Prof. Cintia Ortiz
Economía Política
Viernes de 17 a 19:40
Bienvenidos a todas y todos al segundo cuatrimestre
de Fines 2021, espero que ustedes y sus familias se encuentren muy bien. Mi
nombre es Cintia Ortiz, profesora de Economía Política.
En estos tiempos que estamos atravesando es cuando
más nos necesitamos unidos, quiero que sepan que pueden contar conmigo para
todas las dudas e inquietudes que vayan presentando a lo largo de cursada.
Los felicito por llegar a esta etapa final de
tercer ciclo. Nuestro encuentro será los días Viernes de modo virtual o presencial
en días pro gramados por la sede con anticipación en el horario de 17: a 19:40.
¡Gracias!
Un abrazo a la distancia
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OBJETIVOS
DE LA MATERIA:
Que el alumno comprenda los principales problemas
económicos a los cuales se enfrenta la sociedad, analizando la interrelación de
los diversos fenómenos económicos y sus implicancias sociales. Adquiriendo
herramientas conceptuales básicas que le permitan interpretar e identificar los
dichos agentes intervinientes y su repercusión sobre el sistema.
PROGRAMA
UNIDAD N°1
Referencia histórica de la economía. La ciencia
económica. Diferencia entre la economía y economía política. Clasificación de
la economía. Necesidades. Clasificación de necesidades. Bienes o Recursos.
Clasificación de los bienes económicos. Servicios. Valor. Utilidad. Escasez en
economía.
UNIDAD N°2
Evolución de la economía según diferentes
exponentes. La actividad económica y los agentes económicos . Rol de los
agentes económicos. Clases de empresas. Sistema financiero. Costo de
oportunidad. Frontera de posibilidades de producción. Curva de frontera de
posibilidades
UNIDAD N°3
Mercado. Clasificación de los mercados.
Organización de los mercados. Mercado de competencia imperfecta . Circuito
económico. Costo de oportunidad. Frontera de posibilidades de producción. Curva
de frontera de posibilidades
UNIDAD N° 4
Mercado y demanda. Ley fundamental de la demanda.
Formas irregulares de demanda. El precio de otros bienes. Oferta. Tabla y curva
de oferta. El precio de otros bienes. Ley fundamental de la oferta. Variables
que afectan a la curva de oferta. El equilibrio de mercado. La inflación.
Causas teorías. Efectos .Soluciones. Desempleo.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
UNIDAD 1:
BREVE REFERENCIA HISTORICA DE LA ECONOMIA
Desde
hace millones de años el hombre, necesito de los recursos que le brinda la
naturaleza. Al principio, los tomo hasta que se agotaron en el lugar en que se
hallaban, por lo que constantemente debía viajar en busca de su alimento; esto
impedía que las poblaciones se multiplicaran mas del centenar de personas, pues
los recursos eran escasos, a esto se sumaba las inclemencias del tiempo, como
también otros peligros
Todo
cambio rotundamente a partir de descubrir que podían plantar sus propias
semillas y cosecharlas en un solo lugar sin tener que andar de un lado para el
otro. La consecuencia fue: poder tener mejores alimentos, poder quedarse en un
lugar y también domesticar animales sin necesidad de andar cazándolos.
Lógicamente que también cambiaron las condiciones de vida, por ejemplo, las casa o chozas que antes no
podían hacerse muy sólidas, fueron construidas de mejor manera, porque tenían
que habitarlas por el resto de sus vidas, y, de esta forma las poblaciones
fueron creciendo cada vez más, además el rendimiento de las cosechas permitió
desarrollar más tarde otra actividad que fue el intercambio.
Como
podemos ver el hombre siempre necesito desarrollar una “actividad” para
sobrevivir, que nosotros llamaremos “actividad económica”.
Ahora
podemos definir ¿Qué es la economía para la sociedad? En primer lugar, debemos
tener claro que la economía es una actividad, que debe necesariamente producir
para poder mantener la supervivencia de la población a través del consumo, y
todos esos productos deben distribuirse adecuadamente entre todos para evitar
los problemas que pueden sobrevenir. De este último se ocupa la política a
través de la organización denominada estado.
Entonces
podemos definir a la “economía política como la actividad que realizan los
seres humanos para poder sobrevivir y de cuya organización de tareas y
distribución de ingresos y egresos se debe encargar el estado, como
organismo de control de la sociedad”.
LA CIENCIA ECONÓMICA
ECONOMÍA: Concepto
Es
la ciencia que estudia el arte de administrar los recursos escasos con el fin
de producir aquellos bienes o servicios imprescindibles para la satisfacción de
las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
Al
analizar el concepto de la economía surge que:
·
La economía es una ciencia de
carácter social, siendo su objeto de estudio
la sociedad humana con capacidad de modificar las condiciones socio –
económicas,
·
Establece una serie de leyes
sociales – económicas, que surgen de:
§ Hipótesis:
consiste en el conjunto de datos que brindan una imagen simplificada de la
realidad.
§ Estadísticas:
es el resultado global de una infinidad de hechos económicos.
§ Tendencias:
explican relaciones causales entre variables económicas a través del tiempo.
§ Objetividad:
significa que se tienen en cuenta las relaciones causa y efecto producidas por
razones científicas, independientemente de los sujetos participantes.
·
Dichas leyes rigen las
relaciones causales entre los fenómenos de
carácter económico – social y los hombres en particular o reunidos en
comunidad.
·
La validez de las leyes
económicas se basa en razones científicas y deben
actuar de acuerdo a principios de casualidad económica para lograr determinados
resultados (aunque los individuos influyan en los hechos económicos).
La
ciencia económica surge como consecuencia de la necesidad, que tienen los
grupos humanos, de explicarse la naturaleza de los hechos económicos y las
conductas a seguir en cada momento.
A
partir del surgimiento de esta ciencia y en relación con el grado de desarrollo
económico social de los diferentes grupos humanos en el tiempo, aparecen
distintas ideas y doctrinas, las cuales constituyen las bases en que se asienta
la sociedad económica.
El
hecho de querer explicar los acontecimientos que ocurren en dicha sociedad, a
través de la observación directa de los mismos, explica el surgimiento de las
teorías económicas. Estas tratan de definir el porqué de los acontecimientos
nombrados, a través del ordenamiento lógico y la organización de datos.
En
la actualidad, se percibe una renovación de la ciencia económica que presenta
ciertas tendencias:
·
Realista
·
Humana
·
Social
·
Normativa
-
Es
más realista, no se basa en supuestos abstractos sino en los
comportamientos ciertos de los diferentes grupos sociales.
-
Es
más humana, analiza la actividad libre de individuos y grupos sociales
que condicionan el sistema económico, considerando al hombre sujeto y actor
responsable de la actividad relacionada con los bienes y servicios.
-
Es
más social, tiene como objetivos esencialmente comunitarios el pleno
empleo, la economía del bienestar, la justicia social, entre otros.
-
Es
más normativa aceptando que no solo sirve como instrumento para
interpretar la realidad, sino también como guía para actuar sobre la misma.
La
explicación de estas tendencias demuestran que la ciencia económica no es una
disciplina completa y terminada, sino que es la ciencia viva en continuo
desarrollo.
Siempre
deberá ser modificada, mejorada, criticada en base a los problemas económicos que
se vayan presentando.
CLASIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA
SEGÚN
EL CAMPO DE INVESTIGACIÓN
·
Microeconomía:
estudia fenómenos económicos referentes a agentes individuales o unidades
económicas totes como: personas, familias y empresas, y de sus relaciones reciprocas
en el proceso económico. Así por ejemplo cuando hablamos de un aumento del
precio de las tarifas de luz, como consecuencia de un incremento de la demanda
de este tipo de energía, se está realizando un planteamiento microeconómico.
·
Macroeconomía:
estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, obteniendo una visión
simplificada de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto
de países. Algunos temas de estudio de
esta rama son: el empleo, la inflación, el producto total de una economía, el
presupuesto público, balanza comercial del país (importaciones y
exportaciones).
SEGÚN EL CARÁCTER TEÓRICO O
ESTRATÉGICO DEL ANÁLISIS
·
Economía Positiva:
se refiere a la constatación o verificación de hechos de índole económica y sus
consecuencias, en forma meramente objetiva, libre de toda opinión. Son ejemplos
de esta economía definir y explicar el concepto de recursos, sus diferentes
aplicaciones y las consecuencias de su uso.
·
Economía Normativa:
se refiere a proposiciones sobre hechos de acuerdo a juicios de valor acerca de
lo que debería ser o es deseable que así ocurra. Estas opiniones están basadas
en distintos criterios de índole política, ideológica, étnica, etc. Un ejemplo
de este tipo de economía es la opinión de la Iglesia en relación a las medidas
que debería adoptar el gobierno con respecto a la situación económico social
que atraviesa el país.
SEGÚN EL CARÁCTER DE
EQUILIBRIO EVOLUTIVO DEL ANÁLISIS
·
Estática Económica: estudia
los temas del equilibrio económico, entendiéndose por equilibrio la estabilidad
lograda por la puja entre dos variables económicas. Ejemplo: el precio de un
bien se establece por el equilibrio entre las variables oferta y demanda.
·
Dinámica Económica:
estudia tos hechos económicos comparándolos con los que le antecedieron o le
sucederán. Ejemplo: el análisis del precio de un bien comparado con variables
que lo modificaron con anterioridad o que lo podrían modificar.
SEGÚN EL PROCESO EVOLUTIVO DE
LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
Surge
de los permanentes avances a nivel mundial referidos a estudios e
investigaciones sobre distintos hechos o variables económicas. Así es necesario
desglosar el estudio de diferentes aspectos de la economía como el monetario,
fiscal, político, laboral y otros.
ECONOMÍA POLÍTICA
El
objeto teórico de la Economía Política La economía es una realidad dinámica y
cambiante y está sometida a ciertas uniformidades y regularidades, a ciertas
leyes de comportamiento. Las relaciones económicas básicas • Actividad
económica: red de relaciones entre los individuos y entre éstos y la
naturaleza. • Necesidades y producción: esfuerzo consciente para obtener lo que
es necesario. • El ser humano, como ser colectivo, transforma la naturaleza por
la producción, y de esta forma se transforma él mismo al procurarse
satisfacción. Precisa de una organización social de la producción. • Relaciones
económicas: constituyen el objeto inmediato de la Economía Política. Pueden ser
relaciones de transformación material o
relaciones de organización social (ros). Cada sociedad y momento histórico se
distingue por la forma concreta en que se expresan estas relaciones: 1.
Relaciones de propiedad (ros).- Sistema de derechos de apropiación o derechos
de actuación. 2. Relaciones de producción .- Relación de tipo técnico entre los
productos y los medios utilizados para la producción. 3. Relaciones de
distribución o reparto (ros).- Participación de cada sujeto en el reparto de lo
producido. 4. Relaciones de consumo - Vínculos entre los sujetos y los
productos. Las leyes económicas.
Objetivo de la Economía Política:
tratar de representar mediante el pensamiento las leyes y regularidades que
gobiernan las relaciones de carácter económico. Gracias a ello se podrían
establecer conjeturas y predicciones sobre el desenvolvimiento futuro de las
condiciones económicas y actuar sobre ellas para procurar transformarlas en el
sentido socialmente deseado. Se suelen distinguir diferentes tipos de leyes
económicas: 1. Leyes lógicas.- análisis cualitativo o abstracto. 2. Leyes
estadísticas.- análisis cuantitativo; regularidades constatables y que se
pueden verificar.
El método científico en
economía política
Tres
grandes objetivos del conocimiento relacionado con a Economía Política: 1.
Disponer de categorías rigurosas intelectuales que expliquen el desarrollo de
los problemas económicos 2. Disponer de categorías intelectuales que permitan
predecir la evolución futura de los problemas económicos cuando se den una
serie de circunstancias 3. Definir los escenarios posibles en donde puedan
aplicarse medidas discrecionales para actuar sobre los hechos económicos.
NECESIDADES
CONCEPTO
Se
entiende por necesidad la sensación de un cierto malestar por carecer de algo,
el impulso natural de satisfacer ciertas carencias que poseemos. Incluye no
sólo las necesidades de alimento o vestimenta, sino también de progresar
socialmente, de organizarse políticamente, etc.
Los
deseos de las personas no son iguales o fijos. En consecuencia, en todas las
sociedades, sean ricas o pobres, es imposible satisfacer en forma completa las
necesidades de todos sus integrantes. Deriva de aquí, que las necesidades
poseen las siguientes características:
ILIMITADAS EN CANTIDAD:
A medida que las sociedades se desarrollan, existen más y nuevos bienes o
servicios que los consumidores o usuarios desean. Por ejemplo: teléfono celular, lavarropas
automático, DVD, etc.
LIMITADAS EN SU CAPACIDAD DE
SATISFACCIÓN: es una característica relativa porque se
va a dar en ciertas necesidades frente a diferentes personas. Ante el surgimiento
constante de nuevas necesidades sumadas a las que ya poseen los
miembros de cada sociedad, es imposible que puedan satisfacerlas completamente.
No es posible satisfacer la
totalidad de las necesidades de la sociedad
CLASIFICACIÓN DE
LAS NECESIDADES
SEGÚN
DE QUIEN SURJAN
·
Del Individuo:
§ Naturales
(Ej.: alimentarse, vestirse).
§ Sociales
(surgen de la vida en sociedad. Ej.: educación, recreación).
·
De la Sociedad:
§ Colectivas
(surgen del individuo y pasan a ser de la sociedad. Ej.; transporte).
§ Públicas
(surgen de la misma sociedad. Ej.: orden público, seguridad)
SEGÚN
SU NATURALEZA
·
Primarias: Aquellas que hacen
a la conservación de la vida del hombre (Ej.: alimentación, vivienda,
vestimenta).
·
Secúndanos: Son las que
tienden a aumentar el bienestar del individuo, y varían de acuerdo al medio
cultural, social o económico de cada individuo, o la época que se está tratando
(Ej.: estudiar un idioma, comprar un DVD).
SEGÚN
SU NATURALEZA DEL BIEN UTILIZADO
·
De Bienes: Satisfechas por
cosas materiales (Ej.: alimento, vestimenta).
·
De Servicios: Satisfechas por
el hacer de otras personas (Ej.: educación, salud).
SEGÚN
EL TIEMPO DE SATISFACCIÓN
·
Presentes: De satisfacción
inmediata (Ej.: alimentación, vestimenta).
·
Futuras: Surgen de la
previsión voluntaria u obligatoria (Ej.: ahorro, seguro).
SEGÚN
LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE DOS O MAS NECESIDADES
·
Concurrentes: Es una de las
características de las necesidades que absorben, neutralizan o sustituyen a
otras (Ej.: la sustitución del ventilador de pie por el ventilador de techo, y
más tarde por el aire acondicionado).
·
Complementarías: Aquellas que
no pueden satisfacerse aisladamente. Una depende de otra para lograr satisfacer
la carencia (Ej.: adquisición de un bien para luego poder consumirlo).
·
Recurrentes: Se trata de las
necesidades que se repiten frecuentemente (Ej.: alimentarse, vestirse).
BIENES O RECURSOS
Son
todas aquellas cosas materiales o inmateriales que están a disposición del
hombre para su consumo, con el fin de satisfacer sus necesidades.
No
se refiere sólo a los recursos naturales (tierra, minerales, etc.) sino también
a los bienes creados por el hombre e incluso a otros que son intangibles como
la inteligencia, creatividad o voluntad de trabajo.
Existen,
a grandes rasgos, dos tipos de bienes:
v BIENES
LIBRES: son aquellos ilimitados en cantidad y no son propiedad de nadie.
Carecen de precio aunque puedan poseer utilidad o su uso proporcione
satisfacción de una necesidad. Por las características enunciadas, no forman
parte de los intercambios entre los individuos. Ejemplo: aire, agua.
v BIENES
ECONÓMICOS: son llamados también bienes escasos, es decir que nunca existe
cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los consumidores. Tienen como
características el ser escasos, útiles y transferibles. Ejemplo: inmuebles,
rodados, productos alimenticios, electrodomésticos, etc.
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES ECONÓMICOS
Según
los distintos puntos de vista los bienes económicos se pueden clasificar de le
siguiente manera
A-EN FUNCIÓN DE LS NECESIDADES DE CONSUMO:
þ Bienes
de Consumo: Son aquellos utilizados para satisfacer las necesidades comentes de
quienes los adquieren, su utilidad consiste en cubrir la demanda final de los
consumidores. Ejemplo: alimentos, mesa, juguetes, etc. A su vez pueden
clasificarse en durables y no durables.
o Son
durables aquellos que brindan al consumidor una cierta cantidad de servicios
durante un tiempo relativamente extenso como por ejemplo muebles, vivienda,
electrodomésticos, etc.
o Son
no durables aquellos que se consumen o agotan completamente en el acto de
satisfacer una necesidad, como por ejemplo alimentos.
þ Medios
dé Producción: Son aquellos que se utilizan para la producción o distribución
de bienes de consumo o de otros medios de producción. Son también llamados
bienes de capital o bienes de uso.
o Son
durables aquellos que conforman el aparato productivo de un país como por
ejemplo: maquinarías, medios de transporte.
o Son
no durables aquellos que quedan eliminados en una producción, como por ejemplo
el gas .utilizado para el funcionamiento de un horno industrial.
