EDUCACIÓN CÍVICA

Docente: Ricardo Lázaro Villalba
Horario: Miércoles 17 a 19:40 horas


PROGRAMA


-       CONCEPTO DE ESTADO NACIÓN.

-       ESTADOS NACIONALES.

-       CONCEPTO DE DEMOCRACIA.

-       CONCEPTO DE MONARQUÍA ABSOLUTA.

-       CONCEPTO DE REPÚBLICA.

-       LA CONSTITUCIÓN NACIONAL (NUEVA).

-       TRES PODERES (FUNCIONES, COMPOSICIÓN, REQUISITOS Y DURACIÓN)

-       FEDERALISMO, UNITARISMO.

-       LOS DERECHOS HUMANOS.


-       VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Bienvenidos a todos y a todas a Fines 2020, espero se encuentren bien a pesar de toda la situación que nos toca vivir, y felicitaciones por esfuerzo que realizan para seguir estudiando, en este contexto de pandemia y cuarentena obligatoria nos comunicaremos en forma virtual. Tratare de dar lo mejor de mi parte y cualquier duda sobre los temas pueden consultarme en los horarios estipulados. Saludos


1 -Introducción: Los  objetivos básicos de estudio de la materia se basa principalmente en  los siguientes temas:


El Estado: saber que es el Estado, como funciona  y cuáles son sus principales funciones,  los elementos  que componen y el rol que  cada uno tiene  como parte del Estado.


La democracia  : Entender que es la democracia , como es vivir en una democracia , cuáles son los requisitos básicos para que una democracia  funcione,  en este capítulo veremos cómo influye  el decreto del poder ejecutivo sobre el aislamiento social obligatorio ,  sobre la libertad individual , la libertad de expresión , la igualdad de posibilidad  y la dignidad de la persona .


La república: Daremos  una definición de república,  veremos cuáles  son las características que debe tener un sistema de gobierno republicano.


Gobierno Federal: Veremos  por qué tenemos un gobierno federal  y qué requisitos debe cumplirse para que se cumplan sus principios.


La Constitución: Veremos qué es la constitución  y que representa para un país, la importancia de su respeto tanto para los gobernantes como por los habitantes. Principales derechos y garantías consagradas, el derecho a la salud, el derecho a trabajar, el derecho a transitar, el derecho a la educación  y el derecho a la libertad.


Los tres Poderes del  Estado: Veremos las funciones, e integración  dé cada uno de ellos.


Los derechos Humanos. Interpretar que son los Derechos Humanos  y qué importancia tiene el respeto de los mismos, características y generaciones. Veremos cuáles son los tratados y pactos  internacionales que nuestro país es parte conforme el art 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Veremos cuando ocurren las violaciones a los derechos humanos.


Recursos para estudiar: En esta situación de pandemia,  el recurso esencial que tenemos es internet, donde pueden buscar e investigar sobre los temas, además se enviara apuntes breves, y asimismo se dará explicaciones por medio de audios en forma grupal, también pueden buscar en cualquier libro de Educación Cívica de 1, 2, y 3 er año.



Actividad 1-

¿Buscar a qué se denomina Estado, qué relación tiene con la población y el gobierno?























ACTIVIDAD: 
Tipos de Estados:
Definir que se entiende por Estado Nacional,
Estado Benefactor,

Estado Liberal y Estado Neoliberal

ACTIVIDAD:

1) Qué es la democracia ?  ¿. cuáles son los requisitos  para que exista un estilo de vida democrático?

2) ¿Qué debemos hacer los argentinos para defender la democracia?

3) ¿Qué significa Igualdad de oportunidades , Libertad Individual , Libertad de Expresión ,y la  Dignidad de la Persona Humana?

4) ¿ Cuando un gobierno es antidemocrático?  





















1- Buscar el significado de Repùblica.

2-¿Què caràcteristica tiene un sistema de gobierno republicano ?

3-¿Que diferencia existe entre un sistema de gobierno republicano y un sistema de gobierno monàrquico.?

4- Eumerar la diferencias que existen entre un gobierno unitario y el gobierno federal.

5 -¿Què forma de gobierno de gobierno tiene nuestro paìs?


















Tema la Constitución y los Derechos Humanos


Pregunta 1) Qué es la Constitución y que representa para un país?

2) Cuáles son los principales Derechos y Garantías establecidos en la Constitución Nacional,

3) Realizar un cuadro sinóptico sobre los tres poderes del Estado , donde incluyan las funciones, integración, y requisitos para desempeñar cada cargo.

4) Qué son los Derechos Humanos , y que características tienen .

5) Enumerar las distintas Generaciones de Derechos Humanos y definir cada uno .

6) Dar ejemplos actuales sobre violaciones a los Derechos Humanos.

No hay comentarios: