MICROEMPRENDIMIENTO
Se denomina MICROEMPRENDIMIENTO a la actividad económica de poca inversión llevada a cabo por uno o varios emprendedores que a su vez son socios, dueños y administradores.
Los microemprendimientos son pequeños negocios que normalmente no cuentan con empleados y que cuyo servicio se basa en los conocimientos u oficios de los miembros.
Desde el punto de vista económico, el microemprendimiento se asimila a una empresa pequeña que esta en los comienzos de su vida.
El microemprendimiento tiene algunas características comunes a cualquier tipo de empresa y otras que le son propias.
* El fundador es un emprendedor, tiene inquietudes, empuje y asume riesgos.
* Existe un hecho o actividad digno de ser llevado a cabo, que constituye la actividad del microemprendimiento.
* Requiere asesoramiento para alcanzarlo (en muchos casos el emprendedor no tiene todos los conocimientos para realizarlo).
* Requiere el uso de cierta tecnología.
* Requiere planificación
* No se hereda ni se recibe como empresa en marcha.
* El microemprendimiento puede evolucionar hacia una PyME (pequeña y mediana empresa)
* Un microemprendimiento tiene dos o tres miembros que a su vez son dueños, socios y trabajadores.
* Poco riesgo económico: al ser una inversión económica pequeña no pone en riesgo grandes cantidades de dinero.
* En muchos casos se trata de empresas de tipo familiar.
Actividades:
1) Buscar en el ámbito de nuestro barrio y/o comunidad un (1) microemprendimiento.
2) Identificar el rubro al que se dedica, la cantidad de empleados que posee, nombrar a el o los administradores y el mercado en el que actúa.
3) Elaborar un informe breve con un comentario personal respecto al citado microemprendimiento.
PyMEs
La expresión " PyME " es la forma abreviada con las que se conocen las pequeñas y medianas empresas. En algunos casos se tratan de empresas de tipo familiar.
Esta organizaciones empresariales están regladas por la ley 24.467 , sancionada en 1995, donde se definen como PyMEs a aquellas empresas que tengan hasta 40 (cuarenta) trabajadores y un cierto monto de facturación, según al área a la que se encuentren dedicadas.
El objetivo de la citada ley es el de impulsar el crecimiento de este tipo de organizaciones, brindándoles ciertas ventajas comparadas con empresas de mayor tamaño. Entre ellas:
1) PROMOCIÓN DE TIPO LABORAL:
* Pactar vacaciones en cualquier época del año.
* Pagar el aguinaldo en cuotas.
* Poder celebrar contratos de trabajo promocionales. (por tiempo determinado, practica laboral para jóvenes.)
2) PROMOCIÓN DE FINANCIACIÓN:
* Dado su pequeño capital, lo cual hace difícil acceder a un crédito bancario, la ley prevee que se creen nuevos instrumentos crediticios.
3) PROMOCIONES COMERCIALES:
* Dadas sus características, la ley prevee medidas que faciliten su inserción en mercados internos y externos.
EN LA ACTUALIDAD SE ESTIMA QUE LAS PYMES ABARCAN EN LA ARGENTINA EL 80 % DEL MERCADO LABORAL.
ACTIVIDAD:
Dado los conceptos enunciados en estas dos ultimas clases referentes a " MICROEMPRENDIMIENTOS y PyMEs "
Supongamos que dos amigos deciden invertir sus ahorros para iniciar un MICROEMPRENDIMIENTO o PyME y nos piden un asesoramiento...
En base a los conocimientos adquiridos, podemos darle tres consejos?
EL CONCEPTO DE EMPRESA:
La empresa es un tipo, una clase especial de organización. Por lo tanto, tiene todas las características de una organización.
* OBJETIVOS Y METAS.
* RECURSOS HUMANOS.
* RECURSOS MATERIALES.
* INFORMACIÓN.
La empresa desarrolla actividades económicas, es decir, produce y/o comercializa bienes y brinda servicios, con el objetivo de obtener beneficios económicos.
Por supuesto, al desarrollar estas actividades, utiliza recursos humanos y materiales, influye en la sociedad donde actúa y es generadora de capital, por lo que contribuye al crecimiento económico de la sociedad donde actúa.
CLASIFICACIÓN:
A continuación clasificaremos a las empresas según el sector de la economía en el que desarrollan su actividad...
a) DEL SECTOR PRIMARIO: trabajan en el sector primario de la economía de un país o región. Su actividad económica consiste en obtener recursos naturales o la explotación agrícola ganadera.