B-
EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE ELABORACIÓN
þ Materias
Primas: Son todos los bienes que nos brinda la naturaleza. El hombre es el
encargado de obtenerlas mediante la extracción. Son de origen vegetal los que
provienen de la agricultura como los cereales. Son de origen animal los cueros,
las carnes, las pieles. Son de origen mineral el hierro, el cobre, el bronce,
etc.
þ Productos
Semielaborados: Son aquellos que se encuentran en diferentes etapas del ciclo
productivo y que aún no están listos para su venta. Ej.: pintura sin envasar.
þ Productos
Terminados: Son los que han finalizado su etapa de transformación y están en
condiciones de satisfacer necesidades de consumo o bien ser utilizados como
medios de producción. A su vez se clasifican en intermedios, componentes y
finales.
§ Son
intermedios aquellos que una vez finalizados pasan a ser medios de producción
pero como insumas de otros bienes, perdiendo su identidad. Ej.: harina,
pegamento.
§ Son
partes componentes aquellos que una vez finalizados pasan a formar parte de
otros bienes, pero sin perder su identidad de bien anterior, como por ejemplo
las piezas del motor de un automóvil.
§ Son
bienes finales aquellos que una vez terminados pasan a ser medios de producción
durables sin perder su identidad ni unirse con otros bienes. Por ejemplo:
electrodomésticos, maquinarias.
C-
EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE ELLOS
þ Bienes
Complementarios: Son aquellos que se utilizan conjuntamente para satisfacer una
necesidad de consumo o de producción. La relación que se establece entre estos
bienes es tal que el consumo de uno va directamente aparejado al del que lo
complementa. Son ejemplos: el auto y el combustible, etc.
þ Bienes
Sustitutos: Llamados también competitivos. Son aquellos que, aunque poseen
diferencias entre si, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor o
usuario. Ejemplo: para llegar a un destino determinado, una persona puede optar
por trasladarse en tren, taxi o colectivo.
þ Bienes
Independientes: Son aquellos que no tienen relación entre sí para la
satisfacción de necesidades, no son complementarios ni sustitutos. Ej.: mesas y
sillas.
SERVICIOS
Se
entiende por servicios, tas actividades que se destinan directa o
indirectamente a satisfacer las necesidades de las personas, con la
particularidad de que no se produce ningún tipo de bien material.
Son
ejemplos: la distribución de bienes, actividades que satisfacen necesidades
culturales, de salud, servicios que prestan los bancos o las compañías de
seguro, etc.
VALOR
En
sentido corriente se entiende por valor a la calidad que constituye una cosa
digna de estimación o aprecio. A veces se confunden los términos valor y
precio, siendo que el precio es sólo la expresión numérica del valor.
En
sentido económico, el valor es una cualidad que sugiere la idea de útil y de esfuerzo
(trabajo) para conseguir el bien o servicio de que se trate.
Suelen
tomarse dos clases de valor económico:
þ VALOR
DE USO: es el adjudicado por las personas en función de la utilidad que le
proporciona o el grado de bienestar para la satisfacción de una necesidad.
þ VALOR
DE CAMBIO: es el que le otorga poder de compra a sus poseedores.
Debido
a la clasificación enunciada de valor económico, se puede expresar que hay
bienes con un valor de uso mayor a su valor de cambio, es el caso de elementos
muy preciados por sus dueños ya sea por antigüedad o significado emocional,
donde su valor de cambio es muy bajo por su condición de objeto de segunda
mano.
En
cambio, hay otros bienes que poseen un valor de cambio muy elevado con respecto
a su valor de uso casi nulo, es el caso de las obras de arte.
En
otros casos, el valor de uso y el valor de cambio de un bien pueden tener
similar importancia, es por ejemplo una maquinaria de alta tecnología para una
empresa que necesita abaratar el costo de sus productos.
UTILIDAD
Es
la propiedad que tienen los bienes, razón por la cual son requeridos. Es decir,
la capacidad que tiene un bien o servicio de satisfacer alguna necesidad.
Teniendo
en cuenta lo expuesto en valor, la utilidad tiene relación directa
conjuntamente con el esfuerzo (trabajo) para la determinación del valor de un
bien determinado.
ESCASEZ EN
ECONOMÍA
La
escasez es el problema económico por excelencia. En economía, se habla de
escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. Entendiendo por escaso aquello que no es
poco sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas, se necesita
tiempo, esfuerzo, organización, capital, entre otras cosas.
Por
lo tanto, la escasez no tiene relación con la tecnología sino con la disparidad
producida entre los deseos o necesidades de las personas y los medios que están
disponibles para satisfacerlas (Necesidades humanas ilimitadas <—>
Recursos económicos ilimitados).
ACTIVIDAD 1
1-¿Qué es la economía para la sociedad?
2-¿Qué diferencia puede indicar sobre la economía y la economía política?
ACTIVIDAD 2
Quisiera que piensen, sin necesidad de ser políticos... porque ustedes son los consumidores... que nuevas normativas implementarían para las necesidades que son primarias de las personas. Por lo menos 3. Para que que sean más accesibles.
ACTIVIDAD 3
1-Debido al progreso tecnológico que existe en el mundo y
por consiguiente el incremento de la cantidad de bienes y servicios ofrecidos,
el hombre ¿ha ganado la lucha contra la escasez?
2-¿Qué valor podría usted, darle a la tecnología si es
utilizada para producir bienes esenciales para su vida diaria?
ACTIVIDAD N °4
1- Determinar sí las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justificar las incorrectas.
a- La microeconomía estudia la tasa de inflación máxima que alcanzó nuestro país durante un determinado año.
b- La macroeconomía estudia la tasa de desempleo producida en la provincia de Córdoba durante el segundo semestre de un determinado año.
c- La microeconomía estudia el aumento de las exportaciones producido por el sector agrícola debido a los negocios acordados con la Unión Europea.
d- La microeconomía estudia el aumento de la tarifa del gas provocada por el mal manejo en contratos firmados por la empresa proveedora de dicho servicio.
2- Distinguir en las siguientes afirmaciones, si se trata de economía positiva o normativa. Fundamentar cada respuesta.
a- El gobierno considera que gravando el precio de las bebidas alcohólicas, reducirá el nivel de alcoholismo en la sociedad actual.
b- El aumento en los precios de los combustibles produjo una baja de ventas en las industrias automotrices.
c- En su discurso, el ministro de Economía, detalló que es necesario un aumento del gasto público para generar empleo.
d- Según datos provenientes del INDEC, se estableció que ha descendido la tasa de desempleo en el país,
UNIDAD N° 2:
PRINCIPALES EXPONENTES.
Se puede decir que la economía
política surgió con el mercantilismo en el siglo XVI. Dicha doctrina postulaba
que los países eran más ricos conforme acumulaban la mayor cantidad de piedras
preciosas. Por esa razón, se postulaba que las naciones debían lograr una
balanza comercial positiva.
Luego, hacia finales del siglo XVII nació la fisiocracia que, como
respuesta al mercantilismo, afirmaba que
la naturaleza, particularmente la agricultura, era la fuente de la riqueza. Posteriormente,
apareció Adam Smith en el siglo XVIII, quien se centró en el trabajo humano
como la fuente de la riqueza. Su recomendación, en líneas generales, era que el
Estado dejara a los agentes perseguir de manera individual su propio beneficio
económico. De ese modo, el colectivo también alcanzaría la mejor situación posible. A este periodo se
le denomina el de la economía política clásica. Luego, en el siglo
XIX, vinieron Karl Marx y Friedrich Engels, quienes pusieron el foco en cómo se
distribuyen los excedentes económicos. Marx, en particular, se refiere a una
plusvalía de la cual se apropian los capitalistas y que es generada por los
trabajadores.
Marx explica el sistema económico diferenciando entre
clases sociales, advirtiendo la explotación del proletariado. Frente a ello,
sostiene que los medios de producción (bienes de capital) no deben pertenecer a
los agentes privados (capitalistas), sino al Estado.
Finalmente, se puede decir que hay una economía política
neoclásica, que surge entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Esta
rompe, por ejemplo, con la teoría del valor-trabajo de la mercancía, postulando
que el valor de los bienes es determinado por factores como la escasez o la
valoración en términos de utilidad. Además,
la economía política neoclásica se centra no en la producción de los bienes,
sino en la dinámica que permita su intercambio en
un mercado en equilibrio.
