MATEMÁTICA FINANCIERA



Docente: Mariano Papaianni
Horario: MARTES 17:40 A 18:20 HORAS / VIERNES 20:20 A 22:20 HORAS


PROGRAMA
Objetivos
El principal objetivo será identificar situaciones cotidianas donde intervenga la Matemática Financiera, luego mediante cálculos simples analizar dichos casos, y de esta forma adquirir herramientas para tomar decisiones .
Contenidos
     Unidad 1: DINERO y TIEMPO - Definición de Matemática Financiera. Valor del dinero en el tiempo.
     Unidad 2: PRODUCTOS FINANCIEROS - Préstamos y plazos fijos. Microcréditos.
     Unidad 3: INTERÉS SIMPLE - Abordaje cualitativo y cuantitativo. Capital, monto, tasas, tiempo, e intereses ganados. Valor presente y valor futuro. 


     Unidad 4: INTERÉS COMPUESTO - Abordaje cualitativo, comparación con el interés simple, aplicaciones.


Presentación
¡Hola, estudiantes de tercer ciclo! Soy Mariano, los estaré acompañando en este nuevo curso de Matemática Financiera. La propuesta de trabajo es aplicar los contenidos resolviendo situaciones cotidianas.

¿De qué se ocupa la Matemática Financiera?

Es una rama de la matemática que se ocupa de estudiar intercambio de dinero en diferentes momentos. Por lo tanto en este curso vamos a hablar y hacer cálculos de:

●         Dinero
●         Tiempo

¿Qué tipos de trabajos vamos a hacer?

Algunas de las cuestiones que vamos a ir trabajando son:

●         ¿Qué valen más $1000 hoy o $1200 a fin de año?
●         ¿Conviene sacar un préstamo a 3 o 4 años?
●         Si en un mes pude ahorrar unos pesos, ¿me conviene meterlos en un banco?

Si bien este tipo de preguntas las analizaremos desde el punto de vista financiero, realizando cálculos simples, además tendremos en cuenta otros factores como la necesidad y la publicidad engañosa.

¿En qué situaciones interviene a la Matemática Financiera?

Es muy común pensar que la finanzas recién aparecen en operaciones bancarias, grandes préstamos o cuando se mueve mucha plata, pero también está presente en situaciones cotidianas como por ejemplo:

●         Fiado.
●         Terminé un trabajo y me pagan en 15 días.

En resumen la Matemática Financiera:



Actividad
Te propongo que busques situaciones cotidianas en la que esté presente la Matemática Financiera, recordá que la condición es que haya un intercambio de dinero y un cierto tiempo.


Valor del dinero en el tiempo

Para entender porque el dinero cambia de valor con el tiempo vamos a analizar el siguiente ejemplo:

Una empresa que se dedica a la renta de maquinaria para la construcción, alquila un trompo mezclador a $400 por día. ¿Cómo se conforma o qué incluye esta tarifa?

Hay tres componentes principales:
     Beneficio o ganancia:                                            $300
     Desgaste y mantenimiento de la herramienta: $ 70
     Seguro:                                                                    $ 30

Por lo tanto si alquilo por tres días, al cabo de ese período tengo que devolver la máquina y pagar $1200.

Así como hay empresas o personas que se dedican al alquiler de herramientas, vehículos o viviendas, existen instituciones públicas y privadas que prestan o “alquilan” dinero. Generalmente son bancos o empresas financieras.

Veamos otro ejemplo:
Solicitó un préstamo de $10000 cuando finaliza la operación además de devolver dicho monto tengo que pagar un importe adicional que se denomina interés. ¿Cómo se conforma o qué incluye este interés? En este caso también existen tres componentes principales:
     Beneficio o ganancia:                                            $1000
     Pérdida del valor monetario (inflación):             $3000
     Seguro:                                                                    $ 400

Si pensamos en la empresa que alquila máquinas para la construcción podemos hacer la comparación y decir que:
     En ambas hay un beneficio o ganancia
     El desgaste o deterioro de la maquinaría equivale a la pérdida de valor del dinero (inflación).
     En ambas se paga un seguro.

