Docente: Mariano Papaianni
Horario: MARTES 18:20 A 19:40 HORAS / MIERCOLES 19:40 A 22:20 HORAS / VIERNES 19 A 20:20 HORAS
PROGRAMA
Objetivos
Durante
el curso se irán planteando propuestas de trabajo que permitan “encontrar” a la
Matemática en problemas cotidianos, y de esta manera que los estudiantes
adquieran herramientas de resolución.
Contenidos
● Unidad
1: CONJUNTOS NUMÉRICOS -
Números naturales y enteros, propiedades. Conjunto de números racionales,
expresión decimal, fraccionaria y porcentual.
● Unidad
2: LENGUAJE ALGEBRAICO -
Letras y números juntos. Interpretación de problemas escritos de forma literal,
pasaje a expresión matemática. Ecuaciones.
● Unidad
3: FUNCIONES - Noción
intuitiva, relación entre un conjunto de entrada y otro de salida.
Proporcionalidad.
Presentación
¡Hola,
estudiantes de segundo ciclo! Soy Mariano, los estaré acompañando en este nuevo
curso de Matemática.
¿Dónde está presente
la Matemática?
Es
común pensar que la Matemática es una ciencia abstracta, difícil, que se
estudia solo desde los libros, y que cuesta relacionarla con los problemas
reales y habituales.
En
este curso haremos un camino diferente, en lugar de aprender y luego aplicarla,
primero buscaremos casos cotidianos en los que tengamos que usar la disciplina,
para después estudiarla.
Propuesta de trabajo
La
propuesta de trabajo es aplicar los contenidos resolviendo situaciones
cotidianas.
Algunos
problemas típicos que vamos a analizar son:
● ¿Cuántos
metros cuadrados de pared rinde un metro cúbico de ladrillos común?
● ¿Cómo
calcular los costos si quiero vender comida hecha?
Actividad
Te
propongo que pienses alguna actividad o situación cotidiana en la que te
gustaría aplicar la Matemática, puede ser una profesión, un deporte, etcétera.
Algunos ejemplo son:
● Cocina
● Construcción
● Electricidad
domiciliaria
● Fútbol
● Costura
Luego
te pido que vayas pensando, según tu tema elegido, en qué situaciones
interviene la Matemática.
Repaso
Durante
las primeras clases vamos a repasar temas que trabajaron en cursos anteriores,
es importante que traten de resolver las actividades en tiempo, de forma
sincera y hagan todas las preguntas que necesiten, de esta forma manera
Regla de tres simple
Es un
método de resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y
otro desconocido. Veamos qué significa esto:
● Proporcionalidad:es
una relación fija entre dos cantidades, por ejemplo: “con 1 kilo de harina podemos hacer 4 pizzas, con 2 kilos 8 pizzas, con
3 kilos 12 pizzas, etcétera”
● Tres
valores conocidos: son los datos numéricos que nos
proporciona el problema.
● Valor
desconocido: el valor que que queremos calcular.
Veamos
unos ejemplos:
1) Si
necesito 120 ladrillos comunes para construir 2 metros cuadrados de pared, ¿cuantos ladrillos necesito para construir
5 metros cuadrados?
Lo primero que tenemos que hacer identificar los datos:
120 ladrillos
2 metros cuadrados
5 metros cuadrados
Ahora debemos ordenar los datos de la siguiente manera:
2 metros cuadrados → 120 ladrillos
5 metros cuadrados → X ladrillos
(Observen que en en cada columna van datos el mismo tipo, en este caso
la primera columna contiene valores de metros cúbicos y la seguna cantidad de
la ladrillos. NO SE PUEDEN MEZCLAR DATOS EN LAS COLUMNAS. También, es
conveniente la columna que contiene el valor faltante ubicarla en la derecha).
AHora para resolver
tenemos que tomar el valor inferior izquierdo y multiplicarlo por el valor
superior derecho, luego dividir ese producto por el valor superior izquierdo,
veamos la imagen:
En este caso el cálculo es:
5 x 120 = 600
y luego
600 ÷ 2 = 300
La respuesta es 300 ladrillos.
2) Si
para hacer 4 panes estilo de campo utilizamos 2 kilogramos de harina, ¿cuántos kilogramos de harina necesitamos
para hacer 24 panes?
Datos:
2 kilogramos de
harina
4 panes
24 panes
Planteo:
4 panes → 2 kilogramos de harina
24 panes → X kilogramos de harina
Cálculo es:
24 x 2 = 48
y luego
48 ÷ 4 = 12
La respuesta es 12 kilogramos de harina.
Actividad
Resolver
los siguientes ejercicios:
1) Para
realizar una mezcla de albañilería si utilizamos 3 bolsas de cemento debemos
agregar 108 balde de arena. ¿cuantas
bolsas de cemento necesitar para 180 baldes de arena?
2) Tomando
los datos del problema anterior ¿cuántas
baldes de arena necesito para mezclar con 3 bolsa de cemento?
