En base a la Agenda Educativa estipulada por el Ministerio de Educación del GCABA, el pasado 31 de octubre, se realizó en la Sede del Plan Fines "Hermanos Latinoamericanos" de Villa 20 -CABA- un Encuentro sobre Violencia de Género.
La misma se construyó según lo estipulado en la Ley 26.150, en donde se establece que lxs alumnxs del sistema educativo tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en donde se articulan "articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos".
Y también se tomó en cuenta lo establecido en la Ley 27.234 según la cual es necesario realizar jornadas en las que "los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género".
En este espacio participaron más de 40 personas que en su gran mayoría eran alumnxs de Fines pero, también, había vecinas del barrio, dos hijas adolescentes de alumnas y alumnas de Educación No Formal.
El encuentro comenzó con una bienvenida general y, luego, lxs participantes se dividieron en tres grupos y en cada uno de ellos estuvieron reflexionando sobre diferentes temáticas por aproximadamente 45 minutos.
En el Grupo 1, a cargo de la profesora Vanesa Miramon, se abordaron los conceptos de Género, Estereotipos y Roles.
Se comenzó preguntándole a los participantes qué canción infantil ellos consideran que es la más conocida en nuestros países y que la cantaron tanto nuestros abuelos, padres y nosotros mismos.
Sin dudarlo todxs recordaron la canción "Arroz con Leche" y, en ese instante, se los invitó a cantarla. Este fue un espacio que se disfrutó con sorpresa y entusiasmo.
Luego se conversó sobre la canción y sobre cómo, a partir de la primera infancia, los niños sobresalen por su capacidad de elección "Con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo"; y a las niñas se les destaca "Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar."
También se conversó como estas concepciones se naturalizan socialmente y dan lugar a que las mujeres tengan asignado culturalmente el espacio doméstico y los hombres tengan asignado el espacio público o el de la "decisión".
A partir de estas reflexiones se comenzó a hablar sobre el concepto de GÉNERO, ESTEREOTIPO, ROLES y SEXO.
A medida que fue transcurriendo el espacio lxs participantes fueron comentando diferentes experiencias personales, familiares y comunitarias, vinculadas con estas temáticas.
Entre otras cuestiones reflexionó críticamente sobre cómo la desigualdad aparece desde el género y se mantiene hasta hoy en día, ya que se valida como que los hombres no lloran, las mujeres deben criar a sus hijos, el hombre trabaja y trae dinero para vivir, la mujer se ocupa de la casa, los chicos y esta disponible para satisfacer al hombre sexualmente y cuando éste lo desea.
Y también, continuando con esta línea de pensamiento, se conversó sobre la necesidad de que exista igualdad entre hombres y mujeres.
En el Grupo 2, a cargo de la profesora Rosana Oflaherti, se abordaron los conceptos de Violencia de Género, Estereotipos y Roles.
En este grupo se comenzó hablando sobre las percepciones que tenían lxs participantes sobre la Violencia de Género y, en este momento, comentaron diferentes experiencias vinculadas con esta problemática social.
Luego se leyeron algunos micro relatos extraídos del sitio Micro Relatos contra laViolencia de Género entre los cuales, por ejemplo, estaban:
El huracán Irene. Autora: Maite García de Vicuña.
Como un huracán, Irene pasó por las habitaciones llena de rabia, destrozándolo todo. Juró comenzar una nueva vida, sin insultos, ni vejaciones. Al llegar al portal pensó por última vez en su casa; la imaginó sucia y desordenada. Le sobrevino el convencimiento de que él se pondría furioso cuando volviera. Irene dio media vuelta, tomó el ascensor, y subió de nuevo hasta el piso. Se apresuró a limpiarlo todo, antes de que él regresara.
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Monstruo. Autor: David Figueroa
Estaba tan preocupada por los monstruos que imaginaba bajo su cama, que no se dio cuenta cuándo el príncipe con el que dormía se convirtió en uno.
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Trampas. Autora: Belén Lorenzo
Empezó criticándole su forma de vestir, pero ella no le dio importancia. Pensó que sólo eran celos, como cuando la dejaba en ridículo delante de sus amigos para sentirse el centro de atención. “Hombres”, pensaba ella, “son todos iguales”. Tardó en darse cuenta de su error, porque era difícil descubrir el engaño. Él nunca le levantó la mano, ni le gritó. Su cuerpo intacto escondía una autoestima apaleada que moría día a día sin que nadie se diera cuenta.
A partir de estas lecturas se continuó hablando sobre la violencia de género y sobre los lugares que hombres y mujeres ocupan en la sociedad.
Luego, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26485, se habló sobre la definición que la República Argentina tiene sobre la Violencia de Género -artículo 4-, sobre los Tipos de Violencia de Género -artículo 5- y sobre las Modalidades -artículo 6-. En cada uno de estos momentos lxs participantes compartieron vivencias relacionadas con la temática.
Y en el Grupo 3, a cargo de la profesora María Bettina Infantino, se reflexionó sobre el Amor Romántico y los Ciclos de la Violencia de Género.
En este espacio se comenzó viendo el siguiente vídeo
A partir de él se debatió sobre que era el amor y sobre los problemas que conlleva cuando un hombre cuando intenta seducir a una mujer invada todos sus espacios y la aisle de sus amistades y familiares.
Luego se conversó sobre el ciclo de la violencia en donde en líneas generales se comienza por una etapa de Luna de Miel o Amor Romántico; luego aumenta la tensión y se pasa al momento de Descarga o Violencia; y luego se culmina en la etapa de Arrepentimiento.
Se concluyó que las mujeres tienen que estar "atentas" a los primeros indicios de violencia que se dan al inicio de una relación y sobre la importancia de que no se dejen controlar la vestimenta ni lo que hacen o no hacen, porque si aparecen estos indicios no hay amor sino violencia. Y también se reflexionó sobre que la mujer que esta en una situación de violencia de género no está allí porque "le gusta" o "porque quiere" sino que, por el contrario, muchas veces se encuentra "encerrada" en esa situación y no encuentra escapatoria.
Por último nos reunimos todos los grupos y cada uno compartió con los demás las temáticas que estuvieron conversando. Entre los muchos temas que surgieron, por ejemplo, se mencionó y debatió sobre la problemática social y sanitaria que conlleva la no legalización del aborto.
En relación a este punto se mencionaron Centros de Salud y ONG que brindan información sobre este tema.
Así mismo se conversó sobre la importancia de tener en cuenta algunas herramientas que brinda el Estado para que la mujer pueda asesorarse y recibir contención sobre esta temática. Entre ellas se conversó sobre la Línea 137 y la Línea 144. Y, también, se habló sobre la existencia del Centro Integral de la Mujer MINERVA MIRABAL
En líneas generales el espacio fue fructífero ya que, en los diferentes grupos, se pudo reflexionar críticamente estereotipos y roles que reproducen diferentes situaciones de violencia de género que muchas veces son acalladas o naturalizadas.
Por último lxs participantes se fueron con el deseo de que estos espacios se multipliquen. ¡Ojala así sea!
Lic. Daniel Eduardo Benadava
Referente Pedagógico Plan Fines
Sede Hermanos Latinoamericanos Villa 20