamiento, evolución y relaciones.
·
Biología celular o citología:
rama de la biología que se centra en el estudio de la estructura y función de
las células.
·
Biología del desarrollo:
es la rama que analiza cómo es el desarrollo de los seres vivos desde que
se conciben hasta que nacen.
·
Biología marina: es
la disciplina de la biología que estudia los fenómenos biológicos en el medio
marino.
·
Biología molecular:
estudia los procesos biológicos a nivel molecular o analizando la estructura,
función y composición de las moléculas biológicamente importantes dentro de su
función en los seres vivos. Por ejemplo, estudia la síntesis de proteínas,
la replicación del ADN, etc.
·
Botánica:
Ciencia o rama de la biología que estudia los vegetales, especialmente a nivel
taxónomico.
·
Ecología:
rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos y su hábitat.
·
Fisiología:
estudia las funciones de los seres vivos como son las funciones respiratorias,
de circulación sanguínea, sistema nervioso. Dentro de esta rama se encuentran
dos subdivisiones: fisiología vegetal y fisiología animal.
·
Genética:
ciencia que estudia los genes, su herencia, reparación, expresión, etc.
·
Microbiología:
Ciencia o rama de la biología que estudia los microorganismos.
·
Zoología:
Disciplina derivada de la biología que estudia la vida animal.
Ejemplo típico: Esta imagen es de un
laboratorio de biología molecular
( pregunta 2 del trabajo
final, ya la puede responder)
Es importante saber donde estamos y
quienes nos acompañan, donde vivimos y como se llama, para esto primero tenemos
que saber que existe la materia.
La materia es todo lo que ocupa un espacio y
posee masa, forma, peso y volumen por lo tanto es observable y medible. Hace
referencia también al material, sustancia o producto del que está hecho una
cosa. Es también un elemento físico o corpóreo en oposición a algo abstracto o
espiritual.
( pregunta 3 del trabajo final, ya la puede responder)
Un objeto o cualquier cosa en el mundo, puede estar constituido de distintos
tipos de materia, como el caso de un pastel o un grano de sal,
y pueden obtenerse diferentes clases de materiales si el estado físico de ellos
se modifica. Dicha modificación puede ser física o química. La modificación
física se da lugar cuando la apariencia del objeto se altera o se transforma,
mientras que la química se presenta cuando existe una alteración en la
composición atómica del mismo. La definición de materia además, señala que
esta se encuentra compuesta por átomos, que son una unidad
infinitesimal de ella, la cual se pensaba que era la más pequeña, hasta que se
descubrió que a su vez, la conforman otras partículas más pequeñas (los
electrones, que presentan carga negativa; los protones, que tienen carga
positiva; y los neutrones, cuya carga es neutra o no tienen ninguna). Existen 118 tipos de estos elementos,
los cuales se mencionan en la Tabla Periódica de los Elementos, que son
sustancias de un único tipo de átomo, mientras que los compuestos, son
sustancias que están conformadas por dos o más átomos, por ejemplo, el agua
(hidrógeno y oxígeno). A su vez, las moléculas forman parte de ella, y se
definen como grupos de átomos con una configuración establecida, cuyo enlace es
químico o electromagnético.
( pregunta 4 del trabajo final, ya la puede responder)
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido,
líquido y gaseoso. En la naturaleza, sólo algunas sustancias pueden hallarse de
modo natural en los tres estados, como es el caso del agua. Sin embargo, la
mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto.
( pregunta 5 del trabajo final, ya la puede responder)
Las propiedades generales de la materia son aquellas características
comunes a todos los cuerpos como lo son:
Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.
Volumen o extensión: espacio que ocupa un cuerpo. ...
Impenetrabilidad: propiedad de que un cuerpo no pueda usar el espacio de
otro cuerpo al mismo tiempo.
( pregunta 6 del trabajo final, ya la puede responder)
Cómo estamos
formados nosotros? Lo pensaron? De qué somos? Y los otros de que son?
