IECS

 

Materia: Introducción al estudio de la cultura y la sociedad

Profesor Javier Gerbasi

Horario: Martes de 17 a 19:40

 

Presentación de la materia

Buenas tardes a todos y todas, mi nombre es Javier Gerbasi (la mayoría creo que ya me conoce) y conmigo van a tener en este cuatrimestre, que es el último para muchos, dos materias: Historia-geografía e IECS, Introducción al estudio de la Sociedad y el Estado.

En nuestro primer encuentro intentaremos delinear la metodología de cursada de ambas materias y estableceremos distinciones, diferencias, horarios, etc. En virtud del particular contexto en que venimos trabajando vamos a tener que adaptarnos e intentar superar dificultades (siempre las hay, pero la pandemia vino a agregar algunas nuevas y a profundizar otras que ya existían) para que uds puedan finalizar esta etapa del secundario de la mejor manera, lo que implica no solo “terminar” sino también que puedan aprender cosas que antes no sabían o que tienen alguna idea ya formada que quizás deba ser repensada (o confirmarlas).

El programa de Historia-geografía corresponde al estudio de la historia argentina en el contexto mundial. Eso implica que intentaremos ir conociendo nuestra historia teniendo en cuenta también el desarrollo de la historia mundial, ya que están íntimamente relacionadas. Es un programa largo y supone un grado de compromiso bastante alto, ya que abarca desde el proceso que desembocará en nuestra independencia hasta prácticamente la actualidad.

Con respecto a la otra materia, IECS, la temática no está centrada en un estudio de la Historia de la Cultura o de la Sociedad sino en investigar y explicar que son, como funcionan, cuales son sus condicionantes, etc. Este recorrido nos permitirá comprender muchas de las cuestiones que nos rodean habitualmente, como la naturalización de las diferencias sociales, el machismo, el racismo y otra gran gama de discriminaciones y violencias.

Bueno, como presentación es suficiente, ahora los invito a que participen, lean, pregunten, trabajen y aprovechen lo que pueda haber de bueno en esta situación que no es buena.

Abrazo

Javier Gerbasi

 

Programa

Unidad  1: CULTURA E IDENTIDAD CULTURAL

Concepto de cultura. Evolución histórica. Interpretaciones varias según disciplinas. Transformación Cultural. Multiculturalismo. Etnocentrismo y Relativismo cultural. Culturas Dinámicas y Estáticas. Proceso de enculturación. Subculturas: étnicas, generacionales, religiosas, indígenas. La identidad cultural como construcción. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Prácticas, consumos culturales, ritualidades y dinámicas de sociabilidad presentes en los espacios de interacción social, mediante las que se sostienen y construyen identidades grupales. El tratamiento de la diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural. La perspectiva intercultural. Racismo y discriminación. Formas del racismo en América y en la Argentina. Diferentes tipos de discriminaciones y su definición en vínculo con las relaciones de poder. Discriminación y jóvenes. Consecuencias económicas, sociales y políticas de las discriminaciones. Los derechos culturales como derechos humanos. Luchas sociales de reconocimiento identitario y/o cultural.

Unidad 2: DERECHOS HUMANOS

Noción de derechos humanos. El problema del fundamento. La humanidad como sujeto de los derechos humanos y las obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los derechos como producto de luchas sociohistóricas. Antecedentes: los derechos naturales y los derechos del hombre. Las revoluciones estadounidense y francesa como hitos y transformación de las concepciones de derechos. La lucha por los derechos sociales. La Sociedad de las Naciones. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pactos y convenciones de derechos humanos. La protección internacional de los derechos humanos: las Naciones Unidas y el sistema interamericano. Instrumentos internacionales con jerarquía constitucional: declaración universal de los derechos humanos, pactos internacionales de derechos económicos, sociales y culturales y de derechos civiles y políticos. Convención americana sobre derechos humanos. Convención sobre los derechos del niño. Conflictos y dilemas en la realización efectiva de los derechos humanos. Las violaciones a los derechos humanos cometidos en América del Sur y particularmente en Argentina.