3) En
un comercio compraron en el mayorista 2 cajas de paquetes de fideos y gastaron
$760, si para el segundo mes disponen para gastar $1900 ¿cuantas cajas podrán comprar?
4) Si
para hacer 9 budines utilizamos 3 kilogramos de harina, ¿cuántos kilogramos de harina necesitamos para hacer 21 budines?
Nota: enviar las
respuestas al blog indicando:
● Materia:
Matemática 2
● Nombre
y apellido:
● Fecha:
Si
tienen dificultades para escribir los cálculos en el formato blog, pongan los
resultados numéricos e incluyan una breve descripción de cómo resolvieron cada
ejercicio.
Por
ejemplo: “el
resultado del problema es 300, lo obtuve multiplicando 5 por 120 y después
dividiendo por 2”.
Conjuntos numéricos
Un
conjunto es un grupo de elementos que tienen características en común, es decir
un motivo que los une. Dentro de los conjuntos numéricos tenemos:
● Números
Naturales: es el conjunto más simple, contiene los
números que nos permiten contar, por ejemplo: 1; 2; 3; …; 10; 11; 12. Se llaman naturales por ser el
primer grupo de números que utilizaron las personas, antiguamente para contar
ganado.
● Números
Enteros: contiene a los números naturales, e
incorpora al 0 y a los naturale negativo. Ejemplo: -5; -2; 0; 1;
10; 15.
Números Racionales
Son
todos los números que pueden representarse por cociente (división) de dos
números enteros, también llamados fraccionarios. Permiten representar valores
“intermedios” entre enteros, ejemplo: -2,5;
¾; ½; 1,5.
Expresión de Números
Racionales
Los
números racionales se pueden representar mediante una fracción o de forma
decimal:
● Expresión
fraccionaria: representa la división entre dos números
enteros separados por una barra o línea.
● Expresión
decimal: para escribir un fracción en forma de número
decimal, se escribe el numerador y se separan con una coma, hacia la derecha,
tantas cifras decimales como ceros tenga el denominador. Si es necesario se
añaden ceros. En la próxima clase veremos qué ocurre cuando en el numerador no
hay un uno seguido de ceros.
Haciendo
el camino inverso podemos pasar un número expresado de forma decimal a
representación fraccionarias:
Escribimos
en el numerador el valor sin el cero, en este caso 25. En el denominador colocamos
un 1 y tantos ceros por cada cifra decimal, en este caso 2.
Actividad
Pasar
las siguientes fracciones a expresión decimal:
1) 128
/ 100
2) 34
/10
3) -
5 /10
4) 345
/ 10
5) 7
/1000
Pasar los siguientes números a expresión fraccionaria:
6) 0,125
7) 1,85
8) 45,18
9) -
3,45
10) 0,74
Nota: enviar las
respuestas al blog indicando:
● Nombre
y apellido:
● Fecha:
Para
representar las fracciones escriban el valor del numerador, luego la barra / y por último el valor del
denominador.
Por
ejemplo: para
½ pueden escribir 1/2.
Lenguaje Algebraico
En
esta clase trabajaremos en las diferentes expresiones de situaciones:
● Lenguaje
literal: a veces llamado lenguaje coloquial, describe
mediante palabras y oraciones, diferentes situaciones en las que interviene la
matemática.
● Lenguaje
algebraico: también lo podemos llamar lenguaje
matemático o simbólico, consiste en escribir mediante números, y a veces
algunas letras, las expresiones literales.
Ejemplos:
Para
poder resolver problemas en los que interviene la Matemática tenemos que
expresar las ideas que están en lenguaje coloquial en el algebraico.
Actividad
Pasar
las siguientes expresiones a lenguaje algebraico:
1) La
adición entre nueve y quince.
2) La
mitad de veinticinco.
3) El
triple, de cinco menos dos.
4) El
triple de cinco, menos dos.
5) El
número ocho más su consecutivo.
6) El
quíntuple de dos, menos tres.
7) El
mes pasado el paquete de harina costaba $50, ahora aumentó al doble.
8) Los
tres números consecutivos de diecinueve.
Solo
hagan las expresiones algebraicas, no hace falta resolverlas.
Lenguaje Algebraico (segunda
parte)
Claves
que ayudan a interpretar y resolver un problema matemático:
1) Lectura
comprensiva: lean los enunciados tantas veces como se
necesario, el objetivo es comprender y no resolver rápido.
2) Explicar
el problema con tus palabras:poder verbalizar el problema
implica reflexionar, ojo que esto no pretende que se acuerden el problema y lo
reciten de memoria.
3) Dibujar
un esquema de situación del problema: ayuda a imaginar y a
emplear el razonamiento abstracto.
4) Identificar
y anotar los datos: es importante la información que nos
brinda el enunciado, no solo valores numéricos.
5) Comprender
qué nos está pidiendo calcular (incógnita):
además de poder decir “nos pide calcular
…” es importante tener una idea de qué tipo de resultado esperamos obtener.