John Maynard Keynes nació en la
ciudad de Cambridge Inglaterra en una familiade alto nivel cultural, estudió
matemática estadística y economía. Transcurrió gran parte de su vida
entre las aulas universitarias y puestos Públicos fue un brillante teórico con un gran sentido
práctico y le tocó atravesar las grandes crisis del capitalismo de la primera
mitad del siglo 20. Propuso
políticas proteccionistas y el fortalecimiento de estado sus teorías dominaron
la economía entre los
años 1930 y 1970, Keynes sostiene que el mercado no se regula por sí mismo sino
que necesita la intervención del estado propone políticas de fomento del
trabajo redistribución de ingresos subsidios y seguros de desempleo esa imagen De estado presente se traduce luego en elconcepto
estado de bienestar, también llamado
estado benefactor provee garantizar los derechos de
salario salud y educación a la totalidad de los habitantes de un país
sus postulados que tuvieron
éxito en las primeras crisis del capitalismo se mostraron también vigentes y reaparecieron
con fuerza tras la crisis del neoliberalismo. El propuso soluciones concretas a los conflictos
económicos de un capitalismo de posguerra que estaba sumido en la depresión
económica y la desocupación generalizada las teorías económicas de Keynes surgieron
de la experiencia práctica de tres momentos claves del siglo 20 tanto la
primera como la segunda guerra mundial generaron enormes deudas a los países vencidos entre estos dos acontecimientos
se produjo la caída de la bolsa de Nueva York y dio comienzo a la gran
depresión de los años 30 en esos momentos el propuso soluciones que se oponían
radicalmente a la tradición liberal dominante durante150 años
.El
liberal Adam Smith considerado el fundador de la economía moderna afirmaba que
si se dejaba actuar libremente a comerciantes industriales y bancos el mercado
tendía a equilibrar sesegún el liberalismo la producción de bienes y servicios
y el mercado laboral se regulan por el libre juego de la oferta y la demanda sin necesidad de ninguna intervención habría
una suerte de mano invisible del mercado encargada de regular toda la economía
sin intervención alguna de ningún otro factor después de la primera guerra
mundial Inglaterra la economía más grande del mundo entró en crisis esa
recesión produjo una aguda caída de los salarios y de los precios la solución
liberal ante el gran desempleo fue reducir los salarios el gobierno británico
además aumentó los impuestos y redujo las obras públicas también eliminó el
seguro de desempleo la crisis no se detuvo la moneda inglesasufrió una
devaluación del 26 % el desempleo en Gran Bretaña llegó al 22% y en Alemania y
EEUU fue mayor ante esta situación que hay nos propuso que
el estado tomará el control de la economía pero sus propuestas no fueron
aceptadas por la ortodoxa
liberal a comienzos de los años 30 en el llamado 'viernes negro' la bolsa de Wall Street, se desploma y la consecuencia
directa fueron 13 millones de desocupados en este contexto asumió la presidencia de EEUU Franklin Roosevelt
el nuevo presidente puso en
práctica una serie de medidas propuestas por Keynes es básicamente el estado debía intervenir para garantizar depósitos
bancarios y crear un programa de desempleo en esos años que Keynés dio a
conocer su teoría para estimular la economía en épocas de crisis su pensamiento
revolucionó las ideas vigentes y escandalizó a los economistas ortodoxas afirmaba que el libre juego entre oferta y demanda no produce
por sí solo el pleno empleo el estado debía
intervenir en las políticas económicas la palanca para mover la economía es el presupuesto del estado o sea lo que se
llama política fiscal quienes plantea que si hay desempleo losgobiernos están
obligados a fomentar la creación de puestos de trabajo. Este argumento se opone a la idea liberal
que sostiene que el mercado tiende a regularse por sí mismo para Keynes el nivel de empleo está determinado
por la producción y la producción está estimulada por la capacidad de compra de
bienes y servicios en que se diferencia de los liberales para quienes no hay
una fuerza automática que garantice el juego entre producción consumo y empleo por
eso la creación de empleo implica fomentar el consumo en EEUU el programade Roosevelt duplicó la
producción industrial y en pocos años la economía creció un 50 % le siguieron tiempos
muy buenos a la economía pero a mediados de la década del 70 el aumento del precio del petróleo
puso fin al ciclo de crecimiento
y de baja inflación tras 25 años de relativa estabilidad económica y ante esta
nueva crisis las políticas de quienes se mostraron ineficientes una nueva
teoría comenzó a dominar el mapa de la política económica, el monetarismo su
máximo gurú Milton Friedman retomó los preceptos de Adam Smith los monetaristas o neoliberales sostienen que
un mercado limpio significa que todos los precios se nivelan por la oferta y la
demanda como la inflación era
alta se propuso reducir la oferta de dinero es decir sacar dinero del mercado y
cómo se quita dinero del mercado pagando sueldos más bajos.
Librecambio, Mercantilismo,
Socialismo y Capitalismo.
Librecambio
Doctrina
económica que niega sentido económico a las fronteras políticas de los Estados
nacionales y propugna el libre comercio como camino a seguir para alcanzar la
prosperidad económica de los pueblos y la riqueza de las naciones. Considera
que el “librecomercio”es fructífero porque permite poner en práctica a nivel
internacional el principio de la división del trabajo y distribuir las
producciones según la ley de los costos comparativos. Se opone al
proteccionismo por considerar que perjudica a los consumidores, debilita el
espíritu de competencia e innovación de las empresas y lleva a la esclerosis de
la economía nacional.
La
doctrina del libre cambio surge con los fisiócratas y cobra cuerpo con los
economistas clásicos y neoclásicos, durante los siglos xix y xx. Frente a los
proteccionistas, para quienes el comercio internacional es un juego de suma
nula, los librecambistas sostienen que se trata de un juego de suma positiva,
del que todos los países pueden resultar beneficiados.
Política de no intervención de los gobiernos
en el comercio internacional, donde el intercambio se lleva a cabo de acuerdo con la división
internacional del trabajo y con la teoría de las ventajas comparativas.
.Mercantilismo
Corriente
de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la
cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la
industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones,
para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de
la riqueza de las naciones por aquella época. Como una nación no se puede
enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta
corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo
recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y
la protección del comercio exterior. La regulación estatal y la promoción de
industrias manufactureras alcanzaron su máximo esplendor en Francia con Jean
Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Finanzas de Luis XIV. Al pensamiento
escolástico le preocupaban los aspectos éticos o fines últimos de la economía;
los conceptos de precio y salario justos, la idea de un orden natural en el que
imperara la armonía y no el conflicto de intereses eran, entre otros, temas
centrales de esta corriente de pensamiento. Con la generalización de la
economía de tráfico o mercantil, el mercantilismo rompe con la tradición
escolástica. Más que los aspectos éticos de la economía, lo que importa a los
mercantilistas es su dimensión crematística o lucrativa; la economía como ética
es reemplazada por la economía como negocio, o forma de acumular riqueza Esta
doctrina económica que se proponía aumentar la riqueza de la nación mediante
una reglamentación completa de la actividad económica, utilizando medidas
encaminadas a acumular reservas metálicas, conseguir una balanza comercial
favorable y desarrollar la agricultura y la industria.
Resumiendo,
podemos decir que el mercantilismo es una doctrina económica de los siglos XVII
y XVIII, según la cual se fomentaba la industria manufacturera con el propósito
de crear una balanza de pagos positiva que reflejara la situación de riqueza
del país, estimada por la cantidad de metales preciosos en circulación. Para
lograrlo, se establecieron barreras arancelarias y restricciones cuantitativas
que afectaban a las importaciones de productos manufacturados y a las
exportaciones de metales preciosos; mientras que se incentivaban las
exportaciones de manufacturas y la importación de materias primas para su
fabricación. Otro aspecto destacable era el bajo coste de la mano de obra y el
colonialismo existente, que proporcionaba materias primas a bajo precio, todo
lo cual hacía al país más competitivo en el comercio internacional.
Socialismo
Tradicionalmente,
doctrina que propugnaba la sustitución de la propiedad privada por la colectiva
en los medios de producción, cambio y distribución, la distribución igualitaria
de la riqueza y la eliminación de las clases sociales. El socialismo clásico se
regía por el principio de a cada uno según su trabajo, por lo que el producto
del trabajo de cada trabajador debía volver a éste íntegramente. En la
actualidad se identifica con posturas ideológicas que aceptan el libre mercado
en lo económico, aunque con una significativa intervención del Estado para
corregir desigualdades sociales.
Capitalismo
Sistema
de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios
de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un
sistema de organización económica descentralizado, en el que el principio del
máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas,
se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo
general de coordinación.