En términos
biológicos, la teoría celular es una teoría científica histórica que dice que
los organismos vivos están formados por células, unidades vitales, morfológicas,
fisiológicas y genéticas de todos los seres vivos.
La teoría
celular está tan establecida, que forma uno de los principios unificadores de
la biología. Las células son la unidad de la vida y toda la vida proviene de la
vida preexistente.
La teoría
celular es una explicación ampliamente aceptada de la relación entre las
células y los seres vivos. La teoría celular es válida para todos los seres
vivos, no importa cuán grande o pequeña, o cuán simple o compleja.
( pregunta 7 del trabajo final, ya la puede responder)
Todos los seres vivos estamos formados por células
CÉLULA
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es
la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede
considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si
solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos
microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos
cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
( pregunta 8 del trabajo final, ya la puede responder)
La aparición del
primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien
existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente
se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas
inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras
esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos
capaces de autorreplicarse
Las células, como
sistemas termodinámicos complejos,
poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que
posibilitan su supervivencia;
no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas
características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello,
la ganancia de complejidad.
Tal como afirma la
teoría celular, la célula es la menor porción de un ser vivo
que puede desarrollar vida independiente. Sabemos además, que si bien existen
seres unicelulares, las células pueden agruparse en tejidos, éstos
en órganos y los órganos en sistemas, para
formar organismos individuales. Los individuos de una misma especie
forman poblaciones y las poblaciones interactúan
constituyendo comunidades. De la interrelación entre las
comunidades y los factores abióticos surgen los ecosistemas.
Dentro del mundo vivo existen diferentes niveles de organización.
¿De qué están hechas las
células? ¿Cuál es la composición de los seres vivos?
las células están
constituidas por moléculas de diversos tipos de sustancias
orgánicas e inorgánicas. Estas, a su vez, constan de átomos, los
cuales resultan de la unión de partículas subatómicas.
Muchas de las moléculas que forman una célula también pueden hallarse en el
mundo abiótico. Pero la esencia de la vida es el resultado, no tanto de los
átomos y las simples moléculas que nos constituyen, sino de la forma en
que éstas se combinan, en la construcción de la estructura celular. La vida
sólo aparece cuando surge una célula.
La imagen que sigue los
puede ubicar por tamaño y descendencia donde estamos.
Hay diferentes tipos de células
La
clasificación de las células ha traído mucha controversia, pues no es algo
sencillo. De todos modos, una de las más
aceptadas consiste en separarlas en dos grandes grupos en función de un aspecto
que parece poco importante pero que en realidad marca un antes y un después en
la historia de la vida: la presencia o no de un núcleo en el interior de la
célula.
Este núcleo bien
definido, el cual está presente en absolutamente todas nuestras células, es el
lugar donde está protegido nuestro material genético, es decir, el ADN. Todo lo
que somos está codificado en estos genes, que están en el interior del núcleo de
nuestras células. E igual que nosotros, este núcleo está presente en todas las
células de cualquier animal, planta u hongo de la Tierra.
Pero esto no siempre
fue así. Al principio, las células más simples no disponían de este núcleo. Su
material genético “flotaba” libre por el citoplasma, que recordemos que es el
medio interno de la célula. Por ello, las células se clasifican en función de
si tienen un núcleo delimitado (eucariotas) o no (procariotas). A continuación
las veremos una por una en función del orden de aparición en la historia
evolutiva.
1.
Células procariotas
Son las
células más sencillas, pues como hemos dicho, no tienen un núcleo bien definido.
Esto limita su complejidad, por lo que no pueden organizarse para dar lugar a
organismos pluricelulares. Es decir, las células procariotas siempre van por
libre. Son organismos unicelulares.
Pero esta misma
simplicidad es lo que les permitió colonizar la Tierra cuando las condiciones
ambientales que había en ella eran absolutamente inhóspitas para los seres
vivos más complejos que habitamos actualmente la Tierra. Por lo tanto, las
células procariotas son los precursores de la vida. Todos (incluidos nosotros)
venimos de estas células primitivas.
