BIOLOGIA.

 

Docente: Lic. Vanesa H Miramon

Horario: Miércoles de 19:40 a 22:20 hs

 

En primer lugar quiero felicitarlos de todo corazón a cada uno en particular por creer en este proyecto de formación, que lo terminen y les abra puertas seguras en su vida. Van a pasar por momentos alegres, momentos de desesperación pero NO bajen los brazos; tienen atrás de ustedes un equipo docente y un coordinador pedagógico que es tan humano como ustedes y siempre todos los vamos a ayudar en esos momentos de debilidad; por favor no dejen. Sean muy bienvenidos.

 

Objetivos Docentes

 

Que mis alumnos aprendan las diferencias y semejanzas entre los distintos seres vivos que habitamos nuestro planeta.

Que mis alumnos sean respetuosos del medio ambiente y valoren el reciclar materia en todas sus formas.

Que mis alumnos amplíen sus conocimientos científicos y sean auténticos para defender sus argumentos.

 

Unidades temáticas

Unidad 1 : Panorama Ecológico

La Biología como ciencia. Origen de las Ciencias Biológicas. Los sistemas vivientes, características. La célula como unidad de vida. Procariotas y Eucariotas y los distintos niveles de organización. La materia como elemento y su constitución. Ecosistema sus componentes y donde estamos. El agua y su importancia para la vida en el ecosistema

 

Unidad 2: Individuo y Población

Individuo, especie, población. Composición de los seres vivos. Importancia de la sangre para los seres vivos, distintos sistemas y aparatos y sus composiciones. Reproducción en las distintas especies de todos los organismos vivos.


Unidad 3: Medio Ambiente

Distintas formas de transformar la materia. Descubrir los nutrientes en los alimentos y valorar la importancia para los seres vivos. Reciclaje como eje para mantener el equilibrio. Importancia de la transformación de la materia para favorecer el equilibrio en el medio ambiente. Cuidado del medio ambiente.


Unidad 4: Avances en Biología

Últimas novedades en biología. Discusiones para mejorar el mundo. Los más pequeños del universo. Lo que se viene.

 

Bibliografía

Cualquier libro de Biología para 1er año. 

Algunos recomendados son

Zarur, Pedro; Biología 1°; 2016; Ed. Plus Ultra.

Vattouone; Biología1°; 2013; Ed. El Ateneo

Materia de Estudio

Unidad 1

La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente. La biología se ocupa de describir y explicar el comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien como individuos, bien considerados en su conjunto, como especie.

( pregunta 1 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Por lo tanto la biología estudia los seres vivos. Para entendernos, la biología analiza la vida desde todos sus componentes: su estructura, funcionamiento, evolución y relaciones.

·                     Biología celular o citología: rama de la biología que se centra en el estudio de la estructura y función de las células.

·                     Biología del desarrollo: es la rama que analiza  cómo es el desarrollo de los seres vivos desde que se conciben hasta que nacen.

·                     Biología marina: es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos biológicos en el medio marino.

·                     Biología molecular: estudia los procesos biológicos a nivel molecular o analizando la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes dentro de su función en los seres vivos. Por ejemplo, estudia la síntesis de proteínas, la replicación del ADN, etc.

·                     Botánica: Ciencia o rama de la biología que estudia los vegetales, especialmente a nivel taxónomico.

·                     Ecología: rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos y su hábitat.

·                     Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos como son las funciones respiratorias, de circulación sanguínea, sistema nervioso. Dentro de esta rama se encuentran dos subdivisiones: fisiología vegetal y fisiología animal.

·                     Genética: ciencia que estudia los genes, su herencia, reparación, expresión, etc.

·                     Microbiología: Ciencia o rama de la biología que estudia los microorganismos.

·                     Zoología: Disciplina derivada de la biología que estudia la vida animal.

 


Ejemplo típico: Esta imagen es de un laboratorio de biología molecular

( pregunta 2 del trabajo final, ya la puede responder)

 

 

Es importante saber donde estamos y quienes nos acompañan, donde vivimos y como se llama, para esto primero tenemos que saber que existe la materia.