En
este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas
fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y
¿cuándo debe producirse? El capitalismo se rige por la ley de la oferta y la
demanda. Se convierte en modo de producción predominantemente en los países
occidentales hacia finales del 1700. El capitalismo es el modo de producción
que sucedió al feudalismo. Su emergencia y posterior desarrollo fue
consecuencia y a su vez causa de la aparición de dos nuevas clases sociales: la
burguesía y el proletariado. El triunfo de la burguesía sobre la nobleza supuso
el final de una época (el Antiguo Régimen) caracterizada por el poder de las monarquías
absolutas, los privilegios de la nobleza y el clero que tenían la propiedad de
la tierra, la intervención del Estado en las manufacturas y el proteccionismo
comercial. El triunfo de la revolución burguesa supuso la instauración de un
nuevo orden social, político y económico, la aparición del Estado democrático
de derecho, en el que las servidumbres y privilegios del Antiguo Régimen fueron
abolidos. Se proclama asimismo la no injerencia del Estado en los asuntos
económicos. El gran desarrollo del sistema capitalista o régimen económico de
mercado no hubiera sido posible de no contar con una forma jurídica de empresa
ad hoc. Nos referimos a la Sociedad Anónima, cuyo nacimiento
hay que situarlo en las florecientes repúblicas comerciales del Norte de Italia
a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Su mayor desarrollo
tuvo lugar, sin embargo, después de la primera revolución industrial, durante
los siglos xix y xx. En cualquier país capitalista o con régimen económico de
mercado conviven diversos tipos de empresas, pero la inmensa mayoría de ellas,
sobre todo las de gran tamaño o dimensión, revisten la forma jurídica de
sociedad anónima, la empresa capitalista por excelencia. Sistema económico que
defiende la propiedad privada de los factores de producción, la mínima
intervención del Estado en la economía y la libertad de precios como forma de
conseguir la asignación óptima de los recursos escasos.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Son
aquellos actos económicos desarrollados por el hombre en forma consecutiva y
sistemática. Entendiéndose por acto económico todo esfuerzo voluntario y
racional realizado con la finalidad de obtener bienes escasos que se necesitan
para satisfacer necesidades. Son
ejemplos: la labor de un obrero de la construcción, el trabajo realizado por un
abogado, la tarea llevada a cabo por un docente, entre otros.
Las
actividades económicas se agrupan en tres sectores perfectamente diferenciados
entre sí:
þ Sector primario: actividades realizadas con recursos
naturales o materias primas (agricultura, ganadería, minería, pesca, etc.).
þ Sector secundario: transforma la materia prima
convirtiéndola en productos elaborados o semielaborados (construcción,
industria).
þ Sector terciario: prestación de servicios o
actividades (transporte, educación, sanidad, comercio, financieras, etc.).
ELEMENTOS DE
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Se
consideran elementos de toda actividad económica:
þ Factores
productivos: formados por todos aquellos insumos necesarios para la producción
de bienes y servicios (la tierra, el trabajo, el capital) y la organización de
los factores nombrados.
þ Tecnología:
constituida por los diferentes métodos que pueden elegirse para el logro de la
producción de un determinado bien o servicio.
þ Especialización:
entendiéndose por tal la división del trabajo, que consiste en la partición de
distintas actividades que en conjunto logran la producción de un determinado
bien o servicio.
þ Intercambio:
relacionado con el costo de oportunidad, es decir la cantidad de bienes o
servicios a los que se deben renunciar para poder producir otros.
De los
elementos antes nombrados, es necesario ampliar los factores productivos
LOS FACTORES
PRODUCTIVO
Como
fueron antes definidos, se trata de aquellos recursos necesarios para realizar
cualquier proceso de producción. Se
clasifican en tres grandes grupos: Naturaleza, Trabajo y Capital.
þ Factor
Naturaleza o Tierra en sentido amplio:
Está
formada por el conjunto de recursos primarios o mátenos primas que ésta brinda,
necesarios para que toda empresa pueda comenzar con su ciclo de producción. Por
ejemplo: la tierra para cultivo, la fauna y la flora, los cursos de agua, los
yacimientos.
þ Factor
Trabajo:
Se
entiende por trabajo toda actividad física o intelectual desarrollada por una
persona que interviene en un proceso productivo.
El
factor trabajo, representa la parte de población que desarrolla actividades de
tipo productivas.
La
población no es sólo la cantidad de habitantes con que cuenta un país sino
también la calidad de los mismos.
Entendiendo por calidad el nivel de educación que poseen los habitantes,
factor imprescindible para acompañar los avances tecnológicos y científicos que
logran el proceso de un país hacia su desarrollo.
CLASIFICACIÓN DE
LA POBLACIÓN
o Población
Activa:
Se
entiende por tal a aquellas personas que se encuentran en condiciones de
desarrollar una actividad dentro de un proceso productivo, podría decirse que
abarca a los habitantes de una Nación entre los 16 y 60 ó 65 años de edad. A su
vez la población activa puede ser:
§ Ocupada:
aquella que se encuentra desarrollando actividades dentro de un proceso
productivo. Podemos mencionar a los trabajadores tanto en relación de
dependencia como los independientes o autónomos.
§ Desocupada:
aquella que se encuentra en condiciones de desarrollar actividades productivas,
pero que momentáneamente no encuentra empleo alguno.
§ Subocupada:
aquella que se encuentra desarrollando actividades productivas por períodos
inferiores a los normales (trabajos temporales o por contratos que una vez
finalizados pierden la relación laboral). Son llamados activos marginales.
o Población
Pasiva:
Se
entiende por tal aquella que no reúne las condiciones para ser considerada
población activa, solo realiza la actividad de consumo. Se encuentran dentro de esta clasificación
los jubilados, pensionados, niños en edad escolar (hasta los 16 años),
incapacitados para trabajar, amas de casa.
þ Factor
Capital:
Se
entiende por capital a todos los medios de producción necesarios para
desarrollar una actividad. Dichos medios activan a los factores naturaleza y
capital.
El
capital puede adoptar diferentes formas, algunas de ellas son:
o Capital
físico; Constituido por todos los bienes
materiales necesarios para la producción de otro bien o servicio. Contablemente
se denominan bienes de uso o de capital.
Pueden ser fijos (aquellos que
perduran en varios ciclos productivos, como ser: maquinarias, herramientas,
instalaciones, edificios, muebles) o bien circulantes
(aquellos que se utilizan en un solo proceso productivo y que en algunos casos
forman parte del bien terminado, Ejemplos: herramientas o materiales
descartables en una producción, mercaderías).
o Capital
Monetario o Financiero: Constituido por
los fondos o recursos con que cuenta un ente para la compra de capital físico.
Puede ser propio de la empresa (formado por aportes de capital o las ganancias
generadas por su actividad económica), o bien capital de terceros (obtenido a
través de préstamos o créditos).
o Capital
Humano: Es el conjunto de conocimientos
y habilidades que poseen los individuos para desarrollar una determinada
actividad económica. Es el encargado de
aumentar la capacidad productiva de toda empresa.
Retribución
de los factores de producción
Los diferentes
elementos que componen los factores productivos son bienes y servicios, los
cuales son demandados y afectados por diferentes mercados, con lo cual se
entiende que cada uno de ellos debe poseer un precio.
El
precio que se paga por el consumo de los diferentes factores, adopta los
siguientes nombres.
o Para
el factor tierra: renta e impuestos.
o Para
el factor trabajo: Salario (relación de dependencia), Beneficio (autónomo o
independiente).
o Para
et factor capital: Interés.
- Renta
es la retribución que obtiene la tierra de acuerdo al valor de su
productividad.
- Impuesto
es la prestación pecuniaria requerida por el Estado o sus órganos a los sujetos
económicos, coactivamente y sin contraprestación, con el fin de atender a las
necesidades públicas.
- Salario
es la retribución que obtienen los trabajadores en relación de dependencia, por
la prestación de sus servicios.
- Beneficio
es la utilidad que perciben los propietarios de empresas a lo largo de un
ejercicio económico o período determinado.
- Intereses
la retribución por el servicio del capital, o bien el precio de un préstamo o
crédito.
Para
concluir con el tema de factores productivos cabe aclarar, que el principio
económico por excelencia consiste en obtener de todo acto o actividad
económica, el mayor aprovechamiento de todos los factores de la producción y
del tiempo, para lograr la satisfacción de la mayor cantidad de necesidades
posibles con eficacia y eficiencia.
AGENTES ECONÓMICOS
Concepto:
Se
denominan así a los encargados de Llevar a cabo la producción de diferentes
bienes y servicios imprescindibles para la satisfacción de necesidades humanas.
Para el logro de cualquier acto o actividad económica, realizada por los ya
mencionados agentes económicos, es necesario contar con los diferentes factores
de la producción antes expuestos.
EL
ROL DE LOS AGENTES ECONÓMICOS
Puede
cumplirse a través del sector privado o del sector público.
Dentro
del sector privado encontramos a:
Las
familias: quienes presentan un doble papel dentro de la
actividad económica, pues son unidades elementales de consumo y, a su vez,
propietarias de los recursos productivos (trabajo y capital) que todas las
empresas necesitan para desarrollar su actividad.
Las
empresas: son aquellos agentes económicos destinados
exclusivamente a la producción de bienes o servicios, para lo cual deben
obtener los factores productivos necesarios que le son entregados por las
familias a cambio de una contraprestación, que puede consistir en rentas (por
el alquiler de tierras o inmuebles), salarios (por el trabajo obtenido) o bien,
intereses, beneficios o dividendos (por el capital obtenido).
CLASES DE EMPRESAS
SEGÚN
EL SECTOR ECONÓMICO AL CUAL SIRVEN
De Transformación:
Son aquejas que se dedican a la producción de bienes, ya sea por \ proceso
manual, mecánico o por acción del tiempo.
Estas a su vez se subdividen en:
·
Agrícologanaderas, fundan el
proceso de transformación en la acción del tiempo. Ej.: cría de ganado vacuno.
·
Industriales o manufactureras,
cuando la transformación se realiza mediante procesos físicos o químicos. Ej.:
astillero, fabricación de productos alimenticios.
·
Extractivas, cuando obtienen
sus productos en estado natural del mar o de la tierra, limitándose el proceso
a la extracción de los mismos. Ej.: mineras, pesqueras.
Comerciales. Son empresas que compran y venden bienes en
el mismo estado que los adquieren. Ej.: supermercados.
De Servicios:
Son empresas que brindan prestaciones a través del accionar de las personas a
cargo, sin que por ello se produzcan bienes materiales. Ej.: transporte,
educación, salud.
SEGÚN EL PROPIETARIO DEL
CAPITAL
Privadas Cuando el capital es aportado sólo por
particulares, sin intervención alguna del Estado.
Estatales:
Cuando el capital es aportado por el Estado. Estas a su vez se subdividen en
participación mayoritaria (cuando el Estado aporta más del 50% del capital) o
participación minoritaria (cuando el Estado tiene un aporte de capital inferior
al 51%).
Nacionalizadas:
Son empresas que en un principio fueron explotadas por particulares pero luego
pasaron a manos del Estado. Ej.: las empresas ferroviarias eran de capitales
ingleses y en la presidencia del Gral. J. D. Perón pasaron a formar parte del
patrimonio nacional.
Privatizadas:
Son empresas de producción o servicios que formaban parte de la actividad
pública, y luego se transfirieron al sector privado. Ej.: Empresas nacionales
(ENTEL, Segba) que durante el gobierno de Doctor Menen pasaron al sector privado
(Telefónica, Edenor).
SEGÚN EL TAMAÑO
Se
clasifican según el tamaño o magnitud teniendo en cuenta el volumen de las
operaciones que realizan, el personal que posee ocupado, la capacidad
económica, la infraestructura, la tecnología adoptada, entre otras cosas.
Pueden ser las siguientes:
Pequeña:
Las empresas de carácter individual o personal cuyo capital o dirección se
encuentra a cargo de una sola persona y su personal a cargo es reducido.
Medianas:
Las empresas que generalmente están constituidas como sociedad de personas que
se unen con un fin común, aportando bienes personales y asumiendo
responsabilidades que en muchos casos compromete el capital personal.
Grandes:
Las empresas que asumen la forma de sociedades de capital y agrupan a un gran
número de accionistas para llevar a cabo operaciones de gran envergadura.
SEGÚN EL RÉGIMEN JURÍDICO
Unipersonales:
Aquellas que se encuentran a cargo de una sola persona que llevará a cabo
actividades de tipo comercial o profesional.
Societarias:
Aquellas que se forman por convenios celebrados por dos o más personas, y
pueden subdividirse en:
Civiles,
las que llevan a cabo actividades no legisladas por el Código de Comercio o
actividades de tipo profesional.
Comerciales,
las que se constituyen para realizar actos de comercio, asumiendo algún tipo
societario aceptado por la ley de Sociedades de Comercio, como ser de personas
(colectivas, en comandita simple, de responsabilidad limitada, de capital e
industria) o de capital (en comandita por acciones, anónimas, con participación
estatal mayoritaria).
SEGÚN LA PROCEDENCIA U ORIGEN
DEL CAPITAL
Nacionales:
Cuando el capital es aportado por personas que lo han obtenido por operaciones
realizadas en el país.
Extranjeras:
Cuando el capital original ha sido aportado por empresas o personas de otros
países.
Multinacionales:
Aquellas que operan en dos o más países, y cuya capacidad económica y
financiera les permiten una participación en los mercados donde deseen
instalarse.
Dentro
del sector público encontramos:
Al
Estado: es el agente económico que tiene la intervención más compleja en la
actividad económica, debido a los siguientes motivos:
- Es
propietario de factores productivos que ofrece a las empresas, de las cuales
también demanda bienes y servicios.
- Tiene
la particularidad y exclusividad de la capacidad coactiva para recaudar
impuestos (tanto a las empresas como a las familias).
-
Establece el marco jurídico e institucional donde se desarrollan las
actividades económicas.
- Contiene
todos los órganos y administraciones públicas
COSTO
DE OPORTUNIDAD:
Cada
vez que nos enfrentamos a una decisión, condicionados por la limitación de
nuestros recursos, se verifica que la única forma de acceder a algunas
posibilidades es renunciando a otras.
En
Economía, se cuenta con recursos escasos, por lo que para satisfacer una
necesidad siempre se debe dejar de satisfacer otra. Por ejemplo: en el caso de
los factores de producción (naturaleza, trabaje y capital) que también son
considerados escasos, se debe elegir cuales utilizar para la producción de
determinados bienes o servicios, renunciando a otros. Este problema no sólo se
presenta a nivel individual, familiar, empresarial o social, sino también a
nivel nacional, pues el gobierno debe optar, por ejemplo, por construir escuelas
o dar subsidios a desocupados con el dinero obtenido a través de un crédito que
otorgó un organismo internacional.
En
todos los casos, cuando se comenta que el gobierno, las empresas u otros
agentes económicos deciden qué hacer o producir, están renunciando a otras
posibilidades. Esta opción tomada se conceptualiza en economía como Costo de
oportunidad.
FRONTERAS
DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN:
Muestran
el máximo de combinaciones de productos que la economía puede producir
utilizando todos los recursos existentes. Y, a su vez, manifiesta la disyuntiva
de que una mayor cantidad productiva de un bien supone una disminución de otro,
siempre y cuando los recursos están siendo plena y eficientemente utilizados.
En la
disyuntiva mencionada se expresa implícitamente el costo de oportunidad, pues
para poder producir una mayor cantidad de un bien se debe optar por renunciar a
producir otros tipos de bienes o servicios.
En el
cuadro expuesto se expresan numéricamente las diferentes posibilidades de
producción, se puede observar cuantas cantidades del producto «B» deben dejarse
de producir para realizar una cantidad adicional del producto «A»
CURVA
DE FRONTERAS DE POSIBILIDADES
En la
curva se demuestran las combinaciones de dos bienes y las diferentes posibilidades
que tiene un productor o un consumidor de elegir entre las distintas opciones
que se le presentan.
A su
vez, se observa como, al optar por unidades del producto A, se debe resignar
unidades del producto B (consecuencia del costo de oportunidad: solo podemos
obtener .cantidades adicionales de un bien reduciendo la producción potencial
del otro)
Actividad
N° 5
1- Mencione las diferencias del pensamiento económico de los siguientes exponentes mencionados en el material de estudio.
Karl Marx, Adam Smith y J.Keynes
2-.Leer
las siguientes doctrinas Librecambio, Mercantilismo, Socialismo y Capitalismo.
Explique sus diferencias.
ACTIVIDAD
N° 6
Completar el Crucigrama dadas las siguientes referencias.
1.
Elemento productivo necesario para la producción de todo bien o servicio.
2.
Población en condiciones de desarrollar actividades de tipo productivas.
3.
Elemento de la actividad económica relacionado con el costo de oportunidad.
4.
Agente económico que presenta el tipo de intervención más compleja en la
actividad económica de un país.
5.
Característica que debe tener un acto económico para ser considerado actividad.
6.
Retribución que se obtiene por prestar un servicio productivo en relación de
dependencia.
7.
Elemento de la actividad económica que representa los métodos adoptados para
desarrollar la producción de un determinado bien o servicio.
8.
Población que no reúne las condiciones para ser considerada activa.
9.
Agente económico privado destinado exclusivamente a la producción de bienes o
servicios.
10.
Factor de la producción que representa a la parte de la población que
desarrolla actividades productivas.
11.
Capital constituido por fondos o recursos con los que se adquieren los bienes
materiales.
12.
Uno de los sectores en que se pueden agrupar las actividades económicas.
13.
Población también denominada activa marginal.
14.
Utilidad percibida por los propietarios de una empresa.
15.
Precio de un préstamo.
16.
Capital constituido por bienes materiales.
17.
Actividades que no crean ningún tipo de bienes materiales
18.
Población que se encuentra en condiciones de desarrollar actividades
productivas, pero que momentáneamente no encuentra empleo alguno.
19. Agentes económicos que representan la unidad elemental de consumo
Actividad N° 7
Explique con sus palabras que comprende sobre
COSTO
DE OPORTUNIDAD:
FRONTERAS DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN:
CURVA
DE FRONTERAS DE POSIBILIDADES:
UNIDAD Nº 3
MERCADO
MERCADO:
Concepto
Es el
ámbito físico o abstracto donde se realizan las actividades por medio de las
cuales se ponen en contacto la oferta (productores) y la demanda (familias). En
él se realiza la lucha entre dos fuerzas contrarias (la oferta y la demanda) a
fin de conseguir el precio más conveniente para cada una de ellas.
CLASIFICACIÓN
DE LOS MERCADOS
SEGÚN
LOS BIENES NEGOCIADOS EN ÉL
Mercado
Real: se comercializan Bienes de consumo y de producción.
BIENES DE CONSUMO: cuando se
negocian en él bienes que satisfacen la demanda final de los consumidores (indumentaria, automotores,
alimentos).
MEDIOS DE PRODUCCIÓN: se negocian
maquinarias, herramientas, instrumental, o sea, medios o bienes que sirven para producir otros bienes.
Mercado
Financiero: el mercado financiero se ocupa de las negociaciones de dinero o sus
títulos representativos considerándolo como un bien más. En este mercado
intervienen personas interesadas en obtener dinero y las que pueden ofrecerlo a
cambio de un interés. Abarca también la moneda extranjera que es solicitada por
importadores, turistas o inversores y es ofrecida por exportadores, turistas o
inversores.
DE DINERO: Lo utilizan las empresas
a fin de cubrir las necesidades financieras a corto plazo.
DE CAPITALES: atiende las
necesidades de las empresas de equipamiento e inversión a largo plazo.
DE TÍTULOS: los títulos son
documentos representativos de partes de capital de una empresa (acciones) o de
un préstamo privado (debentures) o
público (bonos)
SEGÚN
LA LOCALIZACIÓN DEL MERCADO
Interno:
- LOCAL: Es el que se encuentra
ubicado en una zona de una ciudad o pueblo, donde se concentran entes que se dedican a la misma actividad (instituciones
bancadas, casas de ventas de muebles, comercios de productos alimenticios, etc.).
- PROVINCIAL: Es el que se
desarrolla dentro de una provincia y se dedica a la producción de un
determinado bien. Por ejemplo: la vid
en Mendoza.
- REGIONAL (dentro del país): es
aquel donde participan varias provincias que se dedican a la producción de un mismo bien. Por ejemplo dentro del
NOA (noroeste argentino) se desarrolla la zafra azucarera.
- NACIONAL: Se refiere a la
producción de un bien en todo un país. Por ejemplo la producción de carnes en Argentina.
Externo:
- DE INTEGRACIÓN REGIONAL: formación
de bloques económicos entre distintos países que comercializan entre sí, o actúan como bloque para comercializar
con otros países.
- INTERNACIONAL: importaciones o
exportaciones de un país con el resto del mundo
SEGÚN
EL TIEMPO EN QUE SE REALIZAN LAS OPERACIONES
De
acuerdo a la Periodicidad:
-
CONTINUO: Realiza operaciones diariamente (productos alimenticios).
-
DISCONTINUO: Realiza operaciones de manera periódica. Por ejemplo en la bolsa
de cereales varios productos agrícolas se compran y venden una vez cosechados y
otros antes de su cosecha.
De
acuerdo al Plazo:
-
PRESENTE: opera con bienes ya terminados y valores presentes. Por ejemplo
industria alimenticia, del calzado, textil, etc.
- A
TÉRMINO: opera con bienes que deben ser
entregados con un precio fijo en una fecha futura. Por ejemplo se comercializan
cosechas de cereales aún no levantadas.
SEGÚN
LA FORMA DE ORGANIZACIÓN
Mercado
que cumple con Normas Legales: Es el
que se desarrolla de acuerdo a condiciones y pautas establecidas por ley.
Mercado
Paralelo o en Negro: Es el que se desarrolla espontáneamente y en forma
clandestina evitando reglamentaciones oficiales
SEGÚN
EL GRADO BE INTERVENCIÓN O CONTRALOR ESTATAL
Mercado
Libre: En este tipo de mercados las leyes de oferta
y de demanda actúan sin obstáculos. Existe entonces la libre concurrencia, los precios oscilan
alrededor de un punto de equilibrio en el cual la oferta coincide con la
demanda.
Se
entiende por concurrencia o competencia económica la rivalidad que se suscita entre
dos o más productores que desean dar salida a artículos de la misma clase, o
entre varios consumidores que pretenden obtener productos de igual especie.
Cuando
se dice que no existe concurrencia en el mercado surgen aquellos de competencia
imperfecta, como ser: monopolio, oligopolio o monopsonio.
El
mercado libre no se halla sujeto a disposiciones legales o reglamentarias que
traban la acción de la oferta y la demanda.
Mercado
Intervenido: Se trata de un mercado en el cual el
Estado tiene injerencia en la actividad económica por distintas razones, entre
las cuales podemos citar:
- Proteger
el comercio, estableciendo leyes y reglamentos que amparen los derechos de
todas las personas que participan en la vida mercantil, ya sea como productor,
industrial, comerciante, o consumidor.
- Impedir
abusos que pueden cometerse cuando existe una limitada libertad de comercio,
como ser evitar el alza injustificada de los precios, la venta de mercaderías
en malas condiciones, la retención de productos para su posterior especulación,
etc.
- Fomentar
el desarrollo de la Economía Nacional, adoptando medidas que favorezcan las
actividades económicas que se realizan en el país.
- Defender
la clase trabajadora, dictando leyes y reglamentos sobre salarios, vacaciones,
régimen jubilatorio, convenios colectivos y otros.
- Defender
la Economía Nacional, mediante la adopción de medidas proteccionistas.
- Promover
el progreso de la Nación, esto constituye una obligación del Estado en todo
país.
- Dirigir
la actividad económica, adoptando disposiciones para eliminar la superproducción
de bienes, equilibrando los pagos internacionales, defendiendo el valor de la
moneda nacional, desalentando las importaciones de productos no necesarios,
entre otras actividades.
ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS
Podemos
estudiarla analizando dos estructuras
básicas. Ellas son:
a- Mercado de Competencia Perfecta
b-
Mercado de Competencia Imperfecta
En
ambos mercados actúan dos protagonistas elementales:
Consumidores
(personas o familias que requieren o demandan bienes y servicios).
Productores
(empresas que producen y ofrecen bienes y servicios a los consumidores)
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
En
este tipo de mercado se cumplen las condiciones de máxima libertad y competitividad.
Sus características
son:
A- Atomización:
Es decir que exista un número suficiente de compradores y vendedores, para que
ninguno pueda ejercer una influencia significativa sobre el precio de un
determinado bien.
B- Homogeneidad
del Producto: Para que haya una competencia es necesario que el consumidor sea
indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los
productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si
una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los
consumidores dejarían de comprarlo. La homogeneidad debe incluir todas las
condiciones de venta tales como garantías o financiación.
C- Transparencia:
En los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios
de todos los productos y factores, sus características y la existencia de
posibles sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas,
los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores
las que maximicen sus beneficios.
D- Libertad
de Acceso y Salida Ningún agente puede influir en el mercado, es decir no debe
haber interferencia alguna de entrada y salida del mercado resultante de
acuerdos entre las empresas o los consumidores, o debido a la intervención del
estado.
En el
mercado de competencia perfecta, las empresas deben actuar con eficiencia, es
decir realizar el máximo aprovechamiento de tecnología incorporando las
técnicas más avanzadas de producción, de ésta manera podrán obtener mayores
beneficios.
En la
realidad las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas
publicitarias, envases atractivos o pequeños cambios en el diseño o la
composición.
Una de
las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que
obliga a todas las empresas a mejorar continuamente sus productos tratando de
diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.
MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA
Son
los mercados donde no se cumplen algunas de las características que garantizan la
competencia perfecta.
Podemos
mencionar entonces:
A- MONOPOLIO:
Es un
caso extremo donde existe una situación de mercado en la cual la oferta está
concentrada en un solo oferente, quien decide cual será la cantidad que está
dispuesto a ofrecer, y por consiguiente ejerce poder sobre la determinación del
precio de mercado.
Existen
monopolios que surgen por diferentes motivos:
- Monopolio
natural: Es aquel que surge porque no es económicamente provechoso para una
empresa competir con otra, debido a que los beneficios que podría obtener nunca
cubrirían los costos.
- Monopolio
que surge de innovaciones tecnológicas: Es aquel que surge porque no hay en el
mercado empresas que cuenten con los adelantos tecnológicos adecuados para
disminuir sus costos y poder competir.