Entonces si recibo el préstamo por un periodo de un año, tengo que devolver el monto de $10000 y pagar intereses por $4400, que da un total de $14400. Lo más común es que el pago sea mensual, para calcular la cuota debemos dividir el importe total por la cantidad de meses:
     Monto:                                                                      $10000
     Interese:                                                                   $ 4400
     Importe total:                                                                       $14400
     Periodo (meses):                                                    12 meses
     Cuota mensual:                                                      $14400 / 12 = $1200
Por lo tanto debo pagar $1200 por mes durante un año.

Actividad
Resolver los siguientes ejercicios:
1)    Un persona toma un crédito por un monto de $15000, e interés por $6600
            Calcular la cuota mensual si el periodo es de dos años.
2)    La cuota mensual de un préstamo es de $1450, incluye intereses, y el periodo es de 3 años.
            Calcular el importe total.
3)    Una empresa financiera ofrece un crédito en el acto de $20000 a pagar en dos opciones:
a)    Devolver en 3 años (36 meses) pagando $1200 por mes.
b)    Devolver en 4 años (48 meses) pagando $1000 por mes. 
¿Qué alternativa conviene más y por qué?
 (ayuda:  en ambos casos calcular el importe total)

Nota: enviar las respuestas al blog indicando:
     Nombre y apellido:
     Fecha:
Si tienen dificultades para escribir los cálculos en el formato blog, pongan los resultados numéricos e incluyan una breve descripción de cómo resolvieron cada ejercicio.
Por ejemplo: “el resultado del problema es $48000, lo obtuve multiplicando 1000 por 48”.



Tipos de créditos
En la clase pasado hicimos un análisis de un préstamos, relacionamos los siguientes conceptos:
     Capital prestado
     Intereses
     Importe total a pagar
     Periodo de tiempo
     Cuota mensual
El valor de los interés a pagar, depende de:
     Periodo de tiempo: a mayor periodo de tiempo mayor el interés total a pagar.
     Variables macroeconómicas: depende de la situación económica y las políticas bancarias del gobierno.
     Tipo de préstamos: hay varias formas de clasificarlos
     Entidad que lo otorga: banco público, privado, empresa financiera, organismos de fomento.
     Programa especial: como créditos para PyMEs, programas “tu primera computadora”.
     Garantía: es un contrato que busca ofrecer mayor seguridad y certeza al cumplimiento del pago de una deuda.
Tipos de préstamos (Garantía)
Los principales tipos de préstamos son:
     Hipotecarios: la garantía que se ofrece contra el cumplimiento del pago del crédito es un bien inmueble, como una vivienda o un terreno.
     Prendarios: en este caso la garantía es un bien mueble, generalmente un auto, camioneta o moto.
     Personales: en este caso es una persona la  que tiene que responder al incumplimiento de las cuotas, se debe presentar el recibo de sueldo.
     A sola firma: se otorgan por lo general presentado el DNI, al no tener una garantía explícita, su interés más alto.


Actividad
En la siguiente imagen se muestran diferentes créditos:



a)    Renovar un vehículo.
b)    Comprar una computadora, la cliente acredita haberes en el banco.
c)    Comprar una moto, el usuario no acredita haberes.


Microcréditos
Es un sistema de créditos, de poco capital, destinados a personas que que carecen de garantía, y con el objetivo de fomentar un microemprendimiento. Como los organismos que los otorgan, por lo general no tienen fines de lucro, las tasas de interés son más bajas que las de entidades financieras tradicionales.
Características
Los principales características son:
1)    Bajo intereses, esto no implica tasa cero. Recordemos que el interés se componía de: pérdida de valor monetaria (inflación), seguro y ganancia, en este caso la ganancia sería lo más baja posible de manera que permita solventar los gastos.
2)    Claridad y simpleza en las condiciones, evitando la famosa “letra chica”.
3)    Montos pequeños.
4)    Por lo general los otorgan ONGs, fundaciones y organismos públicos (dependiendo del plan de gobierno).
Objetivos
Los principales objetivos son:
5)    Fomentar iniciativas comerciales y productivas a nivel barrial.
6)    Empoderar a mujeres y estimular a comunidades en su conjunto.

Un poco de historia




Microcréditos en Argentina
7)    En Argentina existe desde 2006 la Comisión Nacional de Microcréditos, que tiene como objetivo fomentar la actividad productiva mediante pequeños préstamos. Su página web: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/conami
8)    En la siguiente página se pueden ver los requisitos para solicitar un microcrédito otorgado por el Estado Nacional:




Actividad
Vamos a trabajar las siguientes preguntas, a modo de debate, durante el chat de la clase. Todas las personas, tanto las que estuvieron presentes como las que no pudieron participar, tiene que subir la actividad al Blog.
1)    Analizar los siguientes casos e indicar si aplican para solicitar un microcrédito:
a)    Una tienda de zapatillas ofrece créditos personales a “tasa cero”.
b)    Comprar una máquina de coser.
c)    Adquirir una motocicleta.
d)    Montar un pequeño taller de bicicletería.
e)    Pedir un préstamos para una fiesta de 15.
2)    ¿Alguna vez participaste en un sistema de microcréditos? ¿Sabés de personas de tu comunidad que lo hayan hecho?.
3)    Proponé alguna desventaja de este sistema de pequeños préstamos.


Domingo, 30 de noviembre de 2008

“El valor de la palabra” (Página 12)

REPORTAJE > LA EXPERIENCIA DEL BANCO POPULAR DE LA BUENA FE
Por Natalia Aruguete
El objetivo es generar trabajo a través del microcrédito. Basada en la educación popular, acompaña a los emprendedores que forman parte del Banco.
El Banco Popular de la Buena Fe nació en 1998 en La Plata, impulsado por la ex subsecretaria de Minoridad bonaerense, Martha Arriola, a través de la organización Barrios del Plata. En 2004, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, tomó la iniciativa. Actualmente, “el Banquito” es coordinado por Luis Precerutti y funciona en el ámbito de Comisión Nacional de Microcrédito. Precerutti fue sacerdote durante veinte años y militante de la Corriente Justicia Social. En diálogo con Cash señaló que los pobres son “la población objetivo” del programa que dirige.

¿Cuál es la lógica de funcionamiento del Banco de la Buena Fe?

–La propuesta tiene tres grandes objetivos: generar trabajo a través del microcrédito, generar una comunidad organizada social y políticamente y promover valores que permitan dicha transformación. Y así construir el proyecto nacional y popular que soñamos. El Ministerio de Desarrollo Social hace convenios con distintas organizaciones libres del pueblo –bibliotecas, centros vecinales, sociedades de fomento, iglesias, clubes, centros de jubilados–, que seleccionan a organizaciones de base de su zona o región y se convierten en centros de otorgamiento de microcréditos o “banquitos”.

¿Cuál es el monto de los préstamos?

–El primer préstamo es de 500 pesos; cuando la persona lo devuelve, pide uno mayor. Es una escalera. La misma persona puede recibir varios préstamos, hasta un máximo de 2000 pesos. A diferencia de la banca tradicional, que sólo presta plata al que tiene, nosotros prestamos a los sectores más vulnerables. Y se constituyen garantías solidarias: cada emprendedor que solicita un préstamo viene con otros compañeros y salen garantes entre sí. A pesar de que cada uno recibe su propio préstamo, se arman grupos de unas cinco personas para salir de garantes. Así, si uno no puede pagar su cuota, los cuatro compañeros –por el valor de la palabra– salen de garantes de cada uno de sus miembros.

¿Qué presupuesto maneja el Programa?

–La Comisión Nacional de Microcrédito maneja alrededor de 100 millones de pesos anuales y nosotros debemos estar cerca de los 50 millones.

¿Qué grado de devolución tiene “el Banquito”?