 

 La materia es todo lo que ocupa un espacio y posee masa, forma, peso y volumen por lo tanto es observable y medible. Hace referencia también al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa. Es también un elemento físico o corpóreo en oposición a algo abstracto o espiritual.

( pregunta 3 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Un objeto o cualquier cosa en el mundo, puede estar constituido de distintos tipos de materia, como el caso de un pastel o un grano de sal, y pueden obtenerse diferentes clases de materiales si el estado físico de ellos se modifica. Dicha modificación puede ser física o química. La modificación física se da lugar cuando la apariencia del objeto se altera o se transforma, mientras que la química se presenta cuando existe una alteración en la composición atómica del mismo. La definición de materia además, señala que esta se encuentra compuesta por átomos, que son una unidad infinitesimal de ella, la cual se pensaba que era la más pequeña, hasta que se descubrió que a su vez, la conforman otras partículas más pequeñas (los electrones, que presentan carga negativa; los protones, que tienen carga positiva; y los neutrones, cuya carga es neutra o no tienen ninguna). Existen 118 tipos de estos elementos, los cuales se mencionan en la Tabla Periódica de los Elementos, que son sustancias de un único tipo de átomo, mientras que los compuestos, son sustancias que están conformadas por dos o más átomos, por ejemplo, el agua (hidrógeno y oxígeno). A su vez, las moléculas forman parte de ella, y se definen como grupos de átomos con una configuración establecida, cuyo enlace es químico o electromagnético.

( pregunta 4 del trabajo final, ya la puede responder)

 

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. En la naturaleza, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, como es el caso del agua. Sin embargo, la mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto.


( pregunta 5 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a todos los cuerpos como lo son:

Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.

Volumen o extensión: espacio que ocupa un cuerpo. ...

Impenetrabilidad: propiedad de que un cuerpo no pueda usar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo.

 


( pregunta 6 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Cómo estamos formados nosotros? Lo pensaron? De qué somos? Y los otros de que son?

 

En términos biológicos, la teoría celular es una teoría científica histórica que dice que los organismos vivos están formados por células, unidades vitales, morfológicas, fisiológicas y genéticas de todos los seres vivos.

La teoría celular está tan establecida, que forma uno de los principios unificadores de la biología. Las células son la unidad de la vida y toda la vida proviene de la vida preexistente.

La teoría celular es una explicación ampliamente aceptada de la relación entre las células y los seres vivos. La teoría celular es válida para todos los seres vivos, no importa cuán grande o pequeña, o cuán simple o compleja.

( pregunta 7 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Todos los seres vivos estamos formados por células

 

CÉLULA

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

( pregunta 8 del trabajo final, ya la puede responder)

 

La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse

Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. 

Tal como afirma la teoría celular, la célula es la menor porción de un ser vivo que puede desarrollar vida independiente. Sabemos además, que si bien existen seres unicelulares, las células pueden agruparse en tejidos, éstos en órganos y los órganos en sistemas, para formar organismos individuales. Los individuos de una misma especie forman poblaciones y las poblaciones interactúan constituyendo comunidades. De la interrelación entre las comunidades y los factores  abióticos surgen los ecosistemas. Dentro del mundo vivo existen diferentes niveles de organización.

 

¿De qué están hechas las células? ¿Cuál es la composición de los seres vivos?

las células están constituidas por moléculas de diversos tipos de sustancias orgánicas e inorgánicas. Estas, a su vez, constan de átomos, los cuales resultan de la unión de partículas subatómicas.
Muchas de las moléculas que forman una célula también pueden hallarse en el mundo abiótico. Pero la esencia de la vida es el resultado, no tanto de los átomos y las simples moléculas que nos constituyen, sino de la forma en que éstas se combinan, en la construcción de la estructura celular. La vida sólo aparece cuando surge una célula.

