ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


Docente: Jorge Baffi
Horario: Lunes de 17 a 19:40; Miércoles de 19:40 a 22:20 y Viernes de 17 a 19:40.

Buenas tardes para todos/as...

Para los que no me conocen paso a presentarme:  mi nombre es JORGE y la materia que cursaremos en este tercer ciclo es ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Y para todos/as en general mis saludos y les comento que me es muy grato iniciar este curso...

Ante este nuevo desafío de tener que dictar la materia en forma virtual quiero que sepan que pondré todo mi esfuerzo y conocimientos para que logremos entre todos los objetivos propuestos y asi llegar a buen puerto.

Refiriéndome a la materia en si, tratare que los contenidos sean sencillos y breves.

Se que contare con sus apoyos y de igual manera quiero que cuenten con el mío. No duden de hacerme las preguntas que consideren necesarias ante cualquier duda!

Abordaremos temas referentes a las empresas desde el punto de vista de su administración, organización, planeamiento, fijación de objetivos y metas , etc.

Se que están el tramo final de su carrera, quiero felicitarlos ante esta nueva etapa y pedirles que : NO AFLOJEN!!!

Además sepan que contamos en todo momento con el apoyo incondicional  de DANIEL, cosa que les aseguro no es poco.

Espero que pronto se normalice la situación que estamos atravesando debido a la pandemia y  podamos encontrarnos en un aula.

Les mando un abrazo... espero verlos pronto!!!
Profe. JORGE

PROGRAMA
·         ADMINISTRACIÓN - concepto.
·         Los administradores: su necesidad y funciones.
·         Objetivos y metas.
·         Recursos humanos.
·         Recursos materiales.
·         información.
·         Programas y presupuestos.
·         Metas de largo, mediano y corto plazo.
·         Concepto de empresa y clasificación.
·         Concepto de estructura.
·         Elementos básicos de una estructura.
·         Departamentalización.
·         Áreas habituales en las empresas.
·         Proceso de planeamiento. etapas.
·         Eficacia - Eficiencia.
·         Decisiones estratégicas.
·         Sistemas de información.
·         Organigramas.
·         Atención al cliente.
·         Responsabilidad social de las empresas.

INTRODUCCIÓN

En nuestra vida cotidiana escuchamos o leemos las palabras "administración" , "administradores" , o similares.

Seguramente todos nosotros, en algún momento, las hemos usado en nuestras conversaciones, veamos algunos ejemplos:

·         mi abuela trabaja en la ADMINISTRACION pública.
·         la ADMINISTRACION de Juan Carlos Britez fue la mejor que tuvo la empresa.
·         la ADMINISTRACION esta cerrada durante el mediodía.
·         hubo un problema en la ADMINISTRACION y por eso se atraso la facturación.

·         las mujeres son las mejores ADMINISTRADORAS.

En todos estos ejemplos, ADMINISTRACIÓN no significa lo mismo, sin embargo, ellos, como en muchos otros casos que podemos encontrar la palabra ADMINISTRACIÓN, nos hacen pensar en:

·         el hecho de gobernar, de dirigir.
·         la planificación, la organización, la coordinación, el control.
·         la fijación de objetivos.
·         el desarrollo de un proceso.
·         la toma de decisiones.
·         la responsabilidad de quien la ejerce.

todas estas interpretaciones de ADMINISTRAR son validas en el uso cotidiano.

Sin embargo en este curso vamos a enfocar a la administración como una combinación de:

·         DISCIPLINA: normas y leyes.
·         CIENCIA: conocimiento exacto y razonado de las cosas.
·         ARTE: habilidades y destrezas. (creatividad)
·         TÉCNICA: conjunto de conocimientos y recursos.

en conclusión para nosotros la ADMINISTRACION es la disciplina científica, la técnica y el arte que tiene como objetivo el estudio de las organizaciones empresariales.


