Materia: Introducción al estudio de la
cultura y la sociedad
Profesor Javier Gerbasi
Horario: Martes de
17 a 19:40
Presentación
de la materia
Buenas
tardes a todos y todas, mi nombre es Javier Gerbasi (la mayoría creo que ya me
conoce) y conmigo van a tener en este cuatrimestre, que es el último para
muchos, dos materias: Historia-geografía e IECS, Introducción al estudio de la
Sociedad y el Estado.
En
nuestro primer encuentro intentaremos delinear la metodología de cursada de
ambas materias y estableceremos distinciones, diferencias, horarios, etc. En
virtud del particular contexto en que venimos trabajando vamos a tener que
adaptarnos e intentar superar dificultades (siempre las hay, pero la pandemia
vino a agregar algunas nuevas y a profundizar otras que ya existían) para que
uds puedan finalizar esta etapa del secundario de la mejor manera, lo que
implica no solo “terminar” sino también que puedan aprender cosas que antes no
sabían o que tienen alguna idea ya formada que quizás deba ser repensada (o
confirmarlas).
El
programa de Historia-geografía corresponde al estudio de la historia argentina
en el contexto mundial. Eso implica que intentaremos ir conociendo nuestra
historia teniendo en cuenta también el desarrollo de la historia mundial, ya
que están íntimamente relacionadas. Es un programa largo y supone un grado de compromiso
bastante alto, ya que abarca desde el proceso que desembocará en nuestra
independencia hasta prácticamente la actualidad.
Con
respecto a la otra materia, IECS, la temática no está centrada en un estudio de
la Historia de la Cultura o de la Sociedad sino en investigar y explicar que
son, como funcionan, cuales son sus condicionantes, etc. Este recorrido nos
permitirá comprender muchas de las cuestiones que nos rodean habitualmente, como
la naturalización de las diferencias sociales, el machismo, el racismo y otra
gran gama de discriminaciones y violencias.
Bueno,
como presentación es suficiente, ahora los invito a que participen, lean,
pregunten, trabajen y aprovechen lo que pueda haber de bueno en esta situación
que no es buena.
Abrazo
Javier
Gerbasi
Programa
Unidad 1: CULTURA E IDENTIDAD CULTURAL
Concepto
de cultura. Evolución histórica. Interpretaciones varias según disciplinas.
Transformación Cultural. Multiculturalismo. Etnocentrismo y Relativismo
cultural. Culturas Dinámicas y Estáticas. Proceso de enculturación.
Subculturas: étnicas, generacionales, religiosas, indígenas. La identidad
cultural como construcción. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos.
Prácticas, consumos culturales, ritualidades y dinámicas de sociabilidad
presentes en los espacios de interacción social, mediante las que se sostienen
y construyen identidades grupales. El tratamiento de la diversidad cultural:
conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural. La perspectiva
intercultural. Racismo y discriminación. Formas del racismo en América y en la
Argentina. Diferentes tipos de discriminaciones y su definición en vínculo con
las relaciones de poder. Discriminación y jóvenes. Consecuencias económicas,
sociales y políticas de las discriminaciones. Los derechos culturales como
derechos humanos. Luchas sociales de reconocimiento identitario y/o cultural.
Unidad
2: DERECHOS HUMANOS
Noción
de derechos humanos. El problema del fundamento. La humanidad como sujeto de
los derechos humanos y las obligaciones del Estado frente a todas las personas.
Los derechos como producto de luchas sociohistóricas. Antecedentes: los
derechos naturales y los derechos del hombre. Las revoluciones estadounidense y
francesa como hitos y transformación de las concepciones de derechos. La lucha
por los derechos sociales. La Sociedad de las Naciones. Los horrores de la
Segunda Guerra Mundial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pactos y convenciones de derechos humanos. La protección internacional de los
derechos humanos: las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Instrumentos
internacionales con jerarquía constitucional: declaración universal de los
derechos humanos, pactos internacionales de derechos económicos, sociales y
culturales y de derechos civiles y políticos. Convención americana sobre
derechos humanos. Convención sobre los derechos del niño. Conflictos y dilemas
en la realización efectiva de los derechos humanos. Las violaciones a los
derechos humanos cometidos en América del Sur y particularmente en Argentina.
Unidad
3: SOCIEDAD
La
sociología . Los problemas fundantes de la sociología y las principales
corrientes sociológicas. Clase social, estratificación y desigualdad. El mundo
sociocultural contemporáneo y la globalización. La hegemonía cultural del
neoliberalismo. Los imaginarios sociales. La globalización como fenómeno
multidimensional
Unidad 4: COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicación:
abordaje a una construcción colectiva. Situaciones comunicativas. Comunicación
Social. Orígenes y fases comunicacionales. Diferentes medios de comunicación:
audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales, digitales. La
construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La
selección de acontecimientos y procesos sociales para su visibilización
y/o espectacularización mediática. La
conformación de la denominada “opinión pública”. Consecuencias en tanto
producción de “realidad” y discursos de verdad. Consecuencias políticas e
ideológicas. Medios de comunicación masivos y consumo: las estrategias
publicitarias y el marketing. Etiquetamiento, estigmatización y
discriminaciones a través de los medios de comunicación. Ciudadanía y derecho a
la información y la comunicación. La concentración de la producción mediática y
los multimedios. Regulación legal de los medios de comunicación. Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual: Democratización de los Medios vs. Ley de
la Dictadura.