6) Anotar
los cálculos, e incluir una muy breve descripción: en
este paso piensen en que otra persona que está usando su resolución de
problemas para estudiar Matemática, es decir expliquen lo que están haciendo.
7) Verificar
los resultados: una vez calculada la incógnita es
necesario verificar el resultado analizando los resultados obtenidos.
Actividad
Resolver
los siguientes problemas aplicando los pasos vistos, en algunos casos no es
necesario hacer el dibujo de situación.
1) Florencia
ahorra la sexta parte de su sueldo, gana $18000, cuántos meses tendrá que
ahorrar para comprar una motocicleta que cuesta el doble de su sueldo.
2) En
un campo de 18 hectáreas, se utiliza un tercio de la superficie para la
agricultura, 8 hectáreas a la cría de ganado, 1 hectárea para viviendas y
graneros, el resto de la superficie corresponde a bosques. ¿Cuántas hectáreas
boscosas tiene el campo?
3) Un
tanque de agua tiene una capacidad de 1000 litros, por la mañana se descarga la
cuarta parte de su volumen, por la tarde un tercio de lo que quedaba.
¿Cuántos litros de agua quedan en el tanque?
Lenguaje Algebraico y
Ecuaciones
Una
ecuación es una igualdad en la cual no conocemos uno de sus términos. Resolver
una ecuación implica obtener el valor desconocido, denominado incógnita. Dicha incógnita se
suele escribir con una letra, puede ser cualquiera letra del abecedario, pero
lo más común es utilizar la letra X.
Resolución de Ecuaciones
La
forma de resolver las ecuaciones consiste en dejar “aislada” y de forma
unitaria a la incógnita en uno de los lados de la igualdad, es indistinto
derecho o izquierdo.
Es
posible pasar términos de un lado al otro de la igualdad,
Ejemplos
a) X
+ 5 = 8
En este caso nos damos
cuenta que X = 3, pero veamos cómo llegar a ese valor paso a paso. Para poder
despejar la incógnita tenemos que pasar el término +5 al otro lado. Para que se
mantenga la igualdad cada término pasará con su operación opuesta, en este caso
+5 pasará como -5.
X = 8 - 5
X = 3
b) X
- 4 + 1 = 5 - 3
Antes de comenzar el pasaje
de términos vamos a resolver las sumas y restas en cada lado de la ecuación,
recordemos que números se suman y restan con números, no mezclar con letras.
X
- 4 + 1 = 5 - 3
X
- 3 = 2
X
= 2 + 3
X = 5
Actividad
Resolver
las siguientes ecuaciones:
1) X
- 3 = 18 + 5
2) 8
- 5 = X + 3
3) 12
- 5 + 3 - 9 + X = 2
4) X
+ (4- 5) x 8 = 12
5) 5
- (3 + 8) + X = 21
Ecuaciones - Ejemplo
En la
clase de hoy vamos a resolver ecuaciones en las que la incógnita aparece más de
una vez:
a) 3
+ X =
18 - 2X
Juntamos
las “X” de un lado y los números del otro:
X
+ 2X
= 18 - 3
Operamos
y resolvemos:
3X
= 15
X
= 15 /3
X
= 5
b) 3
X + 2
X +
60 = X
3X
+ 2X
- X= 60
5X - X = 60
4X
= 60
X
= 60/4
X
= 15
Actividad
Resolver
las siguientes ecuaciones:
1) X
- 3 = 18 + 5 - X
2) 3
X + 2
X +
30 = 2X
3) 5
+ 5X
= 12 - 2X
4) 10
+ (4 - 2) + X
= 3X
+ 2
Proporcionalidad
La
proporcionalidad es una relación constante entre diferentes magnitudes que
se vayan a medir. Si una aumenta o disminuye la otra solo aumenta no disminuye.
Ejemplo 1
La
receta de un budín de vainilla indica que para un de cuatro porciones se
necesitan 200 gramos de harina, 160 gramos de manteca, 4 huevos, 120 gramos de
azúcar, 12 gramos de polvo para hornear y 2 cucharaditas de esencia de
vainilla.
● ¿Hay
una relación de proporcionalidad entre la cantidad de porciones y los
ingredientes?
● Calcular
la receta para 5 porciones
● Volver
a calcular para 10 porciones.
Ejemplo 2
Un
automóvil consume 10 litros de combustible cada 100 kilómetros que recorre.
● ¿Hay
una relación de proporcionalidad entre el consumo de combustible y la distancia
recorrida?
● ¿Habría
proporcionalidad entre la cantidad de pasajeros y el consumo de combustible?
¿Por qué?
Ejemplo 3
Indicar
si las siguientes son relaciones proporcionales, justificar.
● La
cantidad de energía eléctrica que consume una verdulería, mientras está
abierta, respecto a las ventas.
● Monto
un emprendimiento en casa y hago pizzas, la cantidad de gas respecto a la
unidades vendidas.
Ejemplo 4
Pensar
dos ejemplos en los que haya una relación proporcional, y otros dos ejemplos
donde no haya.
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