HISTORIA Y GEOGRAFÍA I


Docente: Javier Gerbasi
Horario: LUNES 17 A 20:20 HORAS / VIERNES 17 A 19 HORAS

PROGRAMA DE LA MATERIA
Objetivos generales
Que el alumno logre:
 Localizar un punto en el espacio utilizando el sistema de coordenadas geográficas.
 Interpretar y reconocer la significatividad de los diferentes tipos de mapas, y la relevancia de los mismos para la comprensión e interpretación del espacio.
 Comprender las realidades históricas de las primeras civilizaciones humanas.
 Integrar los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de los períodos trabajados.
 Reflexionar sobre las características propias de las sociedades estudiadas.
 Comparar las distintas civilizaciones antiguas con las actuales.
 Ejercitar técnicas de organización de información tales como línea cronológica, síntesis, resúmenes, cuadros sinópticos, redes o mapas conceptuales, y la toma de apuntes.
 Interpretar fuentes primarias y secundarias.
 Construir relaciones entre modos de vida del pasado antiguo y el presente reconociendo los factores que pueden ser obstáculos para el desarrollo de la vida social que pero también abren posibilidades a la creatividad humana.
 Identificar los territorios humanos como espacios cualificados por distintos tipos de recursos y que se encuentran sujetos a relaciones específicas de dominación y poder. Así como su identificación como espacios de identidad y pertenencia para determinadas culturas.
 Trabajar en un ambiente armónico y resaltar valores como la solidaridad y el compañerismo.

Contenidos
Unidad 1: Introducción
Concepto de Historia y Geografía y su interrelación. Periodización en la historia. La ubicación temporal y espacial. Usos de la cartografía. Paralelos y meridianos. Continentes y países. Océanos y mares. Hominización. Poblamiento de América. Sociedades del paleolítico: cazadores-recolectores. Revolución neolítica: de hombre predador al hombre productor. Sedentarismo y agricultura. Transformaciones sociales y estratificación. Civilizaciones hidráulicas. Ubicación temporal y espacial. Urbanización y primeros Estados: Mesopotamia y Egipto.
Unidad 2: América
América: aspecto físico, clima y distribución de la población antes de la llegada de los españoles. La relación sociedad-naturaleza en la América indígena. De cazadores a agricultores: Sociedades y Estados en Mesoamérica y Andes centrales. Historización y ubicación geográfica. Mayas, aztecas e incas: Sociedad, economía y religión.
Unidad 3:
La construcción de Occidente: Grecia y Roma. Cronología y ubicación espacial. Polis y Civitas. Cultura y sociedad. Caída del Imperio romano de Occidente y surgimiento de los reinos romano-germánicos. Ruralización de la sociedad. La Edad Media: la atomización del poder político. Feudalismo. La sociedad feudal: Nobles, sacerdotes y campesinos. La crisis del Siglo XIV. Periodización.  Integración de contenidos.










INTRODUCCIÓN
A través de esta breve introducción a nuestra materia les doy la bienvenida a nuestra materia, Historia-geografía en el marco de una situación bastante complicada como el de la cuarentena obligatoria y el comienzo de clases no presenciales.

Seguramente alguna vez escuchaste que las ciencias que se ocupan de estudiar al hombre y a las sociedades se denominan Ciencias Sociales. Pero entonces, ¿qué son las llamadas “Ciencias Sociales”?. Todos sabemos, al menos, que estas ciencias o campo de saberes son diferentes al de las Ciencias Naturales o al de las Matemáticas. Pero ¿Por qué son diferentes? ¿Qué estudian las Ciencias Sociales que no estudien las otras ciencias? Suele afirmarse que las Ciencias Sociales comprenden todas aquellas disciplinas que estudian al hombre en sociedad en un espacio y un tiempo determinados. 

Sin embargo las Ciencias Naturales también estudian al hombre y su desarrollo biológico a través del tiempo, así también como el espacio físico que lo rodea. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellas? Lo que en realidad diferencia las Ciencias Naturales de las Ciencias Sociales es el tipo de preguntas que formularon para estudiar al hombre, para estudiar su historia y su entorno social, para estudiar los espacios construidos y utilizados por éste. En efecto, veremos que las Ciencias Sociales no se preguntan cómo está biológicamente constituido el hombre o su espacio físico.

Desde sus inicios, las llamadas Ciencias Sociales se formularon otro tipo de preguntas:
¿Cuándo, dónde y cómo surgió el hombre tal y como lo conocemos hoy?
¿Cómo se relaciona con otros hombres semejantes a él?
¿Cómo se crean comunidades y sociedades complejas a partir de largos procesos de interacción humana?
¿Cómo se organizó la vida del hombre en el espacio socio-geográfico y en el tiempo histórico?

Todos, alguna vez, nos hicimos preguntas similares a estas, por ejemplo: ¿Dónde vivían nuestros tatarabuelos o bisabuelos? ¿Cómo eran los pobladores de mi ciudad o de mi pueblo mil años antes de que yo naciera? ¿Siempre existió un país llamado Argentina o hace 500 años se llamaba de otra forma y lo poblaban otros pueblos y otras culturas? ¿Por qué el hombre de América del Sur es tan diferente a los hombres africanos? ¿Por qué actualmente existen presidentes que gobiernan los Estados nacionales cuando antes había reyes, amos y dueños de grandes territorios indefinidos?

Las llamadas Ciencias Sociales surgieron cuando un grupo de personas decidieron responder a este tipo de preguntas sobre el hombre en sociedad a lo largo del tiempo y el espacio. Pero, para que las respuestas dadas a estas preguntas pudieran ser consideradas como saber científico, es decir como una ciencia, se debió responder a ellas utilizando el método científico. ¿Qué sucedió cuando comenzaron a responder todas estas preguntas? Sucedió que no hubo una sola respuesta y, estas preguntas-problemas, se respondieron y resolvieron desde una gran diversidad de perspectivas y pareceres. 

Algunos consideraron que la dimensión más importante a considerar en el estudio de los hombres y de las sociedades era su espacio físico-geográfico. Así surgió una disciplina que, dentro de las Ciencias Sociales, se denominó Geografía. Otros pensaron que lo más relevante eran las transformaciones del hombre y de las sociedades a lo largo del tiempo y así surgió la disciplina llamada Historia.

En las próximas páginas abordaremos las respuestas que la Geografía y la Historia dieron a esas preguntas formuladas en torno al hombre, a su entorno geográfico, a las sociedades creadas por él.


EL HOMBRE EN SOCIEDAD
En las próximas páginas estudiaremos al hombre en sociedad desde sus orígenes hasta llegado el siglo XV d.C. Para ello, abordaremos los siguientes temas:
El origen de la tierra.
El origen del hombre y de las sociedades.
Sociedades nómades y sedentarias.
Ciudades, Estados, Imperios.
El origen de la democracia como forma de gobierno.
El imperio romano.
La edad media en Europa




































El Amanecer del Hombre





























1era act. Diferencia entre mito y ciencia. 

2da act.: Evolución, hominización y paleolítico- act 1 y 2.

3er act.: Neolítico- act. 5, 6 y la actividad de integración. (28/5)

4ta act. Egipto- act 15 (7/6)






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