Docente: MARIANO PAPAIANNI
Horario: Miércoles de 17 a 19:40
PROGRAMA
Unidad 1 MAGNITUDES ESCALARES y
VECTORIAL – Concepto de medir, y
unidades : Concepto de Vector , características,
composición de vectores
Unidad 2 MOVIMIENTO : Velocidad / Rapidez, Aceleración , Movimiento uniforme rectilíneo
/ acelerado , Movimiento circular uniforme, velocidad
angular/tangencial, caída libre y tiro
vertical , aceleración centripeta .
Unidad 3 LEYES DE NEWTON : Concepto de
Masas Peso , Fuerza, fuerzas resultantes,
Gravedad , Plano inclinado ,
Trabajo Mecánico .
Unidad 4 ENERGIA CINETICA Y POTENCIAL - CALOR
: concepto de Energía, Principio de conservación de la Energía, Energía cinética y potencial , concepto calor y temperatura, escalas de
temperatura
Unidad 5 FLUIDOS: concepto densidad , peso especifico ,
Principio de Arquimedes , Presión atmosférica .
QUE ES LA FISICA?
Según el sitio de internet Ecured, com : Es la Ciencia
natural que
estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. Es una de
las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la
inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido
considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el Siglo
XVI ( años 1500) surgió
para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas
como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física
siguen siendo difíciles de distinguir.
AHORA QUE
ES LA CIENCIA?
Para esta respuesta suelo el Dr en Ciencias Biológicas
Dario Golombek , argentino egresado de la Universidad de Buenos Aires , que
tiene un lenguaje sencillo y divertido de explicar lo que parece tan difícil -
Es un video , que habla de la ciencia, de los
científicos, y de los seres humanos .. lo mas importante .; son 20 minutos que
valen escucharlos…
será nuestra primera tarea… tendrán que hacer una resumen del mismo
El titulo
es Diego Golombek - "Ciencia para vivir (ciencia para ser feliz)" -
Experiencia Provocación 2015
Magnitudes Físicas
¿Qué es una Magnitud?
Es todo aquello que puede ser medido, y
se puede representar por un número, además pueden ser estudiados en las
ciencias experimentales.
¿Qué es una Magnitud Física?
Cuando las magnitudes se pueden medir
mediante un instrumento de medida, se dice que dichas magnitudes son magnitudes
físicas.
Aquí tenemos algunas magnitudes
físicas: la velocidad, la temperatura, la fuerza, etc.
Clasificación de las Magnitudes
Las magnitudes se clasifican en dos
grandes grupos y son:
Magnitudes por su Origen:
a)
Magnitudes Fundamentales
b)
Magnitudes Derivadas
c)
Magnitudes suplementarias o Auxiliares
Magnitudes por su Naturaleza:
a)
Magnitudes escalares
b)
Magnitudes vectoriales
c)
Magnitudes tensoriales
Magnitudes por su Origen
Las magnitudes por su origen se
clasifican en magnitudes fundamentales, magnitudes derivadas y magnitudes
auxiliares. Ahora definiremos cada uno de ellos y mencionaremos algunos
ejemplos:
Magnitudes Fundamentales
Son muy importantes y nos sirven de
base para escribir las demás magnitudes. Estas magnitudes fundamentales son: la
longitud, masa, tiempo, temperatura termodinámica, intensidad de corriente
eléctrica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia
Las magnitudes derivadas son aquellas
que están expresadas a través de las magnitudes fundamentales. Estas magnitudes
puedes ser: la frecuencia, fuerza, presión, trabajo, energía, potencia, carga
eléctrica, potencial eléctrico, conductancia eléctrica, actividad radiactiva,
carga magnética, flujo magnético, intensidad del flujo magnético, temperatura,
flujo luminoso, iluminancia, capacidad eléctrica, radiación ionizante y dosis
de radiación
Las magnitudes por su naturaleza se
clasifican en magnitudes escalares, magnitudes vectoriales y magnitudes
tensoriales. Ahora definiremos cada uno de ellos y mencionaremos algunos
ejemplos:
Magnitudes Escalares
Las magnitudes escalares son aquellas
que están determinadas con sólo saber su unidad y su valor numérico, así tenemos
por ejemplo:
·
Tiempo
·
Temperatura
·
Volumen
·
Etc
Magnitudes Vectoriales
Las magnitudes vectoriales son aquellas
que además de conocerse su unidad y su valor numérico, se necesitan conocer
también su dirección y su sentido para que la magnitud quede perfectamente
determinada, así tenemos por ejemplo:
·
Velocidad,
·
Peso
·
Fuerza
·
Aceleración
·
Campo eléctrico
Magnitudes Tensoriales
Las magnitudes tensoriales son aquellas
que caracterizan propiedades físicas modelizables a través de un conjunto de
números que varían tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas que
está asociado a un observador con distinto estado de movimiento o de
orientación.