Esta sencillez también
les ha permitido tener metabolismos mucho más diversos que las células más
evolucionadas, pues tuvieron que adaptarse a condiciones de falta de oxígeno,
de nutrientes, de luz, etc. De todos modos, estas células procariotas se
clasifican, a su vez, en dos tipos: arqueas y bacterias.
1.1.
Arqueas
Las arqueas son los
precursores de la vida. Son las células más primitivas, sencillas y, a la vez,
resistentes del mundo. La primera vida que hubo en la Tierra fueron estas
arqueas, por lo que tuvieron que adaptarse a unos hábitats que no eran en absoluto
propicios para la vida. En un primer momento, no había diferencias entre ellas
y las bacterias, aunque hace unos 3.500 millones de años se diferenciaron.
Morfológicamente son
muy similares a las bacterias. De hecho, hasta hace poco más de 100 años, se
pensaba que estas células eran bacterianas. De todos modos, y aunque cumplen
con la característica de no tener un núcleo bien definido, hay diferencias. Y
es que las arqueas tienen una composición de la membrana distinta, no son
patógenas nunca, son capaces de colonizar ambientes extremos y tienen un
metabolismo más limitado, pues ninguna especie realiza la fotosíntesis.
1.2.
Bacterias
Una de las células más
sencillas y a la vez evolutivamente exitosas de la historia. Las células
bacterianas son capaces de realizar por sí solas todas las funciones vitales,
por lo que no necesitan organizarse para formar organismos complejos.
Son también los
precursores de la vida y, a día de hoy, continúan siendo los seres vivos
dominantes del planeta. Estas células tienen un tamaño que oscila entre los 0’5
y los 5 micrómetros y con una variedad de morfologías inmensa.
Son células con una
pared que recubre la membrana y que se han especializado en realizar cualquier
tipo de metabolismo conocido. Se estima que puede haber más de mil millones de
especies bacterianas distintas, aunque actualmente conocemos solo 10.000.
Algunas de estas células bacterianas han desarrollado mecanismos para infectar
a otros seres vivos, por lo que son uno de los únicos tipos celulares capaces
de actuar como patógenos.
La célula de una bacteria, y sus partes.
2.
Células eucariotas
Apareciendo
hace unos 1.800 millones de años a partir de las procariotas,
las células eucariotas son las células más complejas. Disponen de un núcleo
bien definido donde se “almacena” el material genético y en su citoplasma hay
estructuras más elaboradas, cosa que permitió la aparición de organismos
pluricelulares.
El origen de las
células eucariotas no está del todo claro, aunque se cree que pudieron aparecer
por una simbiosis entre una bacteria y una arquea, es decir, se “juntaron” y
una de ellas dio lugar al núcleo delimitado propio de las eucariotas.
Todos los seres vivos
que podemos ver a simple vista están formados por células eucariotas. Y es que
si bien algunas eucariotas son unicelulares, todos los pluricelulares están
formados por este tipo de células. Animales, plantas, hongos… Todo lo que está
vivo y podemos ver sin necesidad de un microscopio, está formado por células
eucariotas.
2.1.
Vegetales
Las células eucariotas
están más especializadas que la procariotas, es decir, no pueden realizar
cualquier tipo de metabolismo. En el caso de las células vegetales, son las
eucariotas especializadas en realizar la fotosíntesis, es decir, el proceso
para obtener materia orgánica para vivir a partir de la luz.
Estas células tienen
una morfología poco variable, siendo normalmente rectangulares debido a la
presencia de una pared que recubre la membrana celular. Además, en el
citoplasma disponen de cloroplastos (con clorofila) para realizar la
fotosíntesis, además de una estructura de gran tamaño para almacenar agua y
nutrientes que se conoce como vacuola.
Absolutamente todas
las plantas y vegetales de la Tierra están formados por células vegetales.
Desde las secuoyas hasta las verduras y frutas que comemos.