Las organizaciones están integradas por personas en constante cambio y crecimiento. Para conducirlas se necesitan administradores, buenos administradores.
Muchas tareas de diferente naturaleza son las que enfrentan los administradores, veamos las más importantes de ellas:
1 - Crear la noción, dentro de la organización, que esta es un sistema de vida propio y que los elementos que la forman son parte de ella.
2 - Crear un sistema productivo que sea eficaz y eficiente:
* Eficacia es lograr los objetivos propuestos.
* Eficiencia es ser eficaz con el menor costo posible.
3 - Planificar, decidir, controlar, no solo los recursos materiales sino también los humanos.
4 - Armonizar los conflictos humanos que se dan entre los integrantes de la organización.
5 - Garantizar el funcionamiento de la organización y de su desempeño.

Los conocimientos teóricos para desarrollar estas tareas son los que suministra la Administración como disciplina científica. Sin embargo, la habilidad para ponerlos en práctica con éxito requiere otras capacidades:

Capacidades del administrador:
* CARACTER
 * INNOVACION
 * CREATIVIDAD
 * BUENA VOLUNTAD
* DISPOSICION A LA ESCUCHA Y EL DIALOGO
 * FIRMEZA EN LAS DECISIONES

No es tarea fácil, pero el crecimiento de las organizaciones y de nuestra vida como integrantes de ellas plantea la necesidad de poner todos los conocimientos y todas las habilidades en juego para afrontar los desafíos del siglo XXI.

ACTIVIDAD
1) De acuerdo a lo que vimos en la primera clase: En lo personal o relativo a sus tareas y labores cotidianas en que otra frase podemos utilizar las palabras: ADMINISTRADOR O ADMINISTRADORES? 
2) La administración es una disciplina que combina: CIENCIA, ARTE y TECNICA.    Cuál de estas tres considera de mayor importancia y porque?
3) Nombre alguna persona en particular que considere ADMINISTRADOR y describa algunas de sus funciones... (puede ser en el ámbito familiar, barrial, laboral, etc.)
4) que otras capacidades, además de las enunciadas, considera que debe tener un administrador?


CLASE 2
De lo que hemos expuesto anteriormente surgen elementos que caracterizan a las organizaciones, ellos son:

1) Objetivos y metas.
2) Recursos humanos.
3) Recursos materiales.
4) Información.

OBJETIVOS Y METAS: Los objetivos son los fines hacia los cuales se encamina la organización (por ejemplo una organización que ayuda a los niños sin hogar puede ser el de asistirlos en cuanto a su alimentación). mientras que las metas son fines específicos expresados en cantidades (siguiendo el ejemplo anterior, puede establecerse como meta brindar 300 almuerzos  por dia).

RECURSOS HUMANOS: Son las personas o grupos de personas que trabajan en la organización y se relacionan entre si, aportando su esfuerzo fisico e intelectual, asi como sus valores, ideas y conocimientos.

RECURSOS MATERIALES: son los medios físicos, naturales y financieros que utilizan las organizaciones para alcanzar los fines propuestos.

RECURSOS FÍSICOS: materias primas, maquinarias, inmuebles, herramientas, computadoras, etc.

RECURSOS NATURALES: combustibles y la energía en todas sus formas (eléctrica, hidráulica, eólica, etc.)

RECURSOS FINANCIEROS: dinero, prestamos, acciones, títulos, bonos, etc.    

INFORMACIÓN: son recursos que generan los conocimientos humanos apoyados por la tecnología. son datos expresados en diversas formas (palabras, cifras, gráficos, etc.)
La información es fundamental para la toma de decisiones.
Son ejemplos de información los sistemas contables, los informes de precios y características de precios de la competencia, las evaluaciones de los recursos humanos, etc.

LAS ORGANIZACIONES (definición)
Las organizaciones son sistemas sociales compuestos por individuos o grupos de ellos que , teniendo valores compartidos, se interrelacionan y utilizan recursos con los que desarrollan actividades tendientes a logros de objetivos comunes.
Damos algunos ejemplos;   Empresas, Clubes, Escuelas , obras sociales, etc.

Las organizaciones se clasifican en dos grande grupos: ORGANIZACIONES FORMALES y ORGANIZACIONES INFORMALES.

