Materia: Matemática i
Docente: Mariano Papaianni
Horario: Lunes y Viernes de 19:40 a 22:20
Presentación
Soy
Mariano y voy a estar acompañandoles durante este cuatrimestre, se que es un
año particular y extraño, pero adelante con el estudio y no se desanimen.
Siempre que tenga alguna duda, consulta, sugerencia y aporte, no duden en
comunicarlo.
La
modalidad de trabajo serán la siguiente:
● Yo
subo cada semana material de consulta y ejercitación al blog
● Tenemos
dos encuentros semanales, vía whatsapp, para consultas y resolución de
ejercicios, la idea es que lo hagamos entre todes, y no que solo sea para
preguntar si está bien.
● Cuando
tienen lista la actividad la deben enviar al blog.
Si
por motivos particulares o fuerza mayor, se atrasan con alguna actividad no hay
problema, sigan con la cursada, tendremos unas semanas de recuperación y puesta
al día.
Objetivos
Durante
el curso se irán planteando propuestas de trabajo que permitan “encontrar” a la
Matemática en situaciones cotidianas, y de esta manera que los estudiantes
adquieran herramientas para su resolución.
Contenidos
● Unidad
1: NÚMEROS ENTEROS - Números
naturales y enteros, aplicaciones y propiedades. Operaciones básicas.
● Unidad
2: APLICACIONES - Resolución de cálculos combinados y
problemas.
● Unidad
3: NÚMEROS RACIONALES -
Conjunto de números racionales, expresión decimal, fraccionaria y porcentual.
Operaciones básicas
Definición
Los
números naturales son cualquiera de los números que se usan para contar
los elementos de un conjunto. Fueron el primer conjunto de números que usaron
las personas, para contar ganado.
Operaciones básicas
● Suma:
La adición o suma es la operación matemática de composición que consiste en
combinar o añadir números obtener una cantidad final o resultado.
Propiedades:
○ Conmutativa
○ Asociativa
○ Elemento
neutro
● Resta: La resta, diferencia o sustracción es una operación que representa eliminación de objetos.
.
5 - 2 = 3
Propiedades:
○ Elemento
neutro
● Multiplicación:
es una operación que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro
número, por
ejemplo 3 x 2 (tres multiplicado por 2) es igual a sumar dos veces el número 3.
Propiedades:
○ Conmutativa
○ Asociativa
○ Elemento
neutro
○ Distributiva
● División: conceptualmente, la división describe dos
nociones relacionadas, aunque diferentes, la de “separar” y la de “repartir”
20 ÷ 4 = 5
Propiedades:
○ Elemento
neutro
Actividad
Indicar
al menos dos ejemplos de las propiedades aplicadas en cada operación.
Ejemplo:
● Suma:
○ Conmutativa
5 + 4 = 4 + 5
6 + 19 = 19 + 6
○ Asociativa
○ Elemento
neutro
Actividad
TP
Integrador N°1: Números Enteros
1) Rocío
parte en ascensor desde la planta baja de su edificio. El ascensor sube 5
plantas, después baja 3, sube 5 y baja 6. ¿En qué planta está?
2) Felipe
debe $40000 a un taller por la reparación de su auto. Si abona $25000, ¿cuánto
debe?
3) En
una estación de esquí el termómetro marcaba 14 °C bajo cero a las 8 de la
mañana; al mediodía la temperatura había subido 10 grados y a las 19.00 había
bajado 5 grados respecto al mediodía. ¿Cuál era la temperatura a esa hora?
4) El
día 28 de julio, el termómetro marcó en Ushuaia una mínima de - 12 °C y en
Humahuaca llegó a una máxima de 23 °C. ¿Cuál fue la diferencia de temperatura
entre ambas ciudades?
5) Un
depósito de agua potable de 10 000 litros está lleno. Cada día entran 2000
litros y salen 3000 litros. Indica el tiempo que tardará en vaciarse.
6) Un
barco está hundido a unos 200 metros de profundidad. Se reflota a una velocidad
de 2 metros por minuto. ¿A qué profundidad estará al cabo de una hora?