La imagen que sigue los puede ubicar por tamaño y descendencia donde estamos.

 


 

 Hay diferentes tipos de células

 

La clasificación de las células ha traído mucha controversia, pues no es algo sencillo. De todos modos, una de las más aceptadas consiste en separarlas en dos grandes grupos en función de un aspecto que parece poco importante pero que en realidad marca un antes y un después en la historia de la vida: la presencia o no de un núcleo en el interior de la célula.

Este núcleo bien definido, el cual está presente en absolutamente todas nuestras células, es el lugar donde está protegido nuestro material genético, es decir, el ADN. Todo lo que somos está codificado en estos genes, que están en el interior del núcleo de nuestras células. E igual que nosotros, este núcleo está presente en todas las células de cualquier animal, planta u hongo de la Tierra.

Pero esto no siempre fue así. Al principio, las células más simples no disponían de este núcleo. Su material genético “flotaba” libre por el citoplasma, que recordemos que es el medio interno de la célula. Por ello, las células se clasifican en función de si tienen un núcleo delimitado (eucariotas) o no (procariotas). A continuación las veremos una por una en función del orden de aparición en la historia evolutiva.

 

1. Células procariotas

Son las células más sencillas, pues como hemos dicho, no tienen un núcleo bien definido. Esto limita su complejidad, por lo que no pueden organizarse para dar lugar a organismos pluricelulares. Es decir, las células procariotas siempre van por libre. Son organismos unicelulares.

Pero esta misma simplicidad es lo que les permitió colonizar la Tierra cuando las condiciones ambientales que había en ella eran absolutamente inhóspitas para los seres vivos más complejos que habitamos actualmente la Tierra. Por lo tanto, las células procariotas son los precursores de la vida. Todos (incluidos nosotros) venimos de estas células primitivas.

Esta sencillez también les ha permitido tener metabolismos mucho más diversos que las células más evolucionadas, pues tuvieron que adaptarse a condiciones de falta de oxígeno, de nutrientes, de luz, etc. De todos modos, estas células procariotas se clasifican, a su vez, en dos tipos: arqueas y bacterias.

 

1.1. Arqueas

Las arqueas son los precursores de la vida. Son las células más primitivas, sencillas y, a la vez, resistentes del mundo. La primera vida que hubo en la Tierra fueron estas arqueas, por lo que tuvieron que adaptarse a unos hábitats que no eran en absoluto propicios para la vida. En un primer momento, no había diferencias entre ellas y las bacterias, aunque hace unos 3.500 millones de años se diferenciaron.

Morfológicamente son muy similares a las bacterias. De hecho, hasta hace poco más de 100 años, se pensaba que estas células eran bacterianas. De todos modos, y aunque cumplen con la característica de no tener un núcleo bien definido, hay diferencias. Y es que las arqueas tienen una composición de la membrana distinta, no son patógenas nunca, son capaces de colonizar ambientes extremos y tienen un metabolismo más limitado, pues ninguna especie realiza la fotosíntesis.

 

1.2. Bacterias

Una de las células más sencillas y a la vez evolutivamente exitosas de la historia. Las células bacterianas son capaces de realizar por sí solas todas las funciones vitales, por lo que no necesitan organizarse para formar organismos complejos.

Son también los precursores de la vida y, a día de hoy, continúan siendo los seres vivos dominantes del planeta. Estas células tienen un tamaño que oscila entre los 0’5 y los 5 micrómetros y con una variedad de morfologías inmensa.

Son células con una pared que recubre la membrana y que se han especializado en realizar cualquier tipo de metabolismo conocido. Se estima que puede haber más de mil millones de especies bacterianas distintas, aunque actualmente conocemos solo 10.000. Algunas de estas células bacterianas han desarrollado mecanismos para infectar a otros seres vivos, por lo que son uno de los únicos tipos celulares capaces de actuar como patógenos.


La célula de una bacteria, y sus partes.