2.2.
Animales
Las células animales
son las eucariotas que constituyen a todas las especies animales de la Tierra,
incluidos nosotros. Su morfología es mucho más variable que la de las células
vegetales, pues pueden ser tan distintas como una célula muscular respecto a
una célula nerviosa.
Sea como sea, las
células animales comparten la característica de no poder realizar la
fotosíntesis, es decir, no son capaces de obtener energía a partir de la luz.
Por ello, al no poder generarse ellas mismas la materia orgánica, deben
conseguirla del exterior. Las células animales “absorben” los nutrientes del
exterior a través de un proceso conocido como endocitosis, que consiste en
permitir la entrada de nutrientes a través de la membrana.
Esto explica que las
células animales no tengan pared celular alrededor de la membrana como sí
ocurría con las vegetales, pues los nutrientes no podrían entrar. Nuestras
células nos exigen que comamos porque es la única manera que tienen de obtener
la energía necesaria para sobrevivir.
Al no realizar la
fotosíntesis, evidentemente no hay clorofila en su interior. Además, sí que
disponen de vacuolas, pero son de un tamaño mucho menor, aunque más abundantes.
2.3.
Fúngicas
Las células fúngicas
se encuentran a medio camino entre las vegetales y las animales, aunque también
están en la “frontera” entre eucariota y procariota. Las células fúngicas, que
conforman los hongos, tienen un núcleo bien definido, aunque en este caso hay
especies tanto unicelulares (como la levadura) como pluricelulares (como las
setas).
Igual que las plantas,
disponen de una pared celular alrededor de la membrana, aunque su composición
es distinta y no realizan la fotosíntesis, sino que se alimentan a través de
una absorción de nutrientes más simple que las animales.
Además, su
reproducción es distinta a la de las animales y las vegetales, pues si bien
estos se reproducían por división celular, los hongos lo hacen a través de la
producción de esporas, las cuales “germinan” para dar lugar a otro organismo.
Además, a diferencia
de las vegetales y las animales, que son incapaces de serlo, hay células
fúngicas que han desarrollado la capacidad de infectar a otros seres vivos, por
lo que, juntamente con las bacterias, son los dos tipos de células que pueden
comportarse como patógenos por excelencia.
Las células fúngicas,
pues, son increíblemente diversas en cuanto a morfología y metabolismo,
pudiendo ser formas de vida libra o patógenos. Incluso tienen infinidad de
aplicaciones en la industria alimentaria, como es la producción de cerveza o de
quesos.
2.4.
Protistas
Los protistas son
quizás los más desconocidos. Y es que aunque comparten características de
todos, no son ni bacterias, ni plantas, ni hongos, ni animales. Las células
protistas son eucariotas ya que tienen un núcleo bien definido pero, más allá
de esto, son increíblemente diversas.
Pueden ser tanto
unicelulares como pluricelulares y realizar la fotosíntesis o seguir una
alimentación propia de las animales. Las algas son una de las células protistas
más representativas, realizan la fotosíntesis pero pueden ser tanto
unicelulares como pluricelulares.
La mayoría de estas
células son acuáticas y tienen una morfología muy diversa que adquiere formas
increíblemente complejas. De todos modos, algunas células protistas también han
desarrollado la capacidad de comportarse como patógenos.
Y es que hay células
protistas que actúan como parásitos, como es el caso de algunas amebas,
“Trypanosoma cruzi” (responsable de la enfermedad de Chagas), “Plasmodium”
(responsable de la malaria), “Leishmania”, “Giardia”...
A grandes rasgos,
podemos considerar las células protistas como aquellas que cumplen con alguna
propiedad de las otras células pero que no cumplen con otras.