7) Una
bomba extrae agua de un pozo a 18 m de profundidad y lo eleva a un depósito
situado a una altura de 7 m. ¿De cuánto es la columna de agua que se debe
bombear?
8) María
tiene una deuda y decide pagar $1200 cada mes. ¿Cuál era el importe de la deuda
si tarda 10 meses en saldarla?
9) El
punto más alto de Argentina se encuentra en la cumbre del Cerro Aconcagua a una
altura de 6961 metros sobre el nivel del mar, y el más bajo en la Laguna del
Carbón a una altitud de - 108. Calcular la diferencia entre ambos puntos.
10) Un
repartidor de pizzas gana $2800 cada día y gasta, entre combustible y
mantenimiento $650. Si además recibe $400 de propina, ¿cuánto ahorra
diariamente?
Números Racionales
Los
números racionales son todos los números que pueden representarse como el cociente de dos números enteros, es decir mediante una división. También
se denominan como números fraccionarios o decimales.
Ejemplos:
●
½
●
- 1,25
●
¾
●
- ⅞
●
0,18
●
0,05
Para
pasar de forma fraccionaria a decimal tenemos que efectuar la división entre el
número de “arriba” llamado numerador y el de “abajo” llamado denominador.
Ejemplos:
●
⅝ = 0,625
●
- 5/4 = - 1,25
El
caso contrario es pasar de forma decimal a fraccion, ahora debemos proceder de
la siguiente manera:
1)
Escribir el número sin la coma, ni los ceros precedentes, este valor
será el numerador
2)
Para obtener el denominador, colocamos un 1 y tantos ceros como cifras
decimales tenga el número.
Ejemplos:
●
0,18 →
Numerador = 18
→
Denominador = 100 (se agregan dos ceros)
Resultado:
0,18 = 18/100
●
0,05 →
Numerador = 5
→
Denominador = 100 (se agregan dos ceros)
Resultado:
0,05 = 5/100
●
2,3 →
Numerador = 23
→
Denominador = 10 (se agrega un ceros)
Resultado:
2,3 = 23/10
Actividad
1) Pasar
los siguientes números expresados como fracción a su forma decimal:
a) 3/2
b) 7/5
c) 8/4
d) -
¼
e) 9/12
2) Expresar
los siguientes números decimales como fracciones:
a) 0,12
b) -
1,8
c) 0,02
d) 3,8
e) 0,172
Actividad - Resolución de
problemas
1)
Durante la temporada 2019/20 de la Liga Española de
Fútbol, el equipo de Sevilla convirtió 26 goles y recibió 37, calcular la
diferencia de goles.
2)
La receta para preparar masa de pizza es la siguiente:
1 kg de harina 000
700 ml de agua
20 ml de aceite
10 gramos de levadura en
polvo
15 gramos de sal
10 gramos de azúcar
a)
Calcular los ingredientes necesarios para 0,5 kg de
harina.
b)
Repetir el problema para una bolsa de 5 kg de harina.
3) En
un estacionamiento se encuentran 8 bicicletas, 9 motos, 12 autos y 5 camionetas.
a) ¿Cuántas
ruedas hay en total?
4) Merlina
compró 20 empanadas y 4 pizzas, gastando $1500, sabiendo que cada empanada
cuesta $30, calcular el precio de cada pizza.
Geometría - Actividad
complementaria
1) Calcular
la cantidad de cajas de cerámicas necesarias para cubrir un salón de 5 m de
ancho por 20 m de largo. Tener en cuenta:
a) Aumentar
un 10 % el total por desperdicios y recortes, es decir cada 10 m2
sumar 1 m2 adicional.
b) Cada
caja trae 1,1 m2.
2) Para
el problema anterior calcular la cantidad de bolsas de adhesivo cementicio,
tener en cuenta que cada cubre 5 m2.
3) Si
una persona coloca 1 m2 por hora, cuántas jornadas de trabajo serán
necesarias si se contratan a dos personas. Nota: calcular por la
superficie real, no la incrementada un 10%.
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