Organizaciones formales; Son las organizaciones que, cumpliendo con las características que les son propias, distribuyen entre sus miembros las actividades, responsabilidades y autoridad de una forma precisa, explicita y permanente. EJ: empresas en general, facultades, hospitales..

organizaciones informales: son las que, teniendo en cuenta las características antes mencionadas, no tienen una distribución de actividades, responsabilidades, y autoridad de una forma explicablemente definida. Se caracteriza porque las relaciones entre sus integrantes son muy dinámicas, el numero de integrantes y su liderazgo varia permanentemente. EJ: Un grupo de amigos que organizan un campamento, un grupo de profesores que organizan un evento en la escuela.

ACTIVIDAD:
1) Defina por ejemplo OBJETIVOS (los fines) y METAS ( en cantidades)  de una fabrica de alimentos.
2) De ejemplos de recursos materiales con los que cuenta un Hospital.

3) Dados los ejemplos anteriores enuncie 3 (tres) organizaciones formales.


PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS:
La forma esperada que tienen  las organizaciones de llevar a la practica o concretar las metas (objetivos tácticos) se plasma en PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS.
Los programas se integran por el conjunto de tareas que deben llevarse a la práctica para cumplir con las metas.
los presupuestos incluyen la estimación de los recursos necesarios para desarrollar los programas.
Enunciaremos los presupuestos mas característicos:
PRESUPUESTO ECONÓMICO: son los presupuestos que valorizan las acciones económicas de las organizaciones. Ejemplo:
1) Presupuesto de Ventas: calcula el ingreso por ventas en función de un precio unitario y de un volumen estimado.
2) Presupuesto de Producción: calcula las cantidades a producir en función de materias primas, mano de obra y gastos de fabricación.
3) Presupuesto de gastos de comercialización: calcula los montos a gastar en los distintos ítems que integran el concepto:
Sueldos delos vendedores.
Cargas sociales.
Alquileres de los inmuebles destinados a la comercialización.
Campañas publicitarias.
Fletes.
4) Presupuesto de gastos de administración: calcula los montos a gastar en los distintos ítems que integran el concepto:
Sueldos del personal administrativo.
Servicios de luz, gas, teléfono.
Seguros.
Papelería.
Servicio de internet.
PRESUPUESTO FINANCIERO: Este presupuesto calcula el flujo de fondos (dinero) con los que contara la organización. mide los ingresos por cobranzas y los egresos por ventas.

PRESUPUESTO DE INVERSIONES: Calcula las inversiones posibles a realizar. por ejemplo referentes a la compra de activos o nuevas maquinarias, etc.

CONSIGNA: Llevando lo anterior a un ámbito familiar, les propongo la realización de un presupuesto de gastos por ejemplo para organizar una fiesta familiar o un cumpleaños. Debe contener concepto de gastos con sus respectivos importes y un importe total presupuestado.

MICROEMPRENDIMIENTO 

Se denomina MICROEMPRENDIMIENTO a la actividad económica de poca inversión llevada a cabo por uno o varios emprendedores que a su vez son socios, dueños y administradores.

Los microemprendimientos son pequeños negocios que normalmente no cuentan con empleados y que cuyo servicio se basa en los conocimientos u oficios de los miembros.

Desde el punto de vista económico, el microemprendimiento se asimila a una empresa pequeña que esta en los comienzos de su vida.

El microemprendimiento tiene algunas características comunes a cualquier tipo de empresa y otras que le son propias.

* El fundador es un emprendedor, tiene inquietudes, empuje y asume riesgos.

* Existe un hecho o actividad digno de ser llevado a cabo, que constituye la actividad del microemprendimiento.

* Requiere asesoramiento para alcanzarlo (en muchos casos el emprendedor no tiene todos los conocimientos para realizarlo).

* Requiere el uso de cierta tecnología.

* Requiere planificación

* No se hereda ni se recibe como empresa en marcha.

* El microemprendimiento puede evolucionar hacia una PyME (pequeña y mediana empresa)

* Un microemprendimiento tiene dos o tres miembros que a su vez son dueños, socios y trabajadores.