–Entre 87 y 90 por ciento de devolución y 10 por ciento de mora. La devolución es semanal y se establecen 25 cuotas, con lo que los montos son mucho más pequeños y tienen seis meses para devolver.

¿Qué se hace con los morosos para que puedan reinsertarse?

–Normalmente no quedan excluidos sino sería contradictoria la propuesta del Banco. La intervención, basada en la educación popular, acompaña constantemente a los emprendedores que forman parte del Banco. Hay un equipo de promotores que designan las organizaciones para acompañar a los emprendedores que se reúnen semanalmente para analizar las problemáticas del barrio y los logros de sus emprendimientos.

¿Y cómo absorbe el ministerio las problemáticas del barrio?

–Las problemáticas van desde situaciones de violencia familiar, sexualidad, seguridad, salud, educación hasta problemas de comercialización que tienen los emprendimientos. Si se necesita apoyar la comercialización, por ejemplo, el ministerio envía alguna persona de esa área para mejorar el trabajo. Es la propuesta colectiva que tiene el Banco Popular de la Buena Fe. Esta propuesta no nace de un escritorio. Martha Arriola inició esta experiencia en 1998. Se “acriolló” el Banco de los Pobres, de Yunus, a través de la educación popular. Se generó una experiencia totalmente nueva, que fue tomada por este ministerio y se multiplicó. Hoy hay más de 650 organizaciones trabajando y más de 50 mil créditos otorgados.

¿Cuáles son las actividades más comunes entre los emprendimientos?

–Hay sectores productivos (confección de ropa o alimentos), artesanos de todo tipo, servicios (jardineros, plomeros o fumigadores) y venta (kioscos de barrio o verdulerías). Generalmente trabajamos con emprendimientos individuales o familiares. Atendemos a la población que tiene saberes pero los perdió por el sistema nefasto neoliberal y tratamos de recuperar esos saberes.

¿Cuál es la concepción política del proyecto?

–La de un proyecto nacional y popular. Creemos que después de 30 años de dictadura militar y neoliberal, se están dando las condiciones para gestar un nuevo proyecto político.

¿Qué obstáculos enfrenta?

–Algunas organizaciones populares tienen trayectoria, otras empezaron hace 10 o 20 años. Y el tejido social es muy frágil, sobre todo por la cultura individualista que generó el neoliberalismo. Nosotros proponemos un camino comunitario y esto es una disputa. Nos proponemos una alianza entre el Estado nacional y las organizaciones y a veces hay mucho desconocimiento mutuo. Conformamos la Red Nacional del Banco Popular de la Buena Fe, que realiza reuniones de planificación, talleres de formación, encuentros regionales y nacionales.

¿Qué pudieron ver a partir de la sistematización de experiencias que realizaron?

–Los emprendimientos crecen y a veces dan un salto cualitativo. Se recupera la dignidad de la persona y la confianza. Es maravilloso en el caso de las mujeres, que son el 90 por ciento de los participantes. Nosotros nos basamos en el valor de la palabra. Tenemos bancos en cárceles, en hospitales.

Actividad
Luego de leer la entrevista, les propongo pensar y debatir las siguientes preguntas:
1)    ¿Por qué crees que este sistema tuvo un alto nivel de retorno?
2)    ¿Pensás que mediante la otorgación de pequeños préstamos productivos se puede generar un desarrollo a nivel barrial?
3)    Según tu opinión, cuáles fueron los motivos que descontinuaron este plan.
4)    Pensar un pequeño emprendimiento que te gustaría realizar con un sistema de microcrédito

Actividad

Luego de haber leído sobre el sistema de microcréditos, y estudiados casos de aplicación

en nuestro país, te propongo que proyectes un microemprendimiento:

1) Hacer una breve descripción de un emprendimiento que te gustaría realizar con un

sistema de microcrédito.

2) ¿Lo realizarías solo o con quienes?

3) ¿Que maquinarias y equipamiento necesitarías? Averiguar valores.

4) Confeccionar un presupuesto

5) Pensar un plan de pago de dicho crédito, de manera tal que resulta sostenible en el tiempo.

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