Ejemplos: MINERAS, PETROLERAS, PESQUERAS, AGRÍCOLAS, GANADERAS.
b) DEL SECTOR SECUNDARIO: Trabajan en el sector secundario de la economía de un país o región. Su actividad económica consiste en la transformación de materias primarias en bienes de consumo o de inversión.
Ejemplos: TEXTILES, CONSTRUCTORAS, ALIMENTICIAS, AUTOMOTRICES, METALÚRGICAS.
c) DEL SECTOR TERCIARIO: trabajan en el sector terciario de la economía. se dedican a comprar y/o vender bienes y/o prestar servicios. No elaboran ni añaden nada (por lo general) a esos productos.
Ejemplos: PELUQUERÍAS, BANCOS, TELECOMUNICACIONES, CORREOS, DISTRIBUIDORAS, SEGUROS, COMERCIOS EN GENERAL.
TAREA:
1) Nombrar una empresa del sector primario de la economía.
2) Nombrar una empresa del sector secundario de la economía.
3) Nombrar una empresa del sector terciario de la economía.
En líneas generales podemos decir que existen las que se han dado en llamar "AREAS TIPICAS" en todas las empresas, Por típicas se entienden las áreas que están en todas las empresas.
Evidentemente, la estructura depende de cada organización en particular...es necesario tener en cuenta: su ubicación geográfica, sus objetivos, su tamaño y otras consideraciones.
En tal sentido y como ejemplos extremos, podemos decir:
Una empresa comercializadora no tendrá un área de fabricación.
en una empresa con cinco (5) empleados, las funciones de recursos humanos seguramente estarán integradas con las de administración.
Por lo tanto, si bien no existe una estructura modelo, diremos que distintos estudios elaborados por consultores de empresas reconocen siete (7) áreas básicas, a saber:
INVESTIGACION Y DESARROLLO.
PRODUCCION.
COMERCIALIZACION.
CONTADURIA Y FINANZAS.
LEGALES.
RECURSOS HUMANOS.
RELACIONES PUBLICAS.
En la semana, en el chat, describiré cada una de las funciones de las áreas.
Pero la tarea para esta semana será:
Elegir una de las siete áreas mencionadas y mediante una investigación personal, describir sus funciones.
LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Las actividades administrativas son operaciones que se integran en procesos denominados: FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.
Podemos generalizar en cinco funciones o procesos todas las actividades que se realizan para administrar:
1) PLANEAMIENTO.
2) ORGANIZACION.
3) DOTACION DEL RECURSO HUMANO.
4) DIRECCION.
5) CONTROL
A grandes rasgos definiremos cada una y en las clases semanales mediante Whatsapp ampliaremos conceptos y funciones.
PLANEAMIENTO: Es un proceso que consiste en prever contingencias futuras. Parte de la formulación de objetivos. Establece la acción necesaria. también podemos decir que es el resultado de la selección de alternativas.
ORGANIZACION: Es el proceso de diseño y construcción de la estructura. Determina tareas. Asigna funciones. Define relaciones. Establece niveles jerárquicos.
DOTACION DEL RECURSO HUMANO: es el proceso por el cual se integra al personal. Selecciona al personal, fomenta su capacitación y desarrollo.
DIRECCION: Es el proceso de influencia que se ejerce para armonizar los objetivos individuales con los de la empresa. Asi el recurso humano puede contribuir al cumplimiento de los fines y metas.
CONTROL: Es el proceso de medición y comparación de todas las acciones realizadas con los planes previstos en el proceso de planeamiento. Para detectar si hubo desviaciones y realizar las acciones correctivas necesarias.
TAREA: Confecciona una lista con DOS operaciones económicas (por mas pequeñas que sean) que tienes pensado realizar o hayas realizado últimamente. Y en base a los conceptos del PROCESO DE PLANEAMIENTO, comentar los objetivos, acción que realizaste y las alternativas que seleccionaste.
MARKETING
Las decisiones comerciales incluyen todas las acciones necesarias para inducir a los consumidores a la adquisición o el uso de lo producido.
Acciones que se realizan para obtener ganancias (utilidades), e incluyen desde la percepción de las necesidades de los consumidores hasta la distribución para colocar el producto frente al cliente.
Al MARKETING podemos definirlo como decisiones comerciales para lograr ventas.
El MARKETING se relaciona con las acciones que se desarrollan en las empresas con el propósito de influir en el mercado.