 

2. Células eucariotas

Apareciendo hace unos 1.800 millones de años a partir de las procariotas, las células eucariotas son las células más complejas. Disponen de un núcleo bien definido donde se “almacena” el material genético y en su citoplasma hay estructuras más elaboradas, cosa que permitió la aparición de organismos pluricelulares.

El origen de las células eucariotas no está del todo claro, aunque se cree que pudieron aparecer por una simbiosis entre una bacteria y una arquea, es decir, se “juntaron” y una de ellas dio lugar al núcleo delimitado propio de las eucariotas.

Todos los seres vivos que podemos ver a simple vista están formados por células eucariotas. Y es que si bien algunas eucariotas son unicelulares, todos los pluricelulares están formados por este tipo de células. Animales, plantas, hongos… Todo lo que está vivo y podemos ver sin necesidad de un microscopio, está formado por células eucariotas.

 

2.1. Vegetales

Las células eucariotas están más especializadas que la procariotas, es decir, no pueden realizar cualquier tipo de metabolismo. En el caso de las células vegetales, son las eucariotas especializadas en realizar la fotosíntesis, es decir, el proceso para obtener materia orgánica para vivir a partir de la luz.

Estas células tienen una morfología poco variable, siendo normalmente rectangulares debido a la presencia de una pared que recubre la membrana celular. Además, en el citoplasma disponen de cloroplastos (con clorofila) para realizar la fotosíntesis, además de una estructura de gran tamaño para almacenar agua y nutrientes que se conoce como vacuola.

Absolutamente todas las plantas y vegetales de la Tierra están formados por células vegetales. Desde las secuoyas hasta las verduras y frutas que comemos.

 

2.2. Animales

Las células animales son las eucariotas que constituyen a todas las especies animales de la Tierra, incluidos nosotros. Su morfología es mucho más variable que la de las células vegetales, pues pueden ser tan distintas como una célula muscular respecto a una célula nerviosa.

Sea como sea, las células animales comparten la característica de no poder realizar la fotosíntesis, es decir, no son capaces de obtener energía a partir de la luz. Por ello, al no poder generarse ellas mismas la materia orgánica, deben conseguirla del exterior. Las células animales “absorben” los nutrientes del exterior a través de un proceso conocido como endocitosis, que consiste en permitir la entrada de nutrientes a través de la membrana.

Esto explica que las células animales no tengan pared celular alrededor de la membrana como sí ocurría con las vegetales, pues los nutrientes no podrían entrar. Nuestras células nos exigen que comamos porque es la única manera que tienen de obtener la energía necesaria para sobrevivir.

Al no realizar la fotosíntesis, evidentemente no hay clorofila en su interior. Además, sí que disponen de vacuolas, pero son de un tamaño mucho menor, aunque más abundantes.

 

2.3. Fúngicas

Las células fúngicas se encuentran a medio camino entre las vegetales y las animales, aunque también están en la “frontera” entre eucariota y procariota. Las células fúngicas, que conforman los hongos, tienen un núcleo bien definido, aunque en este caso hay especies tanto unicelulares (como la levadura) como pluricelulares (como las setas).

Igual que las plantas, disponen de una pared celular alrededor de la membrana, aunque su composición es distinta y no realizan la fotosíntesis, sino que se alimentan a través de una absorción de nutrientes más simple que las animales.

Además, su reproducción es distinta a la de las animales y las vegetales, pues si bien estos se reproducían por división celular, los hongos lo hacen a través de la producción de esporas, las cuales “germinan” para dar lugar a otro organismo.

Además, a diferencia de las vegetales y las animales, que son incapaces de serlo, hay células fúngicas que han desarrollado la capacidad de infectar a otros seres vivos, por lo que, juntamente con las bacterias, son los dos tipos de células que pueden comportarse como patógenos por excelencia.

Las células fúngicas, pues, son increíblemente diversas en cuanto a morfología y metabolismo, pudiendo ser formas de vida libra o patógenos. Incluso tienen infinidad de aplicaciones en la industria alimentaria, como es la producción de cerveza o de quesos.