Celulas
Eucariotas diagrama
Células
Procariotas
Si las comparamos nos encontramos con estas diferencias:
Hay mas tipos de células
que forman otros grupos de seres pero para que esto quede más y como una forma
de organización los vamos a identificar como reinos.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS
Todas las especies que
forman parte de un determinado reino tienen características similares en cuanto
a desarrollo y funcionamiento. A continuación, veamos dónde se dan estas
relaciones de parentesco que definen a los reinos
de la naturaleza:
Nutrición. Autótrofa (generan
su propio alimento) o heterótrofa (se
alimentan de otros seres vivos).
Organización
celular. Unicelulares (poseen
una sola célula) o pluricelulares (tienen
dos o más células).
Tipología
celular. Eucariotas (el
material genético está rodeado por una membrana) o procariotas (carecen
de membrana).
Respiración. Aeróbica (necesitan
oxígeno) o anaeróbica (no
utilizan oxígeno).
Reproducción. Sexual,
asexual o por esporas.
Locomoción. Autónoma
o inmóvil.
Un ecosistema es
un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis)
y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que
comparten el mismo hábitat.
Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la
interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir
así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los
factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
Este concepto, que
comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930,
tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por
ejemplo plantas, animales, bacterias,protistas y hongos)
que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y
como se reproducen ( asexual y sexual)
( pregunta 12 del trabajo final, ya la puede responder)
El agua
El agua es un elemento imprescindible para el
desarrollo de la vida.
El 97,5% del agua del planeta es salada, el 2,5%
restante es dulce. De este porcentaje el 70% es utilizado para el riego
agrícola, el 20% para producir electricidad y solamente el 10% para la
industria y el uso doméstico.
El Acuífero Guaraní es una gran reserva de agua
subterránea que abarca a los 4 países del Mercosur en Argentina ocupando las
provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; el Sur de Brasil, Paraguay y
Uruguay. Se estima que la capacidad de este acuífero es suficiente para
abastecer de agua potable a toda la población del mundo durante 200 años.
Debiéramos preguntarnos si estos países están llevando a cabo políticas de
preservación de esta inmensa reserva.
En Argentina las aguas del acuífero sólo son
utilizadas por el turismo termal. Una vez hecha la extracción, el agua continúa
emergiendo y lo que no se utiliza para aguas termales es desechado a un arroyo
y luego a un río y por último llega al mar, lo cual hace que ya no sean
aprovechables. En la ciudad misionera de San Ignacio se vierten residuos
domésticos y cloacales en pozos, en las mismas zonas donde el acuífero aflora,
por lo que se consideran puntos de entrada de contaminantes al acuífero. En
Paraguay utilizan agroquímicos en sitios donde el acuífero está aflorando y
esto también contamina. Brasil por su parte, aprovecha las aguas para el
consumo doméstico de muchas de sus ciudades.
Desde 1989 EE.UU. realiza maniobras militares
sin autorización y asienta sus tropas en zonas estratégicas, con excusas
inocentes (por ejemplo: “ayudar a combatir el dengue en la triple frontera”).
Los operativos son presentados como campañas de ayuda social pero son parte de
una estrategia geopolítica a nivel global. La razón por la cual EE.UU. instala
bases militares en la mayoría de los países de América Latina, es porque ya
agotaron sus recursos naturales y ahora están en búsqueda de nuevos sitios para
su apropiación. Por este motivo sus bases se ubican estratégicamente en áreas
cercanas a yacimientos de petróleo, reservas de agua o a zonas de gran
biodiversidad.
“Se calcula que cada persona requiere entre 20 y
50 litros de agua segura por día para satisfacer sus necesidades básicas”. Sin
embargo, solamente una de cada tres personas en el mundo tiene acceso a agua
potable y 3 millones de personas al año mueren de sed o por tomar aguas
insalubres.
Según las Naciones Unidas en el año 2025, el 56%
de la demanda de agua va a ser superior a su oferta. Cuando esto sucede,
comenzamos a transitar la situación de escasez. Por lo tanto, en la actualidad
debemos tomar conciencia sobre este problema y accionar tomando las medidas
preventivas. Solo así lograremos satisfacer las necesidades del vital elemento
para las generaciones futuras.