* Poco riesgo económico: al ser una inversión económica pequeña no pone en riesgo grandes cantidades de dinero.

* En muchos casos se trata de empresas de tipo familiar.



Actividades:
1) Buscar en el ámbito de nuestro barrio y/o comunidad un (1) microemprendimiento.

2) Identificar el rubro al que se dedica, la cantidad de empleados que posee, nombrar a el o los administradores y el mercado en el que actúa.

3) Elaborar un informe breve con un comentario personal respecto al citado microemprendimiento.

PyMEs
La expresión " PyME " es la forma abreviada con las que se conocen las pequeñas y medianas empresas. En algunos casos se tratan de empresas de tipo familiar.

Esta organizaciones empresariales están regladas por la ley 24.467 , sancionada en 1995, donde se definen como PyMEs a aquellas empresas que tengan hasta 40 (cuarenta) trabajadores y un cierto monto de facturación, según al área a la que se encuentren dedicadas.

El objetivo de la citada ley es el de impulsar el crecimiento de este tipo de organizaciones, brindándoles ciertas ventajas comparadas con empresas de mayor tamaño. Entre ellas:

1) PROMOCIÓN DE TIPO LABORAL:
* Pactar vacaciones en cualquier época del año.
* Pagar el aguinaldo en cuotas.
* Poder celebrar contratos de trabajo promocionales. (por tiempo determinado, practica laboral para jóvenes.)

2) PROMOCIÓN DE FINANCIACIÓN:
* Dado su pequeño capital, lo cual hace difícil acceder a un crédito bancario, la ley prevee que se creen nuevos instrumentos crediticios.

3) PROMOCIONES COMERCIALES:
* Dadas sus características, la ley prevee medidas que faciliten su inserción en mercados internos y externos.

EN LA ACTUALIDAD SE ESTIMA QUE LAS PYMES ABARCAN EN LA ARGENTINA EL 80 % DEL MERCADO LABORAL.

ACTIVIDAD:
Dado los conceptos enunciados en estas dos ultimas clases referentes a " MICROEMPRENDIMIENTOS y PyMEs "
Supongamos que dos amigos deciden invertir sus ahorros para iniciar un MICROEMPRENDIMIENTO o PyME y nos piden un asesoramiento...
En base a los conocimientos adquiridos, podemos darle tres consejos?

EL CONCEPTO DE EMPRESA:
La empresa es un tipo, una clase especial de organización. Por lo tanto, tiene todas las características de una organización.

* OBJETIVOS Y METAS.
* RECURSOS HUMANOS.
* RECURSOS MATERIALES.
* INFORMACIÓN.

La empresa desarrolla actividades económicas, es decir, produce y/o comercializa bienes y brinda servicios, con el objetivo de obtener beneficios económicos.

Por supuesto, al desarrollar estas actividades, utiliza recursos humanos y materiales, influye en la sociedad donde actúa y es generadora de capital, por lo que contribuye al crecimiento económico de la sociedad donde actúa.

CLASIFICACIÓN:
A continuación clasificaremos a las empresas según el sector de la economía en el que desarrollan su actividad...

a) DEL SECTOR PRIMARIO: trabajan en el sector primario de la economía de un país o región. Su actividad económica consiste en obtener recursos naturales o la explotación agrícola ganadera.
Ejemplos: MINERAS, PETROLERAS, PESQUERAS, AGRÍCOLAS, GANADERAS.

b) DEL SECTOR SECUNDARIO: Trabajan en el sector secundario de la economía de un país o región. Su actividad económica consiste en la transformación de materias primarias en bienes de consumo o de inversión.
Ejemplos: TEXTILES, CONSTRUCTORAS, ALIMENTICIAS, AUTOMOTRICES, METALÚRGICAS.

c) DEL SECTOR TERCIARIO: trabajan en el sector terciario de la economía. se dedican a comprar y/o vender bienes y/o prestar servicios. No elaboran ni añaden nada (por lo general) a esos productos.
Ejemplos: PELUQUERÍAS, BANCOS, TELECOMUNICACIONES, CORREOS, DISTRIBUIDORAS, SEGUROS, COMERCIOS EN GENERAL.