El Sistema Internacional de unidades
(S.I.)
El Sistema Internacional de Unidades
establece 7 unidades básicas con sus respectivos múltiplos y submúltiplos
(Sistema Internacional ampliado) que corresponde a siete magnitudes
fundamentales.
En la XI conferencia Internacional de
Pesos y Medidas que se celebró en París en 1960, por sugerencia del país de
Alemania, se estableció un tercer grupo de unidades auxiliares o
complementarias (radián y estereorradián).
A las unidades fundamentales les
corresponden las magnitudes fundamentales siguientes:
La Longitud, el Tiempo, la Masa, la
Temperatura, la Intensidad de corriente eléctrica, la Intensidad luminosa y la
Cantidad de sustancia.
Unidades de Base del Sistema
Internacional de Unidades
1.- Longitud.- Su unidad es el metro (m)
2.- Tiempo.- Su unidad es el segundo (s)
3.- Masa.- Su unidad es el kilogramo (kg)
4.- Temperatura.- Su
unidad es el kelvin (K)
5.- Intensidad de corriente Eléctrica.- Su unidad es el amperio (A)
6.- Intensidad Luminosa.- Su unidad es la candela (cd)
7.- Cantidad de sustancia.- Su unidad es el mol (mol)
Historia del Sistema Internacional de
Unidades
El Sistema Internacional de Unidades
proviene del Sistema Métrico Decimal, este último fue amparado en la primera
Conferencia General de Pesas y Medidas y ratificado en el año de 1875 por 15
países.
Para esos años se realizó la Convención
del Metro, a la pudieron asistir representantes de ocho países, y en la que se
nombró el Comité Internacional de Pesas y Medidas, con la finalidad de:
·
Estudiar la constitución de un conjunto
de reglas para las unidades de medida.
·
Saber la opinión de los grupos
científicos, educativos y técnicos en todos los países.
·
Brindar algunas sugerencias para la
constitución de un sistema práctico de unidades de medida apropiado para ser
acogido por todos los firmantes que participaron de la Convención del Metro.
Con el transcurrir del tiempo se
crearon otros sistemas de unidades como fueron, el Sistema
Centímetro–Gramo–Segundo o sistema Absoluto de Unidades, usado por los todos
los físicos del mundo y el sistema Giorgi conocido como el Sistema
Metro–Kilogramo–Segundo–Ampere.
En el Siglo XIX se acrecentaron las
llamadas Unidades Eléctricas Absolutas: el volt, el ohm y el ampere, fomentadas
por el gran crecimiento de la industria electrotécnica, la cual examinaba la
unificación internacional de las unidades magnéticas y eléctricas.
A mediados del siglo XX, luego de
diversos canjes entre los medios científicos y técnicos del mundo, la décima
Conferencia General de Pesas y Medidas amparo como unidades de base, el metro,
el segundo, el kilogramo, el kelvin, el ampere y la candela.
Para terminar, en el año 1960 la
Resolución 12 de la Onceaba Conferencia General de Pesas y Medidas cambio su
nombre a Sistema Internacional de Unidades, cuya abreviatura es SI. Además, se
constituyeron reglas para los prefijos, unidades suplementarias y unidades
derivadas.
Ventajas que ofrece el Sistema
Internacional de Unidades
Las ventajas que ofrece el Sistema
Internacional de Unidades son múltiples, entre ellas podemos mencionar las
siguientes:
·
Es universal, porque comprende todos
los campos de la economía, la ciencia, la técnica y el comercio.
·
Es coherente, porque no requiere de
coeficientes de conversión y todas sus unidades conservan proporcionalidad
entre sí, reduciendo la estructura de las unidades de medida y sus cálculos, lo
que elude errores en su interpretación.
·
Utiliza prefijos para la definición de
los múltiplos y submúltiplos de la unidad básica de cada magnitud física;
descarta así la multiplicidad de nombres
¿Para qué sirven los vectores?
Horizontes
Matemática
El
pensamiento matemático emerge de los libros y de la abstracción para ponerse en
movimiento, para mostrarse en acción. En nuestra vida cotidiana, utilizamos
números para ordenar, para medir, para calcular. Figuras, cuerpos, códigos,
sistemas y operaciones matemáticas rodean y organizan la vida en sociedad. La
historia de los números, los porqués del uso del sistema decimal, nociones
sobre aritmética y geometría, conceptos, fórmulas y un sinfín de información
necesaria para vivir las matemáticas en la naturaleza, en el arte, en la
historia y en la vida diaria. Conduce: Oski Gusmán.
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¿QUÉ ES UN VECTOR Y PARA QUÉ SIRVE?
CINEMÁTICA 3D: TRAYECTORIA, DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO
CINEMÁTICA 3D: RAPIDEZ Y VELOCIDAD
AUDIOS DE LA CLASE DEL 13 DE MAYO
MATERIAL DE APOYO
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS VECTORES?
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