- Monopolio
que genera el estado por razones de seguridad o conveniencia económica: Son
aquellos servicios prestados por el Estado únicamente, como ser alumbrado
público, limpieza de la vía pública o el monopolio entre otros, que tiene el
Banco Central para realizar la oferta monetaria.
Así,
como hay monopolios naturales, y otros que no lo son, es menester que el
gobierno regule el funcionamiento de todos ellos, no sólo en beneficio de los
consumidores sino también de las demás empresas competidoras.
Para
ello existen leyes que intentan dividir los monopolios, tratan de impedir la
formación de los mismos, o bien regular los que ya existen.
Algunas
de las formas de regular los ya existentes son:
- Establecer
impuestos sobre los bienes que se
comercializan (a la nafta o a los cigarrillos).
- Fijar
precios que eliminan beneficios extras.
- Fijar
un precio para situar a la empresa en una
posición cercana a la competencia perfecta.
B- MONOPSONIO:
Es
otro caso extremo donde existe una situación de mercado en la cual la demanda
está concentrada en un solo demandante. Se da por ejemplo en bienes que
requiere el estado, cómo ser: uniforme de las fuerzas armadas, o bien la
construcción de grandes obras públicas (licitación).
C- OLIGOPOLIO:
Es un
tipo de mercado donde los vendedores son pocos. En estos casos suelen existir
determinadas barreras que limitan la entrada al mercado. Estas barreras surgen
por causas tecnológicas, protección de patentes, secretos industriales o
inversiones muy grandes para poder fabricar un determinado bien.
Los
pocos vendedores que existen deben tomar dos caminos para operar en dicho
mercado: uno de ellos es que las empresas luchen entre si, lo que se conoce con
el nombre de «guerra de precios o calidades» y el otro camino posible es el
de la «concentración» que consiste en
acuerdos entre las empresas existentes sobre precios y calidades para poder
actuar como si fuera una sola, (monopolios disfrazados).
D- Competencia
Monopolística:
Son
mercados donde existen muchos vendedores que compiten por imponer un producto
que se diferencia de los otros por diversos motivos: calidad, composición
química, tipo de servicios que presta, presentación, etc.
Por
estas diferencias es fundamental la publicidad de dichos bienes, donde los vendedores
intentarán convencer a los consumidores que su producto es único o el mejor. A
su vez éste tipo de vendedores actúa como monopolista individual en cuanto a la
fijación de precios, ya que éste no es el motivo por el cual compiten las
empresas que fabrican productos similares. Ejemplo: jabones en polvo,
insecticidas, jeans, gaseosas, etc.
CIRCUITO ECONÓMICO
Las
diversas operaciones que se realizan en el mercado determinan el circuito
económico
Del
circuito surgen tres interrogantes que sintetizan una cuestión económica dentro
de una sociedad y que deben ser resueltos para la toma de decisiones dentro de
los mercados. Estos son:
¿QUE PRODUCIR?
¿CÓMO
PRODUCIR?
¿PARA
QUIÉN PRODUCIR?
El QUE
producir está dado por las necesidades de los potenciales consumidores y a su
vez por los recursos con que cuenta un país. De aquí surgirán entonces otros
interrogantes como ser: ¿qué necesidades tiene la sociedad? ¿Qué tipo o
cantidad de bienes o servicios se producirá? ¿Se cuenta con los recursos
necesarios para producir?
El
CÓMO producir depende de la tecnología y la combinación de los recursos con que
cuenta cada una de las empresas que se dedicará a la producción de bienes o
servicios.
El
PARA QUIÉN producir se determinará no sólo para responder el interrogante de ¿a
quién se destinará la producción realizada?, sino también para determinar a
quién le corresponden los beneficios obtenidos de dicha producción.
SISTEMA ECONOMICO
Es la
forma en que todo país organiza su economía, y consiste en un conjunto de
normas básicas, no sólo técnicas, sino también de nivel institucional, que
tienen: como fin regular las actividades económicas.
Un
sistema económico se resume en el intento de responder las preguntas que
hacemos
mención en el circuito económico. De acuerdo a como y desde donde se de respuesta a estas preguntas, estaremos en
presencia de tres sistemas económicos alternativos:
ECONOMIA DE MERCADO O SISTEMA
ECONOMICO
Es
aquel sistema que no se ve afectado por una planificación o control estatal
sino que existe en él plena libertad del sector privado, quien decide qué va a
producir, cómo va a hacerlo y para quién.
La
determinación de los precios en bienes y servicios, como así también en los
factores productivos, se da por el libre juego de la oferta y la demanda.
La
participación del estado consiste en asegurar el libre funcionamiento de los
mercados, el cual descansa en las leyes del mercado, en la Interacción del
interés individual y en la competencia. En este tipo de economía, la demanda
«dice»que desean los consumidores, y las empresas la satisfacen.
Ahora
bien, los que pueden consumir son los que tienen el dinero para ello, los
cuales están además influenciados por
la publicidad, de manera que aumentan
cada vez más sus necesidades. Pero existe una parte de la población que no
dispone de medios económicos, por lo tanto no cuenta en el mercado, se ve
relegada a un segundo plano.
Estas diferencias
económicas, darán lugar luego a las diferencias sociales.
Por su parte el cómo producir lo determinan los
empresarios, olvidando en ocasiones los derechos de los trabajadores, el medio
ambiente, etc., en la búsqueda de minimizar sus costos, guiados por el objetivo
de maximizar sus beneficios.
Elementos del mercado y su
interacción dentro de un sistema de economia de mercado
ECONOMIA DE PLANIFICACION
CENTRALIZADA
A
diferencia de la economía de mercado, este sistema consiste en una
planificación central a cargo del Estado, que se basa en la decisión de qué se
producirá, cómo se hará y para quién.
Algunos
supuestos que determinan la fundamentación de dicho sistema son:
- Existe una planificación central sobre
las actividades productivas, su destino y la i distribución de los ingresos.
- El Estado regula el proceso de producción, de
distribución y de acumulación de 1 acuerdo a los excedentes económicos,
utilizándose para la apropiación colectiva o 1 para el incremento del capital
social.
- La planificación de la producción se verá afectada por
una escala de prioridades f impuesta por el Estado, quien tiene como objetivo
impulsar el desarrollo integral.
En
realidad es difícil que se den algunos de los sistemas económicos mencionados
en forma pura, por lo que surge una tercera forma de clasificarlo.
ECONOMÍA MIXTA
Esta
economía es un sistema intermedio, donde el sector público coopera con el
sector privado para decidir el qué producir, cómo se hará y para quién. Su
mayor ideólogo fue J.M. Keynes quien defiende una intervención del estado para
incrementar la renta y el consumo, para reducir el desempleo, fomentar la
inversión, redistribuir la renta con políticas sociales.
Algunas
de las características de este tipo de economía son:
- Los medios de producción son propiedad en parte
del sector público y en parte del sector privado,
- Las decisiones fundamentales surgen de conjeturas
realizadas en conjunto por diferentes agentes económicos: individuos, empresas
públicas y privadas, autoridades estatales, sindicatos y corporaciones.
- La intervención del Estado se refleja en la
asistencia al sector más débil de la sociedad, que consiste en brindar
servicios de salud, educación y seguridad social.
Esquema comparativo de los
diferentes sistemas económicos
ACTIVIDAD
Nº 8
A- Dadas
las siguientes empresas, identifica el tipo de mercado al cual pertenecen según
los distintos puntos de vista expuestos:
SEGÚN LOS BIENES NEGOCIADOS EN ÉL Mercado
Real:
SEGÚN
LA LOCALIZACIÓN DEL MERCADO
SEGÚN
EL TIEMPO EN QUE SE REALIZAN LAS OPERACIONES
SEGÚN
LA FORMA DE ORGANIZACIÓN
Edenor:
Terrabusi:
Coca
cola:
Panadería
San Miguel:
Mc
Donalds:
Bayer:
Telefónica
de Argentina:
Oca:
ACTIVIDAD N° 9
Verdadero
o Falso
1-En
el mercado monopólico existe un solo comprador y es quien ejerce poder para el
establecimiento del precio.
2-En
el mercado oligopólico los vendedores son pocos y en muchos casos se concentran
para actuar.
Indicar
2 Ejemplos y explicar porque:
Oligopolio:
Monopsonio:
Monopolio:
ACTIVIDAD N° 10
Completar los espacios en blanco
1- Todo sistema de economia de mercado posee........................................................sino que existe............................................... del sector privado en cuanto al.....................................................y..................................................producir.
2- En un sistema de planificación centralizada, el estado tiene los siguientes atributos............................,...................................y .....................
3- En un sistema de economia mixta, el Estado y........................................cooperan para decidir el...............................................
y.....................................................................
4- Realizar una elección según su apreciación personal de uno de estos tres sistemas de economía
Explique su elección
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