TAREA:

1) Nombrar una empresa del sector primario de la economía.
2) Nombrar una empresa del sector secundario de la economía.
3) Nombrar una empresa del sector terciario de la economía.

En líneas generales podemos decir que existen las que se han dado en llamar "AREAS TIPICAS" en todas las empresas, Por típicas se entienden las áreas que están en todas las empresas.

Evidentemente, la estructura depende de cada organización en particular...es necesario tener en cuenta: su ubicación geográfica, sus objetivos, su tamaño y otras consideraciones.

En tal sentido y como ejemplos extremos, podemos decir:

Una empresa comercializadora no tendrá un área de fabricación.

en una empresa con cinco (5) empleados, las funciones de recursos humanos seguramente estarán integradas con las de administración.

Por lo tanto, si bien no existe una estructura modelo, diremos que distintos estudios elaborados por consultores de empresas reconocen siete (7) áreas básicas, a saber:

INVESTIGACION Y DESARROLLO.

PRODUCCION.

COMERCIALIZACION.

CONTADURIA Y FINANZAS.

LEGALES.

RECURSOS HUMANOS.

RELACIONES PUBLICAS.


En la semana, en el chat, describiré cada una de las funciones de las áreas.

Pero la tarea para esta semana será:

Elegir una de las siete áreas mencionadas y mediante una investigación personal, describir sus funciones.

LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Las actividades administrativas son operaciones que se integran en procesos denominados: FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

Podemos generalizar en cinco funciones o procesos todas las actividades que se realizan para administrar:


1) PLANEAMIENTO.

2) ORGANIZACION.

3) DOTACION DEL RECURSO HUMANO.

4) DIRECCION.

5) CONTROL


A grandes rasgos definiremos cada una y en las clases semanales mediante Whatsapp ampliaremos conceptos y funciones.


PLANEAMIENTO: Es un proceso que consiste en prever contingencias futuras. Parte de la formulación de objetivos. Establece la acción necesaria. también podemos decir que es el resultado de la selección de alternativas.

ORGANIZACION: Es el proceso de diseño y construcción de la estructura. Determina tareas. Asigna funciones. Define relaciones. Establece niveles jerárquicos.

DOTACION DEL RECURSO HUMANO: es el proceso por el cual se integra al personal. Selecciona al personal, fomenta su capacitación y desarrollo.

DIRECCION: Es el proceso de influencia que se ejerce  para armonizar los objetivos individuales con los de la empresa. Asi el recurso humano puede contribuir al cumplimiento de los fines y metas.

CONTROL: Es el proceso de medición y comparación de todas las acciones realizadas con los planes previstos en el proceso de planeamiento. Para detectar si hubo desviaciones y realizar las acciones correctivas necesarias.

TAREA:  Confecciona una lista con DOS operaciones económicas (por mas pequeñas que sean) que tienes pensado realizar o hayas realizado últimamente. Y en base a los conceptos del PROCESO DE PLANEAMIENTO, comentar los objetivos, acción que realizaste y las alternativas que seleccionaste.

MARKETING

Las decisiones comerciales incluyen todas las acciones necesarias para inducir a los consumidores a la adquisición o el uso de lo producido.

Acciones que se realizan para obtener ganancias (utilidades), e incluyen desde la percepción de las necesidades de los consumidores hasta la distribución para colocar el producto frente al cliente.

Al MARKETING podemos definirlo como decisiones comerciales para lograr ventas.

El MARKETING se relaciona con las acciones que se desarrollan en las empresas con el propósito de influir en el mercado.

Decimos que son el conjunto de principios y practicas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda, y el estudio de los procedimientos tendientes a ese fin.

Tambien se lo denomina COMERCIALIZACION.

La mentalidad del MARKETING centra su atención en el cliente y en : EL CONOCIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y DESEOS PARA SATISFACERLOS.

El MARKETING considera que las empresas deben tener como objetivo la percepcion de las necesidades y deseos de los clientes, para crear bienes y servicios que los satisfagan, con mayor eficacia y eficiencia.