 

2.4. Protistas

Los protistas son quizás los más desconocidos. Y es que aunque comparten características de todos, no son ni bacterias, ni plantas, ni hongos, ni animales. Las células protistas son eucariotas ya que tienen un núcleo bien definido pero, más allá de esto, son increíblemente diversas.

Pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares y realizar la fotosíntesis o seguir una alimentación propia de las animales. Las algas son una de las células protistas más representativas, realizan la fotosíntesis pero pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares.

La mayoría de estas células son acuáticas y tienen una morfología muy diversa que adquiere formas increíblemente complejas. De todos modos, algunas células protistas también han desarrollado la capacidad de comportarse como patógenos.

Y es que hay células protistas que actúan como parásitos, como es el caso de algunas amebas, “Trypanosoma cruzi” (responsable de la enfermedad de Chagas), “Plasmodium” (responsable de la malaria), “Leishmania”, “Giardia”...

A grandes rasgos, podemos considerar las células protistas como aquellas que cumplen con alguna propiedad de las otras células pero que no cumplen con otras.

 ( pregunta 9 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Celulas Eucariotas diagrama


Células Procariotas



 ( pregunta 10 del trabajo final, ya la puede responder)

Si las comparamos nos encontramos con estas diferencias:


 

Hay mas tipos de células que forman otros grupos de seres pero para que esto quede más y como una forma de organización los vamos a identificar como reinos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS

Todas las especies que forman parte de un determinado reino tienen características similares en cuanto a desarrollo y funcionamiento. A continuación, veamos dónde se dan estas relaciones de parentesco que definen a los reinos de la naturaleza:

  Nutrición. Autótrofa (generan su propio alimento) o heterótrofa (se alimentan de otros seres vivos).

  Organización celular. Unicelulares (poseen una sola célula) o pluricelulares (tienen dos o más células).

  Tipología celular. Eucariotas (el material genético está rodeado por una membrana) o procariotas (carecen de membrana).

  Respiración. Aeróbica (necesitan oxígeno) o anaeróbica (no utilizan oxígeno).

  Reproducción. Sexual, asexual o por esporas.

  Locomoción. Autónoma o inmóvil.

 ( pregunta 11 del trabajo final, ya la puede responder)

 


 Donde vivimos? Cómo se llama? Este espacio es renovable?

Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantasanimalesbacterias,protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y como se reproducen ( asexual y sexual)

 


( pregunta 12 del trabajo final, ya la puede responder)

 

El agua

 

 El agua es un elemento imprescindible para el desarrollo de la vida.

 El 97,5% del agua del planeta es salada, el 2,5% restante es dulce. De este porcentaje el 70% es utilizado para el riego agrícola, el 20% para producir electricidad y solamente el 10% para la industria y el uso doméstico.

 El Acuífero Guaraní es una gran reserva de agua subterránea que abarca a los 4 países del Mercosur en Argentina ocupando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; el Sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Se estima que la capacidad de este acuífero es suficiente para abastecer de agua potable a toda la población del mundo durante 200 años. Debiéramos preguntarnos si estos países están llevando a cabo políticas de preservación de esta inmensa reserva.

 En Argentina las aguas del acuífero sólo son utilizadas por el turismo termal. Una vez hecha la extracción, el agua continúa emergiendo y lo que no se utiliza para aguas termales es desechado a un arroyo y luego a un río y por último llega al mar, lo cual hace que ya no sean aprovechables. En la ciudad misionera de San Ignacio se vierten residuos domésticos y cloacales en pozos, en las mismas zonas donde el acuífero aflora, por lo que se consideran puntos de entrada de contaminantes al acuífero. En Paraguay utilizan agroquímicos en sitios donde el acuífero está aflorando y esto también contamina. Brasil por su parte, aprovecha las aguas para el consumo doméstico de muchas de sus ciudades.

