Docente: Ricardo Lázaro Villalba
Horario: Miércoles 17 a 19:40 horas
Bienvenidos a todos y a todas a Fines
2020, espero se encuentren bien a pesar de toda la situación que nos toca vivir,
y felicitaciones por esfuerzo que realizan para seguir estudiando, en este
contexto de pandemia y cuarentena obligatoria nos comunicaremos en forma virtual.
Tratare de dar lo mejor de mi parte y cualquier duda sobre los temas pueden
consultarme en los horarios estipulados. Saludos
El Estado: saber que es el Estado, como funciona y cuáles son sus principales funciones, los elementos que componen y el rol que cada uno tiene como parte del Estado.
La democracia : Entender que es la democracia , como es vivir en una democracia , cuáles son los requisitos básicos para que una democracia funcione, en este capítulo veremos cómo influye el decreto del poder ejecutivo sobre el aislamiento social obligatorio , sobre la libertad individual , la libertad de expresión , la igualdad de posibilidad y la dignidad de la persona .
La república: Daremos una definición de república, veremos cuáles son las características que debe tener un sistema de gobierno republicano.
Gobierno Federal: Veremos por qué tenemos un gobierno federal y qué requisitos debe cumplirse para que se cumplan sus principios.
La Constitución: Veremos qué es la constitución y que representa para un país, la importancia de su respeto tanto para los gobernantes como por los habitantes. Principales derechos y garantías consagradas, el derecho a la salud, el derecho a trabajar, el derecho a transitar, el derecho a la educación y el derecho a la libertad.
Los tres Poderes del Estado: Veremos las funciones, e integración dé cada uno de ellos.
Los derechos Humanos. Interpretar que son los Derechos Humanos y qué importancia tiene el respeto de los mismos, características y generaciones. Veremos cuáles son los tratados y pactos internacionales que nuestro país es parte conforme el art 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Veremos cuando ocurren las violaciones a los derechos humanos.
Recursos para estudiar: En esta situación de pandemia, el recurso esencial que tenemos es internet, donde pueden buscar e investigar sobre los temas, además se enviara apuntes breves, y asimismo se dará explicaciones por medio de audios en forma grupal, también pueden buscar en cualquier libro de Educación Cívica de 1, 2, y 3 er año.
PROGRAMA
-
CONCEPTO
DE ESTADO NACIÓN.
-
ESTADOS
NACIONALES.
-
CONCEPTO
DE DEMOCRACIA.
-
CONCEPTO
DE MONARQUÍA ABSOLUTA.
-
CONCEPTO
DE REPÚBLICA.
-
LA
CONSTITUCIÓN NACIONAL (NUEVA).
-
TRES
PODERES (FUNCIONES, COMPOSICIÓN, REQUISITOS Y DURACIÓN)
-
FEDERALISMO,
UNITARISMO.
-
LOS
DERECHOS HUMANOS.
-
VIOLACIÓN
DE LOS DERECHOS HUMANOS.
1 -Introducción:
Los objetivos básicos de estudio de la
materia se basa principalmente en los
siguientes temas:
El Estado: saber que es el Estado, como funciona y cuáles son sus principales funciones, los elementos que componen y el rol que cada uno tiene como parte del Estado.
La democracia : Entender que es la democracia , como es vivir en una democracia , cuáles son los requisitos básicos para que una democracia funcione, en este capítulo veremos cómo influye el decreto del poder ejecutivo sobre el aislamiento social obligatorio , sobre la libertad individual , la libertad de expresión , la igualdad de posibilidad y la dignidad de la persona .
La república: Daremos una definición de república, veremos cuáles son las características que debe tener un sistema de gobierno republicano.
Gobierno Federal: Veremos por qué tenemos un gobierno federal y qué requisitos debe cumplirse para que se cumplan sus principios.
