DERECHOS HUMANOS y CONGRESO de la NACIÓN en VILLA 20



El pasado viernes 3 de octubre Cintia Mónaco, quien se desempeña como Coordinadora de Asesores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina, visitó la Sede del Plan Fines “Hermanos Latinoamericanos” de Villa 20 -CABA-.

Al principio de la charla, que se realizó en el marco de la materia Educación Cívica, Cintia comenzó hablando sobre la división de poderes del Estado Nacional y particularmente hizo hincapié en el funcionamiento del Poder Legislativo y en el proceso a través del cual se construye una Ley.


Habló sobre la importancia de la participación el pueblo y que hay mecanismos que no se utilizan como, por ejemplo, la Consulta Popular.  En relación a esta temática hizo hincapié en la gran movilización que hubo, meses atrás, por el 2 x 1 que se le aplicó a genocidas.

Una alumna abrió su corazón y, entre el dolor y el llanto, comentó como era víctima de Violencia de Género y su hijo había sufrido una terrible golpiza por parte de su padre.  En este sentido, la alumna se preguntaba sobre los derechos del niño y planteó que la ley funciona mal.


Sobre esta temática se conversó sobre el CIM “Minerva Miraval” y sobre como el mismo, y la gran mayoría de herramientas que tiene el Estado para enfrentar esta problemática, son escasas y están desbordadas.

En relación a esta temática, y la sanción de las leyes, comentó que la Mesa de Entradas del Congreso es quién le asigna a cada Comisión una Ley para debatir.  Así por ejemplo la Ley para construir Refugios para Mujeres que son víctimas de género no prospera por que fue destinada a la Comisión de Familia y no a la de Derechos Humanos.



Posteriormente se habló sobre lo acontecido con Santiago Maldonado y, en relación a este tema, comentó que integrantes de la Comisión de Derechos Humanos viajaron semanas atrás a Chubut para interiorizarse sobre lo que estaba ocurriendo.  Y, además, sostuvo que la desaparición de Santiago se dio en el marco de un reclamo que la comunidad mapuche estaba realizando por tierras que ancestralmente le pertenecían.


En relación a Santiago, también se conversó lo acontecido con Ezequiel Demonty, Luciano Arruga y Kiki Lescano.   Así mismo se conversó sobre la doble desaparición de Nadia Rojas y cómo fue que a través de la lucha y la movilización de los vecinos de Villa 20 ésta adolescente apareció.

Todas estas temáticas dieron el punta pie inicial para conversar sobre el modo en el que actúan las fuerzas de seguridad y los controles que sobre ella es necesario ejercer para que no violen los derechos humanos.


Por todos estos motivos la visita de Cintia Monaco a la Sede fue muy fructífera ya que con su conocimiento, teórico y vivencial, nos ayudó a seguir construyendo en la Sede una educación de calidad que siempre tiene como objetivo la igualdad de género y el respeto por los derechos humanos.

Lic. Daniel E. Benadava
Referente Pedagógico Plan FinES
"Hermanos Latinoamericanos" -Villa 20, CABA-

Recordando la visita, es decir pasándola una y otra vez por el corazón...
Cintia Mónaco comentó: “En el día de ayer tuvimos una muy interesante charla sobre el funcionamiento del Congreso de la nación y su respectiva comisión de derechos humanos y garantías.

De la misma participamos integrantes de dicha comisión junto con estudiantes de Primer Ciclo de la Sede del Plan Fines “Hermanos Latinoamericanos” de Villa 20, su Referente Pedagógico –Daniel Benadava- y el profesor Ricardo Villalba.

En el marco de la materia educación Cívica, los estudiantes venían viendo entre otras cuestiones, como es el funcionamiento de los distintos poderes del estado, en función de eso plantearon diversas preguntas que surgieron a lo largo de la charla.

En la misma se comenzó repasando el funcionamiento de los distintos poderes del estado y en ese desarrollo, surgió la pregunta de cómo era el proceso para sancionar una ley. A partir de eso se empezó a comentar cada uno de los pasos que deben seguirse para que un proyecto se convierta en una ley.