Cultura
En
el lenguaje común llamamos ‘cultura’ al conjunto de conocimientos
especializados en el terreno de la filosofía, el arte, la ciencia. Normalmente
decimos de una persona que es ‘culta’ cuando ha acumulado grandes conocimientos
de este tipo y tiene un gusto más refinado que el habitual. De esta manera,
pensamos que hay personas ‘cultas’ y otras que no lo son: el calificativo se
reserva a los individuos que han podido acceder a las realizaciones y
conocimientos más elevados de su sociedad (lo que requiere de tiempo, dinero,
capacidad e interés, que no todos poseen). En las ciencias sociales ‘cultura’
tiene un significado distinto.
La
cultura es aquello que comprende conocimientos, creencias, arte, moral,
derecho, costumbres y cualesquiera capacidades y hábitos adquiridos por el
hombre en tanto que miembro de una sociedad. Se puede definir también como las
pautas de conducta y pensamiento aprendidas y compartidas que son
características de un grupo social. No es tampoco que se comparte todo. Sobre
todo en las sociedades modernas. Hay hablamos de cierta heterogeneidad
cultural. Sin embargo hay cosas que más o menos compartimos. Hay una parte
inmaterial de la cultura (ideas, valores, normas) y otra material (los objetos
producidos por una sociedad)
Ahora
bien, la cultura tiene ciertas características:
·
La cultura es conducta
aprendida. A diferencia de los animales, el comportamiento humano no es
instintivo ni está genéticamente condicionado.
·
La cultura es un dispositivo
de adaptación. Mientras las especies animales se adaptan pasivamente a su medio
ambiente, los hombres han elaborado distintas respuestas a los desafíos de su
medio natural. Esto explica la difusión de la especie humana sobre el globo
terrestre, superando todas las barreras ambientales. También explica el
fenómeno del cambio cultural: frente a nuevos desafíos, los integrantes de una
sociedad buscan nuevas soluciones.
·
La cultura se transmite de
generación en generación, a través de mecanismos que veremos más adelante.
·
La cultura cambia, debido a factores endógenos
(descubrimientos e invenciones) y exógenos (influencias y préstamos
exteriores).
·
La cultura es un modo de
significación e interpretación de la realidad. De esta manera, puede ocurrir
que la misma conducta tenga diversos significados en sociedades diferentes (con
distintas culturas); a la inversa, distintas conductas pueden tener la misma
significación.
Los
individuos que integran una sociedad comparten diferencialmente la cultura de
la misma, de acuerdo a su edad, sexo, posición socioeconómica, origen étnico,
raza, religión, etcétera.
Hay
valores y conductas muy difundidos como
1)
la creencia en la racionalidad, la ciencia y el progreso.
2)
El cristianismo, en sus diversas versiones, como religión dominante.
3)
Las ideas de Estado-nación y de ciudadanía.
4)
El individualismo y la búsqueda de logros personales, como móviles centrales
del comportamiento.
Obviamente,
ninguno de estos valores y creencias son unánimemente aceptados: todos ellos
reciben hoy distintos grados de cuestionamientos y grupos numerosos sostienen
posiciones totalmente opuestas a las mencionadas.
El
mapa político del mundo es sumamente variable y el número de países ha sido
distinto a lo largo del tiempo. En 1995 totalizaban ciento noventa y cinco en
todo el mundo. Además las fronteras culturales no siempre coinciden con los
límites políticos: a veces, un Estado encierra más de un grupo cultural, lo que
puede generar conflictos.
Muchos de los Estados de nuestra época son pluriétnicos y pluriculturales. Esta situación se ve claramente en aquellos países americanos que durante el siglo pasado recibieron un gran aporte inmigratorio (Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay). La variada procedencia de los inmigrantes llegados a los Estados Unidos, por ejemplo, ha hecho de este país el más multicultural de todos los países industriales; en este sentido es claro su contraste con Japón, la más homogénea de las potencias, debido a su tradicional política de aislamiento demográfico. En una escala diferente, la situación norteamericana se repite en las otros países receptores de inmigrantes.
Los universales de la cultura
Existen algunas características comunes a todas las sociedades, los llamados universales culturales. Una lista mínima de estos sería: la existencia de un lenguaje, de alguna forma de organización familiar que asegure la reproducción biológica y sociocultural a partir del nacimiento y socialización de los nuevos miembros), la existencia de objetos materiales que facilitan las acciones de la vida cotidiana y la transformación de la naturaleza (formas de vivienda, utensilios, herramientas), la existencia de rituales y ceremonias.
Actividad
IECS- “El mundo socio cultural”
Leer el texto y contestar:
1) ¿Por
qué creés que Gahuku Kama juegan al futbol así?
2) ¿Cómo
definirías la cultura?
3) ¿A
que se llama “universales de la cultura”?
4) Ejemplificá
con algunos de estos universales propios de nuestra cultura
Actividad
3
Etnocentrismo-Cultura
e identidad
1) ¿A
qué llamamos etnocentrismo?
2) ¿Cuál
fue el resultado de utilizar la teoría de la evolución a la vida social?
3) ¿Cómo
se construye la identidad cultural?
4) ¿Cuáles
son los problemas en la construcción de la identidad cultural en nuestro país?
Actividad 5 “Dictadura y Terrorismo de Estado”
1- El
24 de maro de 1976 se produjo un nuevo golpe de Estado que instaló otra
dictadura cívico militar. Con respecto a este período responda:
A) ¿Por
qué hablamos de dictaduras cívico-militares?
B) ¿En
qué consistió el Terrorismo de Estado?
C) ¿Quiénes
encabezaron la resistencia a la Dictadura?
2- ¿Cómo
fue utilizado el Mundial 78 por la dictadura con respecto a la imagen de
respeto por los Derechos Humanos?
3- ¿Qué
proponía él proyecto económico neoliberal de la dictadura?
4- ¿Por
qué se produjo la guerra de Malvinas? ¿Cuales fueron sus consecuencias?
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