 Desde 1989 EE.UU. realiza maniobras militares sin autorización y asienta sus tropas en zonas estratégicas, con excusas inocentes (por ejemplo: “ayudar a combatir el dengue en la triple frontera”). Los operativos son presentados como campañas de ayuda social pero son parte de una estrategia geopolítica a nivel global. La razón por la cual EE.UU. instala bases militares en la mayoría de los países de América Latina, es porque ya agotaron sus recursos naturales y ahora están en búsqueda de nuevos sitios para su apropiación. Por este motivo sus bases se ubican estratégicamente en áreas cercanas a yacimientos de petróleo, reservas de agua o a zonas de gran biodiversidad.

 “Se calcula que cada persona requiere entre 20 y 50 litros de agua segura por día para satisfacer sus necesidades básicas”. Sin embargo, solamente una de cada tres personas en el mundo tiene acceso a agua potable y 3 millones de personas al año mueren de sed o por tomar aguas insalubres.

 Según las Naciones Unidas en el año 2025, el 56% de la demanda de agua va a ser superior a su oferta. Cuando esto sucede, comenzamos a transitar la situación de escasez. Por lo tanto, en la actualidad debemos tomar conciencia sobre este problema y accionar tomando las medidas preventivas. Solo así lograremos satisfacer las necesidades del vital elemento para las generaciones futuras.

( pregunta 13 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Todos los seres vivos necesitamos agua.

Con el agua las plantas, que la absorben de la tierra o partir del agua de lluvia o del riego.

Para su crecimiento necesitan Las clorofilas (del griego χλωρος, chloros, "verde", y φύλλον, fýlon, "hoja")1​ son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos o membranas tilocoidales en sus células, lo que incluye a las plantas y a las diversas algas. La clorofila es una biomolécula sumamente indispensable, crítica en la fotosíntesis, ya que es un proceso que permite a las plantas y algas producir energía a partir de la luz solar.

( pregunta 14 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Los seres vivos como animales y el hombre que tienen circulando por todo su cuerpo?

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.

( pregunta 15 del trabajo final, ya la puede responder)

 

¿Qué funciones cumple?

Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.

Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.

Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).

La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades.

Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.

 

Composición de la sangre

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado luego por las vías respiratorias.

Los glóbulos blancos defienden al organismo contra las infecciones bacterianas y virales. 

Las plaquetas impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la sangre.    

 El plasma además de servir como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas, contiene diversas proteínas (inmunoglobulinas, albúmina y  factores de coagulación) que van a ser de utilidad en la terapia transfusional.

 

Grupos sanguíneos

A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos. Existen diferentes “tipos” de sangre. Esta característica es genética, es decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo. Por lo tanto, nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves.

Los sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo

A, grupo B, grupo AB y grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo). Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos los individuos. Cuando se habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh. 

 

La sangre no se puede fabricar

En Argentina, como en todo el mundo, dependemos de la generosidad de los ciudadanos para que los centros de atención de la salud puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.

La sangre no se puede almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año.

La sangre animal se refiere al líquido, que transporta oxígeno, nutrientes y desechos metabólicos por todo el cuerpo del animal. Los vertebrados y muy pocos invertebrados consisten en un sistema circulatorio cerrado. Los insectos, crustáceos, moluscos y otros invertebrados tienen un sistema circulatorio abierto. Los animales con sistema circulatorio cerrado tienen sangre. Su sangre está compuesta de células sanguíneas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. El tamaño de los glóbulos rojos varía ampliamente entre los animales. Los glóbulos rojos de los mamíferos carecen de un núcleo y orgánulos. Pueden tener cuatro tipos de pigmentos respiratorios: hemoglobina, hemertrina, hemocianina y clorocruorina..