Luego surgieron preguntas en relación a Qué pasa cuando esas leyes no se cumplen y los estudiantes relataron situaciones personales muy sentidas en relación a, por ejemplo, procedimientos parecidos por ellos cuando las fuerzas de seguridad, a partir de órdenes de allanamiento equivocadas, terminaron siendo ellos Víctimas de hurtos y malos tratos por la misma fuerza de seguridad.

También se trajo el caso de una persona que padeció violencia de género, y todos los trámites que tuvo que hacer para mantener la orden de restricción del agresor para la persona y su hijo.  Fueron momentos de mucha sensibilidad que afloraron en la charla.

Así mismo hubo mucho interés en relación de qué mecanismos legislativos faltaban sancionar para que haya en nuestra democracia mayor participación Popular en las decisiones de gobierno. Al respecto se charló mucho de instancias locales de participación ciudadana, como el funcionamiento de la junta vecinal, u otras instancias como la que se da en la legislatura porteña a partir de las audiencias públicas obligatorias que se exigen para sancionar determinadas leyes de la ciudad.

Por otro lado, también se planteó el tema la deuda histórica que tenemos con nuestra Constitución nacional, en relación a sancionar una ley que regule la consulta popular y la iniciativa popular como herramientas para la participación directa de los ciudadanos en las decisiones de gobierno.  Como así también de la sanción de una ley Nacional de juicio por jurados para lograr que la justicia sea más democrática accesible y de confianza para el conjunto de los ciudadanos a la hora de denunciar situaciones que los afectan, pero que por miedo a las represalias principalmente de las fuerzas de seguridad, no se animan a denunciar.

Todo esto se desarrolló en un clima de mucha participación, preguntas, escucha, intercambio de ideas, que hizo de la jornada una experiencia muy interesante para todos los que participamos de ella.”

Así mismo Ricardo Villalba, docente de Educación Cívica, concluyó: “En primer lugar Cintia expuso sobre el procedimiento que se realiza en el Congreso para la sanción de una ley.  En tal sentido destacó que el proyecto de ley ingresa en la Mesa de Entrada con la presentación de un legislador.  Luego de ahí se gira a la comisión correspondiente de acuerdo al tema o materia que se trata.  Y en las comisiones se debaten entre los distintos bloques a fin de poder llegar a un consenso sobre el proyecto.

Dicho tratamiento es un trabajo arduo y dificultoso, toda vez que influyen muchos aspectos, como ser los grupos de presión, partidos políticos, grupos económicos, etc. interesados o no en que salga la ley.

Por otro lado sostuvo que es importante la participación y el reclamo del pueblo para que una ley se sancione o no, dado que puede pasar mucho tiempo sin que el proyecto se trate.

Así mismo afirmó que en el Congreso no hay mecanismo de participación directa de la ciudadanía en la formación de la ley, solo existe la posibilidad de que puedan participar en las comisiones, destacando que hace falta instrumentar la Ley reglamentaria del derecho a iniciativa popular consagrada en la Constitución Nacional.

También se debatió en la clase con los alumnos sobre la necesidad de elaborar una ley que mejore la situación de las mujeres víctimas de violencia familiar, dado que en la actualidad no hay solución eficiente.

Cintia explicó que trabajo hacen en comisión de Derechos Humanos donde ella trabaja, señalando que se ocupan de recibir denuncias y tratar temas sobre la Violación de los Derechos Humanos, especialmente sobre delitos de lesa humanidad, desaparición, secuestro, mal trato de personas por los organismos del Estado, en la cual se habló sobre el caso de Maldonado y la actuación de Gendarmería”

Por su parte una alumna afirmó que "evidentemente para lo que conocemos poco el trabajo del Congreso y sus ocupantes, fue muy enriquecedor la importancia de cada ley y que bueno sería que esto se cumpliera al pie de la letra ya que los pasos a seguir para que sean efectivas son muchas.

Por otra parte, de mi parte me gustaría saber más de mis derechos como ciudadano común… para poder actuar según mis derechos ante cualquier injusticia.”