( pregunta 13 del trabajo final, ya la puede responder)
Todos los seres vivos necesitamos agua.
Con el agua las plantas, que la absorben de la tierra
o partir del agua de lluvia o del riego.
Para su crecimiento necesitan Las clorofilas (del griego χλωρος, chloros, "verde", y φύλλον,
fýlon, "hoja")1
son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y
en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos o
membranas tilocoidales en sus células, lo que incluye a
las plantas y
a las diversas algas.
La clorofila es una biomolécula sumamente
indispensable, crítica en la fotosíntesis,
ya que es un proceso que permite a las plantas y algas producir energía a partir de
la luz solar.
( pregunta 14 del trabajo final, ya la puede responder)
Los seres vivos como animales y el
hombre que tienen circulando por todo su cuerpo?
La sangre es
un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos,
transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus
funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso,
sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su
peso.
( pregunta 15 del trabajo final, ya la puede responder)
¿Qué funciones cumple?
Como todos los tejidos del organismo
la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa
ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.
Para cumplir con todas estas
funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.
Todas las células que componen la
sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso
de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los
canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
La sangre es un tejido renovable del
cuerpo humano, esto quiere decir que la médula ósea se encuentra fabricando,
durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado
de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar
su producción en función de las necesidades.
Por ejemplo, ante una hemorragia
aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección
aumenta la producción de glóbulos blancos.
Composición
de la sangre
Los glóbulos
rojos transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y
captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado luego
por las vías respiratorias.
Los glóbulos
blancos defienden al organismo contra las infecciones bacterianas y
virales.
Las plaquetas impiden
las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la
sangre.
El plasma además
de servir como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas,
contiene diversas proteínas (inmunoglobulinas, albúmina y factores de
coagulación) que van a ser de utilidad en la terapia transfusional.
Grupos
sanguíneos
A pesar de que la sangre
cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos.
Existen diferentes “tipos” de sangre. Esta característica es genética, es
decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo. Por lo tanto,
nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible)
y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy
graves.
Los sistemas de grupos
sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo
A, grupo B, grupo AB y
grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo).
Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos los individuos. Cuando se
habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh.
La
sangre no se puede fabricar
En Argentina, como en
todo el mundo, dependemos de la generosidad de los ciudadanos para que los
centros de atención de la salud puedan realizar trasplantes, operaciones y
tratamientos oncológicos, entre otros.
La sangre no se puede
almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar
antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de
un año.
La sangre animal se refiere al
líquido, que transporta oxígeno, nutrientes y desechos metabólicos por todo el
cuerpo del animal. Los vertebrados y muy pocos invertebrados consisten en un
sistema circulatorio cerrado. Los insectos, crustáceos, moluscos y otros
invertebrados tienen un sistema circulatorio abierto. Los animales con sistema
circulatorio cerrado tienen sangre. Su sangre está compuesta de células
sanguíneas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. El
tamaño de los glóbulos rojos varía ampliamente entre los animales. Los glóbulos
rojos de los mamíferos carecen de un núcleo y orgánulos. Pueden tener cuatro
tipos de pigmentos respiratorios: hemoglobina, hemertrina, hemocianina y
clorocruorina..
Todos los vertebrados, excepto los
peces, y algunos invertebrados tienen hemoglobina. Invertebrados marinos como
sipunculids, brachiopods, priapulids, y annelids tales como Magelona contiene
hemerythrin. Haemerythin es de color violeta a rosado cuando se oxigena y es incoloro cuando se desoxigena. Hemocianina Se
encuentra en animales con un sistema circulatorio abierto. Estos animales
tienen hemolinfa en lugar de sangre. La hemocianina se produce en la hemolinfa.
Es de color azul cuando está oxigenado e incoloro cuando está desoxigenado. En
consecuencia, los pigmentos respiratorios se producen libremente en el fluido
corporal, aparte de las células. Las células en la hemolinfa se llaman hemocitos.