Todos los vertebrados, excepto los peces, y algunos invertebrados tienen hemoglobina. Invertebrados marinos como sipunculids, brachiopods, priapulids, y annelids tales como Magelona contiene hemerythrin. Haemerythin es de color violeta a rosado cuando se oxigena y es incoloro cuando se desoxigena. Hemocianina Se encuentra en animales con un sistema circulatorio abierto. Estos animales tienen hemolinfa en lugar de sangre. La hemocianina se produce en la hemolinfa. Es de color azul cuando está oxigenado e incoloro cuando está desoxigenado. En consecuencia, los pigmentos respiratorios se producen libremente en el fluido corporal, aparte de las células. Las células en la hemolinfa se llaman hemocitos. Los hemocitos poseen una función inmune. La parte inferior de un cangrejo de roca rojo se muestra en Figura 2. El color morado es dado por la hemocianina. Los anélidos y los poliquetos marinos tienen clorocruorina, que es de color rojo cuando está oxigenado y de color verde cuando está desoxigenado.


Figura 2: Color púrpura en la parte inferior de un cangrejo rojo

( pregunta 16 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Los glóbulos blancos y las plaquetas son similares en la mayoría de los animales. Pero, las proporciones de cada tipo de célula pueden variar entre los animales. Algunos animales como los peces tienen cuatro tipos de glóbulos blancos. La adhesión de las plaquetas durante la coagulación de la sangre puede variar en los animales. La sangre de caballo tiene las plaquetas más adhesivas. Los mamíferos y las aves son animales de sangre caliente..

Los reptiles, anfibios, peces e invertebrados son animales de sangre fría. Todos los animales tienen antígenos A y B en sus glóbulos rojos. Los animales como el ganado, caballos, gatos y perros también pueden tener otros antígenos. Tipo humano y tipo simio son los dos tipos de sistemas de agrupación de sangre que se encuentran en monos y monos. Estos animales tienen sistemas únicos de agrupación de sangre. La prueba de ADN es el método más preciso para distinguir la sangre de los mamíferos.. 

 

Aparatos y sistemas

Recuerden una célula, forma tejidos (Los tejidos son capas de células similares que cumplen con una función específica. Los diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar órganos. Existen cuatro tipos básicos de tejido: El tejido conectivo sostiene los otros tejidos y los une.) Los tejidos en varias capas forman órganos (Los órganos son un conjunto de tejidos o células que trabajan con un objetivo común. Además, cada órgano tiene una función necesaria para el desempeño humano) Aunque no todos los órganos son necesarios para vivir. De hecho, los únicos órganos imprescindibles para la vida son el cerebro, corazón, hígado, al menos un riñón y un pulmón. La pérdida de estos órganos vitales significa la muerte. No obstante, el cuerpo humano puede sobrevivir sin muchos otros órganos, ya que pueden ser reemplazados por dispositivos médicos o trasplantes.

( pregunta 17 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Los órganos de los animales, incluido el ser humano, son el corazón, pulmón, cerebro, ojos, lengua, estómago, bazo, huesos, páncreas, riñón, hígado, intestinos, piel (el mayor órgano de todos), vejiga, y los órganos que componen el aparato reproductor: los femeninos (ovarios, clítoris, útero) y los masculinos (testículos, pene, próstata)

 Las estructuras y sistemas encargados de captar información tanto del medio externo como del interno de los animales. A estos sistemas se les denomina comúnmente sentidos. Aunque estas células y estructuras se encuentran en diferentes partes del cuerpo, y también se tratan como parte de otros órganos, vamos aquí a tratarlos de manera conjunta. Distinguiremos en primer lugar a los sentidos que captan información externa: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Pero también otros con información interna como la percepción del dolor, de la temperatura, sentido del equilibrio, posición, etcétera.

Los sentidos son 5 vista, oído, olfato, tacto y gusto. Tanto en los animales como en el ser humados algunos de estos sentidos están mas desarrollados que otros.

Pensa como se orientan los murciélagos? El hombre puede vivir sin ver? Hoy que estamos transcurriendo una pandemia que sentido se usa para saber si uno está  infectado?

 

 

( pregunta 18 del trabajo final, ya la puede responder)

 

( pregunta 19 del trabajo final, ya la puede responder)

 

( pregunta 20 del trabajo final, ya la puede responder)

 


 

Función de la reproducción:

Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren, y así se aseguran la continuidad de la especie. Muchos animales como las personas, necesitan de otro individuo para poder reproducirse.