Unidad 3: SOCIEDAD

La sociología . Los problemas fundantes de la sociología y las principales corrientes sociológicas. Clase social, estratificación y desigualdad. El mundo sociocultural contemporáneo y la globalización. La hegemonía cultural del neoliberalismo. Los imaginarios sociales. La globalización como fenómeno multidimensional

Unidad  4: COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicación: abordaje a una construcción colectiva. Situaciones comunicativas. Comunicación Social. Orígenes y fases comunicacionales. Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales, digitales. La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y/o  espectacularización mediática. La conformación de la denominada “opinión pública”. Consecuencias en tanto producción de “realidad” y discursos de verdad. Consecuencias políticas e ideológicas. Medios de comunicación masivos y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing. Etiquetamiento, estigmatización y discriminaciones a través de los medios de comunicación. Ciudadanía y derecho a la información y la comunicación. La concentración de la producción mediática y los multimedios. Regulación legal de los medios de comunicación. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Democratización de los Medios vs. Ley de la Dictadura.

 















 

Actividad 1. 

Proceso de Hominización

Utilizando la información que le brindaron los textos anteriores responda las siguientes consignas:

1. ¿Qué antigüedad tiene el proceso de evolución humana?

2. ¿Cuáles son las diferentes explicaciones sobre el origen de la humanidad?

3. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la teoría de la evolución?

4. ¿Qué cambios físicos se dieron durante el proceso de la evolución?

5. ¿Qué importancia tuvieron esos cambios para la evolución?

6. ¿Por qué la cultura fue importante en este proceso?



Cultura

 

En el lenguaje común llamamos ‘cultura’ al conjunto de conocimientos especializados en el terreno de la filosofía, el arte, la ciencia. Normalmente decimos de una persona que es ‘culta’ cuando ha acumulado grandes conocimientos de este tipo y tiene un gusto más refinado que el habitual. De esta manera, pensamos que hay personas ‘cultas’ y otras que no lo son: el calificativo se reserva a los individuos que han podido acceder a las realizaciones y conocimientos más elevados de su sociedad (lo que requiere de tiempo, dinero, capacidad e interés, que no todos poseen). En las ciencias sociales ‘cultura’ tiene un significado distinto.

 

La cultura es aquello que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de una sociedad. Se puede definir también como las pautas de conducta y pensamiento aprendidas y compartidas que son características de un grupo social. No es tampoco que se comparte todo. Sobre todo en las sociedades modernas. Hay hablamos de cierta heterogeneidad cultural. Sin embargo hay cosas que más o menos compartimos. Hay una parte inmaterial de la cultura (ideas, valores, normas) y otra material (los objetos producidos por una sociedad)

 

Ahora bien, la cultura tiene ciertas características:

·         La cultura es conducta aprendida. A diferencia de los animales, el comportamiento humano no es instintivo ni está genéticamente condicionado.

 

·         La cultura es un dispositivo de adaptación. Mientras las especies animales se adaptan pasivamente a su medio ambiente, los hombres han elaborado distintas respuestas a los desafíos de su medio natural. Esto explica la difusión de la especie humana sobre el globo terrestre, superando todas las barreras ambientales. También explica el fenómeno del cambio cultural: frente a nuevos desafíos, los integrantes de una sociedad buscan nuevas soluciones.

 

·         La cultura se transmite de generación en generación, a través de mecanismos que veremos más adelante.

 

·          La cultura cambia, debido a factores endógenos (descubrimientos e invenciones) y exógenos (influencias y préstamos exteriores).

 

·         La cultura es un modo de significación e interpretación de la realidad. De esta manera, puede ocurrir que la misma conducta tenga diversos significados en sociedades diferentes (con distintas culturas); a la inversa, distintas conductas pueden tener la misma significación.