Integra las funciones que van desde la idea sobre nuevos productos hasta la distribución física de las ventas, pasando por la investigación de mercados, lanzamientos de otros productos, precios, servicios al cliente, promoción, publicidad.

Incluye estrategias de mercado para llegar a los clientes y obtener beneficios  en situaciones de competencia.

Tarea:
Analizando el ámbito de aislamiento que estamos atravesando:

Nombrar 5 artículos, mercaderías o servicios que consideremos de necesidad por parte de la sociedad. (percepción de las necesidades).


.LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

 

Podemos decir que líder es la persona que puede influir en el comportamiento del resto de los integrantes de la administración u organización.

 

Hay en esta definición varios elementos:

 

# el líder es único.

 

# forma parte del grupo.

 

# tiene características tales que los demás integrantes del grupo le dan autoridad.

 

# tiene influencias, que pueden afectar el comportamiento de los demás integrantes del grupo.

 

Hay diferentes tipos de liderazgo, nosotros enunciaremos a los dos mas importantes:

 

# Autoritario: esta por encima del grupo, no se integra y su principal actividad es dar ordenes.

 

# Democrático: es el tipo de líder ideal (el mejor), permite opiniones y acepta sugerencias, toma muchas decisiones consensuadas. Muchas de sus ordenes no emanan solamente de su voluntad sino que surgen del grupo.

 

Decimos además que:

 

para administrar recursos humanos, es necesario reconocer la existencia del liderazgo FORMAL como liderazgo INFORMAL.

 

El liderazgo formal surge como consecuencia de la estructura jerárquica. Tiene cargo asignado. Ejemplo. directores, gerentes, jefes, supervisores, encargados, que son lideres de los grupos que dirigen.

 

Por otro lado, el liderazgo informal surge de las interrelaciones personales, no tiene cargo asignado y no tiene que ver con la estructura. Ejemplo: En un grupo de operarios de una empresa metalúrgica, uno de ellos, por su experiencia, antigüedad y conocimientos, ejerce un liderazgo informal ya que aconseja y comparte sus conocimientos con los mas jóvenes.

 

LA MOTIVACIÓN.

 

Las necesidades hacen que las personal se motiven...

 

para realizar acciones que las lleven a satisfacer esas necesidades...

 

La motivación es la clave para dirigir a las personas. Hay que incentivarlas de tal modo que trabajen con entusiasmo y sean mas productivas...

 

La principal motivación, y a la cual nos referiremos, es la motivación económica.

 

La motivación económica es la mas tenida en cuenta por los administradores de personal en las empresas. Es una realidad, ya que las personas trabajan por dinero.

 

La forma de motivar por este medio son los aumentos de sueldo, promociones, premios, gratificaciones, etc.

 

Asimismo existe la posibilidad de instrumentar formas de motivaciones económicas no monetarias, como ofrecer viajes, electrodomésticos, etc...

 

Decimos, para ir terminando, que existe también la motivación basada en el sentido de pertenencia a una determinada empresa.

 

Trabajar en ciertas empresas (en general grandes empresas) puede dar al trabajador la sensación de estar en el lugar correcto donde quiere permanecer, ya que le ofrecen estabilidad y seguridad en su puesto de trabajo.

 

ACTIVIDAD:

 

1) Buscar en el ámbito barrial (en un microemprendimiento, una pyme o una organización social) una persona que Ud. considera cumple la función de LÍDER, y:

 

a- enunciar las que Ud. considera son sus mejores cualidades, sus características, y en el caso que corresponda marcar sus principales faltas o mal desempeño en sus tareas.

 

b- cuáles podrían ser sus consejos o comentarios que le puedan servir para mejorar su desenvolvimiento.

 

2) Aparte de la motivación económica que las empresas otorgan a sus empleados, de que otra forma o manera Ud. piensa que:

 

a- pueden ser motivados los empleados en cualquier empresa

 

b- en el microemprendimiento, pyme u organización barrial por usted mencionada en el punto anterior.


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