Los hemocitos poseen una función inmune. La parte inferior de un cangrejo de
roca rojo se muestra en Figura 2. El color morado es dado por la
hemocianina. Los anélidos y los poliquetos marinos tienen clorocruorina,
que es de color rojo cuando está oxigenado y de color verde cuando está
desoxigenado.
Figura
2: Color púrpura en la parte inferior de un cangrejo rojo
( pregunta 16 del trabajo final, ya la puede responder)
Los glóbulos blancos y
las plaquetas son similares en la mayoría de los animales. Pero, las
proporciones de cada tipo de célula pueden variar entre los animales. Algunos
animales como los peces tienen cuatro tipos de glóbulos blancos. La adhesión de
las plaquetas durante la coagulación de la sangre puede variar en los animales.
La sangre de caballo tiene las plaquetas más adhesivas. Los mamíferos y las
aves son animales de sangre caliente..
Los reptiles,
anfibios, peces e invertebrados son animales de sangre fría. Todos los animales
tienen antígenos A y B en sus glóbulos rojos. Los animales como el ganado,
caballos, gatos y perros también pueden tener otros antígenos. Tipo humano y
tipo simio son los dos tipos de sistemas de agrupación de sangre que se
encuentran en monos y monos. Estos animales tienen sistemas únicos de
agrupación de sangre. La prueba de ADN es el método más preciso para distinguir
la sangre de los mamíferos..
Aparatos
y sistemas
Recuerden una célula,
forma tejidos (Los tejidos son capas
de células similares que cumplen con una función específica.
Los diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar órganos. Existen cuatro
tipos básicos de tejido: El tejido conectivo sostiene los otros tejidos y los
une.) Los tejidos en varias capas forman órganos (Los órganos son un
conjunto de tejidos o células que trabajan con
un objetivo común. Además, cada órgano tiene una función necesaria para el
desempeño humano) Aunque no
todos los órganos son necesarios para vivir. De hecho, los
únicos órganos imprescindibles para la vida son el cerebro, corazón, hígado, al menos un
riñón y un pulmón. La pérdida de estos
órganos vitales significa la muerte. No obstante, el cuerpo humano puede
sobrevivir sin muchos otros órganos, ya que pueden ser reemplazados por
dispositivos médicos o trasplantes.
( pregunta 17 del trabajo final, ya la puede responder)
Los órganos de los animales, incluido
el ser humano, son el corazón,
pulmón, cerebro, ojos, lengua, estómago, bazo, huesos, páncreas, riñón, hígado,
intestinos, piel (el mayor órgano de todos), vejiga, y los órganos que componen el
aparato reproductor: los femeninos (ovarios, clítoris, útero) y los masculinos
(testículos, pene, próstata)
Las estructuras y sistemas encargados de captar
información tanto del medio externo como del interno de los animales. A estos
sistemas se les denomina comúnmente sentidos.
Aunque estas células y estructuras se encuentran en diferentes partes del
cuerpo, y también se tratan como parte de otros órganos, vamos aquí a tratarlos
de manera conjunta. Distinguiremos en primer lugar a los sentidos que captan
información externa: vista, oído, olfato,
gusto y tacto. Pero también otros con información interna como
la percepción del dolor, de la temperatura, sentido del equilibrio, posición,
etcétera.
Los sentidos son 5 vista, oído, olfato, tacto y gusto.
Tanto en los animales como en el ser humados algunos de estos sentidos están
mas desarrollados que otros.
Pensa como se orientan los murciélagos? El hombre
puede vivir sin ver? Hoy que estamos transcurriendo una pandemia que sentido se
usa para saber si uno está infectado?
( pregunta 18 del trabajo final, ya la puede responder)
( pregunta 19 del trabajo
final, ya la puede responder)
( pregunta 20 del trabajo final, ya la puede responder)
Función de
la reproducción:
Mediante la reproducción, los seres
vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los
nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren, y así se aseguran la
continuidad de la especie. Muchos animales como las personas, necesitan de otro
individuo para poder reproducirse.