Decimos que son el conjunto de principios y practicas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda, y el estudio de los procedimientos tendientes a ese fin.
Tambien se lo denomina COMERCIALIZACION.
La mentalidad del MARKETING centra su atención en el cliente y en : EL CONOCIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y DESEOS PARA SATISFACERLOS.
El MARKETING considera que las empresas deben tener como objetivo la percepcion de las necesidades y deseos de los clientes, para crear bienes y servicios que los satisfagan, con mayor eficacia y eficiencia.
Integra las funciones que van desde la idea sobre nuevos productos hasta la distribución física de las ventas, pasando por la investigación de mercados, lanzamientos de otros productos, precios, servicios al cliente, promoción, publicidad.
Incluye estrategias de mercado para llegar a los clientes y obtener beneficios en situaciones de competencia.
Tarea:
Analizando el ámbito de aislamiento que estamos atravesando:
Nombrar 5 artículos, mercaderías o servicios que consideremos de necesidad por parte de la sociedad. (percepción de las necesidades).
.LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN
Podemos decir que líder es la persona que
puede influir en el comportamiento del resto de los integrantes de la
administración u organización.
Hay en esta definición varios elementos:
# el líder es único.
# forma parte del grupo.
# tiene características tales que los demás
integrantes del grupo le dan autoridad.
# tiene influencias, que pueden afectar el comportamiento de los demás integrantes del grupo.
Hay diferentes tipos de liderazgo, nosotros
enunciaremos a los dos mas importantes:
# Autoritario: esta por encima del grupo, no
se integra y su principal actividad es dar ordenes.
# Democrático: es el tipo de líder ideal (el
mejor), permite opiniones y acepta sugerencias, toma muchas decisiones
consensuadas. Muchas de sus ordenes no emanan solamente de su voluntad sino que
surgen del grupo.
Decimos además que:
para administrar recursos humanos, es
necesario reconocer la existencia del liderazgo FORMAL como liderazgo INFORMAL.
El liderazgo formal surge como consecuencia
de la estructura jerárquica. Tiene cargo asignado. Ejemplo. directores,
gerentes, jefes, supervisores, encargados, que son lideres de los grupos que
dirigen.
Por otro lado, el liderazgo informal surge de
las interrelaciones personales, no tiene cargo asignado y no tiene que ver con
la estructura. Ejemplo: En un grupo de operarios de una empresa metalúrgica,
uno de ellos, por su experiencia, antigüedad y conocimientos, ejerce un liderazgo
informal ya que aconseja y comparte sus conocimientos con los mas jóvenes.
LA MOTIVACIÓN.
Las necesidades hacen que las personal se
motiven...
para realizar acciones que las lleven a
satisfacer esas necesidades...
La motivación es la clave para dirigir a las
personas. Hay que incentivarlas de tal modo que trabajen con entusiasmo y sean
mas productivas...
La principal motivación, y a la cual nos
referiremos, es la motivación económica.
La motivación económica es la mas tenida en
cuenta por los administradores de personal en las empresas. Es una realidad, ya
que las personas trabajan por dinero.
La forma de motivar por este medio son los
aumentos de sueldo, promociones, premios, gratificaciones, etc.
Asimismo existe la posibilidad de
instrumentar formas de motivaciones económicas no monetarias, como ofrecer
viajes, electrodomésticos, etc...
Decimos, para ir terminando, que existe
también la motivación basada en el sentido de pertenencia a una determinada
empresa.
Trabajar en ciertas empresas (en general
grandes empresas) puede dar al trabajador la sensación de estar en el lugar
correcto donde quiere permanecer, ya que le ofrecen estabilidad y seguridad en
su puesto de trabajo.
ACTIVIDAD:
1) Buscar en el ámbito barrial (en un
microemprendimiento, una pyme o una organización social) una persona que Ud.
considera cumple la función de LÍDER, y:
a- enunciar las que Ud. considera son sus
mejores cualidades, sus características, y en el caso que corresponda marcar
sus principales faltas o mal desempeño en sus tareas.
b- cuáles podrían ser sus consejos o
comentarios que le puedan servir para mejorar su desenvolvimiento.
2) Aparte de la motivación económica que las
empresas otorgan a sus empleados, de que otra forma o manera Ud. piensa que:
a- pueden ser motivados los empleados en
cualquier empresa
b- en el microemprendimiento, pyme u
organización barrial por usted mencionada en el punto anterior.
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