( pregunta 21 del trabajo final, ya la puede responder)

 

Reciclar materia

La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura.

Es la primera etapa en toda Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, sin la cual no es posible establecer un sistema de gestión integral de reciclaje eficiente.

La separación es llevada a cabo en el lugar mismo donde se generaran los residuos (origen): domicilios particulares, oficinas, escuelas, hoteles, centros comerciales, edificios públicos, restaurantes, entre otros. Debe realizarse de manera tal que los materiales reutilizables o reciclables puedan ser clasificados y procesados para ser reinsertados en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio. Es por esto que deben estar limpios y secos.

Separar en origen, clasificar, reutilizar y reciclar

Separar los residuos en origen es discriminar los materiales entre recuperables o reciclables y los no reciclables en el hogar, lugar de trabajo, estudio o esparcimiento u otros lugares en donde se desarrollen actividades diariamente.

Clasificar los materiales reciclables consiste en ordenar el material previamente recolectado (papel, cartón, plástico, metal, etc.) de acuerdo a su composición estructural o aplicación (por ejemplo, el plástico puede ser del tipo del 1 al 7; el vidrio se clasifica según el color; etc.).
Esta tarea es llevada a cabo por los recuperadores urbanos.

Reutilizar es dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o puede ser diferente. Por ejemplo, en los hogares u oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo la cara en blanco de impresiones fallidas o en desuso; las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros y los envases de tetra-brick, en maceteros, solo por dar algunos ejemplos.

La donación de objetos y materiales en desuso es otra de las formas en que éstos extienden su ciclo de vida.

Reciclar los materiales, consiste en someterlos a un proceso físico o químico para obtener una materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo, las fibras de las botellas plásticas son usadas para confeccionar ropa sintética, macetas, baldes, juguetes, entre otros; los envases de tetra-brick pueden convertirse en un material que sirve para construir muebles y paneles; el vidrio puede reciclarse en un 100%, al ser fundido y moldeado para fabricar nuevos productos.

Cómo se separan los residuos

Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura.

( pregunta 22 del trabajo final, ya la puede responder)

 

En la próxima página está su trabajo final. Muy buena suerte y a pensar buenos ejemplos.

 

Hemos llegado al final de la materia, ahora ustedes me explican que comprendieron:

 

Tarea Final

Por favor responder todas las preguntas y si prefiere realizar una dibujo también puede utilizar ese recurso.

1-            ¿Qué estudia la biología?

2-            ¿Qué rama de la biología le genera más curiosidad? Por qué?

3-            ¿Qué es la materia?

4-            ¿ de qué está compuesta la materia?

5-            ¿cuáles son los 3 estados de la materia? Carácterice cada uno

6-            Nombre propiedades de la materia

7-            ¿Dé qué estamos formados?

8-            ¿qué es una célula?

9-            ¿cuántos tipos conoce?

10-          Compare células eucariotas y procariotas, ¿cúal es la principal diferencia?

11-          Nombre las características comunes de los cinco reinos de los seres vivos

12-          ¿ qué es un ecosistema?

13-         ¿qué es el agua? Es potable o potabilizable? Es toda dulce o toda salada?

14-          ¿ qué es la clorofila?

15-         ¿ para qué sirve la sangre?

16-         ¿ todos los animales tienen sangre o sólo el hombre?

17-         ¿ qué son los tejidos en los seres? De un ejemplo

18-         ¿qué son los órganos en los seres ? De un ejemplo

19-         ¿qué son los aparatos del cuerpo humano? De un ejemplo

20-         ¿ qué es un sistema del cuerpo humano? De un ejemplo

21-         ¿qué es la reproducción? ¿qué tipos conoce? ¿ cuál es la gran diferencia?

22-         ¿ por qué es importante separar la materia?

 

 

 

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