 

Los individuos que integran una sociedad comparten diferencialmente la cultura de la misma, de acuerdo a su edad, sexo, posición socioeconómica, origen étnico, raza, religión, etcétera.

 

Hay valores y conductas muy difundidos como

1) la creencia en la racionalidad, la ciencia y el progreso.

2) El cristianismo, en sus diversas versiones, como religión dominante.

3) Las ideas de Estado-nación y de ciudadanía.

4) El individualismo y la búsqueda de logros personales, como móviles centrales del comportamiento.

 

Obviamente, ninguno de estos valores y creencias son unánimemente aceptados: todos ellos reciben hoy distintos grados de cuestionamientos y grupos numerosos sostienen posiciones totalmente opuestas a las mencionadas.

 

El mapa político del mundo es sumamente variable y el número de países ha sido distinto a lo largo del tiempo. En 1995 totalizaban ciento noventa y cinco en todo el mundo. Además las fronteras culturales no siempre coinciden con los límites políticos: a veces, un Estado encierra más de un grupo cultural, lo que puede generar conflictos.

 

Muchos de los Estados de nuestra época son pluriétnicos y pluriculturales. Esta situación se ve claramente en aquellos países americanos que durante el siglo pasado recibieron un gran aporte inmigratorio (Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay). La variada procedencia de los inmigrantes llegados a los Estados Unidos, por ejemplo, ha hecho de este país el más multicultural de todos los países industriales; en este sentido es claro su contraste con Japón, la más homogénea de las potencias, debido a su tradicional política de aislamiento demográfico. En una escala diferente, la situación norteamericana se repite en las otros países receptores de inmigrantes.


Los universales de la cultura


Existen algunas características comunes a todas las  sociedades, los llamados universales culturales. Una lista mínima de estos sería: la existencia de un lenguaje, de alguna forma de organización familiar que asegure la reproducción biológica y sociocultural a partir del nacimiento y socialización de los nuevos miembros), la existencia de objetos materiales que facilitan las acciones de la vida cotidiana y la transformación de la naturaleza (formas de vivienda, utensilios, herramientas), la existencia de rituales y ceremonias.



Actividad IECS- “El mundo socio cultural”

Leer el texto y contestar:

1)    ¿Por qué creés que Gahuku Kama juegan al futbol así?

2)    ¿Cómo definirías la cultura?

3)    ¿A que se llama “universales de la cultura”?

4)    Ejemplificá con algunos de estos universales propios de nuestra cultura










Actividad 3

Etnocentrismo-Cultura e identidad

1)    ¿A qué llamamos etnocentrismo?

2)    ¿Cuál fue el resultado de utilizar la teoría de la evolución a la vida social?

3)    ¿Cómo se construye la identidad cultural?

4)    ¿Cuáles son los problemas en la construcción de la identidad cultural en nuestro país?






Actividad 4- Discriminación y racismo
1) Explicá la relación entre prejuicio, estereotipo y discriminación.

2) ¿Cuál es el origen del racismo?¿En que ideas se sostiene?¿que argumentos utilizarías para combatirlo?

3) ¿Cuál es la situación actual de los pueblos imaginarios?

4) ¿Como se manifiesta la discriminación por sexo? Explicar.












Actividad 5 “Dictadura y Terrorismo de Estado”

1-    El 24 de maro de 1976 se produjo un nuevo golpe de Estado que instaló otra dictadura cívico militar. Con respecto a este período responda:

A)   ¿Por qué hablamos de dictaduras cívico-militares?

B)   ¿En qué consistió el Terrorismo de Estado?

C)   ¿Quiénes encabezaron la resistencia a la Dictadura?

2-    ¿Cómo fue utilizado el Mundial 78 por la dictadura con respecto a la imagen de respeto por los Derechos Humanos?

3-    ¿Qué proponía él proyecto económico neoliberal de la dictadura?

4-    ¿Por qué se produjo la guerra de Malvinas? ¿Cuales fueron sus consecuencias?


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