( pregunta 21 del trabajo final, ya la puede responder)
Reciclar materia
La separación
de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan
los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura.
Es
la primera etapa en toda Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, sin
la cual no es posible establecer un sistema de gestión integral de reciclaje
eficiente.
La
separación es llevada a cabo en el lugar mismo donde se generaran los residuos
(origen): domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, centros
comerciales, edificios públicos, restaurantes, entre otros. Debe realizarse de
manera tal que los materiales reutilizables o reciclables puedan ser
clasificados y procesados para ser reinsertados en el circuito productivo como
materia prima para la industria y el comercio. Es por esto que deben estar
limpios y secos.
Separar en origen, clasificar, reutilizar y reciclar
Separar
los residuos en origen es discriminar los materiales entre recuperables o
reciclables y los no reciclables en el hogar, lugar de trabajo, estudio o
esparcimiento u otros lugares en donde se desarrollen actividades diariamente.
Clasificar
los materiales reciclables consiste en ordenar el material previamente
recolectado (papel, cartón, plástico, metal, etc.) de acuerdo a su composición
estructural o aplicación (por ejemplo, el plástico puede ser del tipo del 1 al
7; el vidrio se clasifica según el color; etc.).
Esta tarea es llevada a cabo por los recuperadores urbanos.
Reutilizar es
dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para
el cual fue fabricado o puede ser diferente. Por ejemplo, en los hogares u
oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo la cara en blanco
de impresiones fallidas o en desuso; las latas de conservas pueden ser
convertidas en lapiceros y los envases de tetra-brick, en maceteros, solo por
dar algunos ejemplos.
La
donación de objetos y materiales en desuso es otra de las formas en que éstos
extienden su ciclo de vida.
Reciclar los
materiales, consiste en someterlos a un proceso físico o químico para obtener
una materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo, las fibras de las botellas
plásticas son usadas para confeccionar ropa sintética, macetas, baldes,
juguetes, entre otros; los envases de tetra-brick pueden convertirse en un
material que sirve para construir muebles y paneles; el vidrio puede reciclarse
en un 100%, al ser fundido y moldeado para fabricar nuevos productos.
Cómo se separan los residuos
Si los residuos
domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en
lugar de basura.
( pregunta 22 del trabajo final, ya la puede responder)
En
la próxima página está su trabajo final. Muy buena suerte y a pensar buenos
ejemplos.
Hemos llegado al final de la materia, ahora ustedes me
explican que comprendieron:
Tarea Final
Por favor responder todas las preguntas y si prefiere
realizar una dibujo también puede utilizar ese recurso.
1-
¿Qué estudia la biología?
2-
¿Qué rama de la biología le genera más curiosidad? Por
qué?
3-
¿Qué es la materia?
4-
¿ de qué está compuesta la materia?
5-
¿cuáles son los 3 estados de la materia? Carácterice
cada uno
6-
Nombre propiedades de la materia
7-
¿Dé qué estamos formados?
8-
¿qué es una célula?
9-
¿cuántos tipos conoce?
10-
Compare células
eucariotas y procariotas, ¿cúal es la principal diferencia?
11-
Nombre las
características comunes de los cinco reinos de los seres vivos
12-
¿ qué es un
ecosistema?
13-
¿qué es el agua? Es potable o potabilizable? Es toda
dulce o toda salada?
14-
¿ qué es la
clorofila?
15-
¿ para qué sirve la sangre?
16-
¿ todos los animales tienen sangre o sólo el hombre?
17-
¿ qué son los tejidos en los seres? De un ejemplo
18-
¿qué son los órganos en los seres ? De un ejemplo
19-
¿qué son los aparatos del cuerpo humano? De un ejemplo
20-
¿ qué es un sistema del cuerpo humano? De un ejemplo
21-
¿qué es la reproducción? ¿qué tipos conoce? ¿ cuál es
la gran diferencia?
22-
¿ por qué es importante separar la materia?
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