La Constitución: Veremos qué es la constitución y que representa para un país, la importancia de su respeto tanto para los gobernantes como por los habitantes. Principales derechos y garantías consagradas, el derecho a la salud, el derecho a trabajar, el derecho a transitar, el derecho a la educación y el derecho a la libertad.
Los tres Poderes del Estado: Veremos las funciones, e integración dé cada uno de ellos.
Los derechos Humanos. Interpretar que son los Derechos Humanos y qué importancia tiene el respeto de los mismos, características y generaciones. Veremos cuáles son los tratados y pactos internacionales que nuestro país es parte conforme el art 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Veremos cuando ocurren las violaciones a los derechos humanos.
Recursos para estudiar: En esta situación de pandemia, el recurso esencial que tenemos es internet, donde pueden buscar e investigar sobre los temas, además se enviara apuntes breves, y asimismo se dará explicaciones por medio de audios en forma grupal, también pueden buscar en cualquier libro de Educación Cívica de 1, 2, y 3 er año.
Actividad
1-
¿Buscar
a qué se denomina Estado, qué relación tiene con la población y el gobierno?
ACTIVIDAD:
Tipos de Estados:
Definir que se entiende por Estado
Nacional,
Estado Benefactor,
Estado Liberal y Estado Neoliberal
ACTIVIDAD:
1) Qué es la democracia ? ¿. cuáles son los requisitos para que exista un estilo de vida democrático?
2) ¿Qué debemos hacer los argentinos para defender la democracia?
3) ¿Qué significa Igualdad de oportunidades , Libertad Individual , Libertad de Expresión ,y la Dignidad de la Persona Humana?
4) ¿ Cuando un gobierno es antidemocrático?
1- Buscar el significado de Repùblica.
2-¿Què caràcteristica tiene un sistema de gobierno republicano ?
3-¿Que diferencia existe entre un sistema de gobierno republicano y un sistema de gobierno monàrquico.?
4- Eumerar la diferencias que existen entre un gobierno unitario y el gobierno federal.
5 -¿Què forma de gobierno de gobierno tiene nuestro paìs?
ACTIVIDAD:
1) Qué es la democracia ? ¿. cuáles son los requisitos para que exista un estilo de vida democrático?
2) ¿Qué debemos hacer los argentinos para defender la democracia?
3) ¿Qué significa Igualdad de oportunidades , Libertad Individual , Libertad de Expresión ,y la Dignidad de la Persona Humana?
4) ¿ Cuando un gobierno es antidemocrático?
1- Buscar el significado de Repùblica.
2-¿Què caràcteristica tiene un sistema de gobierno republicano ?
3-¿Que diferencia existe entre un sistema de gobierno republicano y un sistema de gobierno monàrquico.?
4- Eumerar la diferencias que existen entre un gobierno unitario y el gobierno federal.
5 -¿Què forma de gobierno de gobierno tiene nuestro paìs?
Tema la Constitución y los Derechos Humanos
Pregunta 1) Qué es la Constitución y que representa para un país?
2) Cuáles son los principales Derechos y Garantías establecidos en la Constitución Nacional,
3) Realizar un cuadro sinóptico sobre los tres poderes del Estado , donde incluyan las funciones, integración, y requisitos para desempeñar cada cargo.
4) Qué son los Derechos Humanos , y que características tienen .
5) Enumerar las distintas Generaciones de Derechos Humanos y definir cada uno .
6) Dar ejemplos actuales sobre violaciones a los Derechos Humanos.
Pregunta 1) Qué es la Constitución y que representa para un país?
2) Cuáles son los principales Derechos y Garantías establecidos en la Constitución Nacional,
3) Realizar un cuadro sinóptico sobre los tres poderes del Estado , donde incluyan las funciones, integración, y requisitos para desempeñar cada cargo.
4) Qué son los Derechos Humanos , y que características tienen .
5) Enumerar las distintas Generaciones de Derechos Humanos y definir cada uno .
6) Dar ejemplos actuales sobre violaciones a los Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario