LENGUA Y LITERATURA I


Docente: Rosana Oflaherti
Horario: LUNES 20:20 A 22:20 HORAS / MARTES 17:40 A 19 HORAS / VIERNES 19 A 22:20 HORAS

Programa de Lengua y Literatura de 1° ciclo                               

Unidad Uno: La lectura
*La oración. Sujeto y predicado. Análisis de consignas. Identificación de Ideas principales. La descripción. El resumen.
*Clasificar y ordenar: Clases de palabras (sustantivo, adjetivo, verbo, pronombres) Sinónimos y Antónimos.
* Signos de puntuación.

Unidad Dos: La escritura
*Denotación y Connotación. Funciones del lenguaje. Lengua cotidiana y lengua poética. Significado y sentido.
*Exposición de un tema: *  oralidad y escritura.
*El resumen, el comentario
*Análisis, interpretación y propuesta de escritura de textos.
*Textos literarios: cuentos, poemas
Lecturas para ambas unidades:
* “¿Para qué sirve la comunicación?” de José Saramago
*La piedra de hacer sopa. Cuento belga, anónimo
*Conejo de Abelardo Castillo
*Cuento policial, el enigma y el lado oscuro de la Walsh en la vida social
*El idioma de los argentinos de Roberto Artl
*Corso de Rodolfo Walsh
 *La Isla desierta de Roberto Artl.

NOTA:
1- LAS UNIDADES SON INTEGRADORAS DE LOS CONTENIDOS DE LAS UNIDADES ANTERIORES
2- EL PROGRAMA PODRÁ SER ADAPTADO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES Y/O MOTIVACIONES DEL CURSO

Presentación
                         Estimados alumnos como sabrán la presentación de la materia va a ser escrita por los motivos que todos conocemos.

Mi nombre es Rosana Alicia Oflaherti, soy la profesora que los va a acompañar en este inicio de su primer ciclo en la materia Lengua y Literatura.

Les comento que Lengua y Literatura es una de las materias más lindas del trayecto, que nos da nuevas herramientas de comunicación a través de la lectura, la oralidad y la escritura que nos permite transmitir nuestros sentimientos, pensamientos y emociones enlazados a nuestras propias vivencias compartidas.

Para ello se trabajará con textos cortos de lectura y de producción escrita, se utilizarán para cada actividad los diferentes posibles soportes técnicos, documentos adjuntos por medio de la utilización de correos electrónicos, audios por vía telefónica (WhatsApp), pc, fotocopia si fuere necesario etc., los cuales los puedan abrir y/o modificar para reenviar por este medio interactivo y/ o personal, de acuerdo a la posibilidad general de cada uno de ustedes y se dispondrá en cada sede.

A medida que vayamos conociéndonos iremos incorporando saberes referidos a la materia de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Se implementará en un primer momento la lectura de cuentos, textos informativos y otros medios para construir saberes posibles, orales u escritos y de manera individual y en conjunto.

Esta modalidad de presentación entre nosotros y la materia dejará asentada sus   expectativas, trayectorias escolares y de vida.

Espero acompañarlos y que me acompañen en este viaje de ida en el que iremos descubriendo poco a poco el mundo real e imaginario que nos rodea y esperemos nos lleve a obtener mejores vínculos de enseñanza-aprendizaje entre nosotros y las otras materias que también complementan el recorrido estudiantil en la sede Hermanos Latinoamericanos.

Les deseo un buen inicio para todos.

 Saben que cuentan conmigo, saludos.  Rosana.


LA PIEDRA DE HACER SOPA
Érase que se era un soldado que volvía de la guerra y, como tenía mucha
hambre, pidió en una casa algo para comer.
–No tenemos nada, ni siquiera para nosotros –le contestó la dueña de casa.
–Si tiene una olla, llénela con agua y póngala al fuego, porque yo tengo
una piedra para hacer sopa –dijo el soldado y sacó una piedra de su bolsillo.
La piedra no parecía diferente de cualquier piedra. Pero como no perdía
nada, la dueña de casa puso la olla al fuego. Entonces, el soldado
echó la piedra adentro y dijo:
–Ahora dejaremos que se haga la sopa. ¿Tendrían un poquito de sal?
La mujer echó un puñado de sal en la olla y todos se sentaron a esperar.
–Un poco de zanahorias no le vendrían mal a la sopa –dijo el soldado.
–¡Tenemos algunas! –respondió la mujer y sacó tres zanahorias del cesto,
donde el soldado las había visto.
El soldado las metió en la olla y comenzó a contarles sus aventuras.
–Unas pocas papas vendrían muy bien, ¿no les parece? –dijo,
de pronto.
–Quedan dos –contestó la hija mayor, y las puso en la olla.
La familia siguió escuchando los cuentos del soldado que, de pronto,
comentó:
–Una cebolla da muy buen gusto. ¡Y qué decir de un repollo!
–Corre y pídele una al vecino. Y arranca un repollo de la huerta –ordenó
la madre.
El hijo menor volvió con el encargo, cuando el hijo mayor llegó con un
conejo que acababa de cazar.
–¡Justo lo que necesitamos para darle el toque final! –exclamó el soldado.
Y en pocos minutos, las cebollas, el repollo y el conejo estaban dentro de
la olla.
Por fin, la sopa estuvo lista y a todos les pareció muy sabrosa.
–Es una piedra maravillosa –comentó la mujer.
Cuando el soldado se despidió, les regaló la piedra. Pero, por fortuna,
encontró otra, justo antes de llegar al pueblo siguiente.                   
                                                                                          FiN
 Lengua y Literatura: Primer ciclo
Estimados alumnos  lean en voz alta el cuento enviado  las veces que fueran necesarias para poder interpretarlo solos o en familia, es una buena lectura para compartir

Lengua y Literatura

Actividad 1:

Luego de leído el cuento “La piedra de hacer sopa" contesten de manera escrita las siguientes preguntas:

1)- Define qué tipo de relato estás leyendo.

2)- ¿Quiénes son los personajes del mismo? descríbelos

3)- ¿Dónde se desarrolla la historia?

4)- Copia textualmente algún pasaje de la historia que te haya resultado significativo.

4)- ¿Qué te sugiere la historia?

5)- ¿Qué nos queda después de una guerra?

6)- ¿Les parece que el cuento tiene alguna relación con la vivencia actual?

7)- ¿Tendrías algún relato contado por familiares o amigos a través de cartas, fotos, artículos de diarios, revistas o a través de un algún video sobre esta temática?

Si es así compártelo, sino inventa una historia de manera breve tomando el formato que más te guste para eso: relato corto, carta, en noticia de diario o de revista.

 ACTIVIDAD 1- 
 A continuación realicen la siguiente  la actividad
 Contesten  individualmente de manera breve y escrita solo tres  cuestiones:

a)    ¿Qué les sugiere la historia?

b)    ¿Qué queda después de una guerra?
  
c)-¿Tiene alguna relación lo leído con algo actual?


Lengua y literatura 1ºciclo
Retomemos un poco
Clase 1 y 2     
11/05/2020
Presentación y Expectativas.

Presentación de la Materia.

¿Qué es la lengua?

La lengua es un sistema de signos, es un código compartido que les permite a los hablantes de una comunidad asociar determinadas ideas con ciertos sonidos. Cuando las personas hablan, producen enunciados, que son las unidades reales y concretas de la comunicación humana  O sea, el uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados, tanto orales como escritos.
No hablamos del mismo modo con todas las personas y en las diferentes situaciones comunicativas, es así que adecuamos el registro a la circunstancia comunicativa.

¿Qué es la literatura?
No podemos referirnos a un concepto único de lo que es literatura.
Un concepto general: Literatura es el grupo de textos que, por sus características comunes, se consideran literarios.
Las obras literarias pertenecen al ámbito del arte, como la escultura, la danza, la pintura, la música, etc. Se consideran obras artísticas porque la intención fundamental del escritor es elaborar un discurso bello, es decir, que sea apreciado estéticamente por el receptor.
Sin embargo, a través de la literatura, no sólo se encuentra placer estético, sino que, además, podemos descubrir los problemas de una época, la realidad social, política y cultural que caracteriza a un momento histórico, la ideología predominante en una sociedad. También, en las obras literarias aparecen valores, sentimientos, ideas y maneras de captar el mundo y la vida que el lector puede compartir o no, pero que lo llevan a reflexionar sobre temas esenciales del ser humano.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.
Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
Al referirnos a la literatura, estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
El concepto de literatura se encuentra en un continuo evolucionar.


Presentación del alumnx
  • Nombre, edad, dónde viven, con quién o quiénes,
  • ¿Por qué se inscribieron en el Fines?
  • ¿Qué esperan de esta etapa?


Vamos para atrás en el tiempo...
Esta es una línea imaginaria...una línea de tiempo…
Necesitás papel, lápiz o biromes de colores y regla

Marcar:

Podés marcar arriba el año y abajo qué sucedió..

¿Cuándo empezaste?

¿Cuándo terminaste?

¿Cuándo dejaste y por qué?


A escribir un poco…
Teniendo en cuenta lo que fuimos recordando al hacer la línea anterior…
pueden responder estas preguntas también:

1-    Relaten momentos significativos de su vida que recuerden

2-    ¿Qué podrían decir de su experiencia escolar, primaria y secundaria? Cuenten alguna situación que  recuerdes  y quieras compartir.

3-    ¿En qué otras situaciones o experiencias aprendieron cosas importantes?

4-    ¿Por qué motivos estás estudiando ahora? ¿En qué creés que puede ayudarte terminar el secundario?


5-    ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más te cuesta cuando estudiás?


Volviendo a la clase anterior, recordamos que la narración es uno de los géneros literarios más antiguos. Tuvo origen en la tradición oral: los relatos se transmitían de boca en boca, de pueblo en pueblo y de generación en generación

Ahora sí, podemos definir al cuento: como un suceso puesto en palabras que a veces es corto y otras veces más extenso.

A continuación:
Lectura del cuento “El mundo” de E. Galeano




Biografía:

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940- 13 de abril de 2015), fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana.
Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Nació en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de clase alta y católica. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista.
Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960. En 1964 dirige, durante dos años, el diario de izquierda independiente Época. Contrajo matrimonio tres veces.
En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeno fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.
En 1976, se casó por tercera vez. Voló a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984, considerada su obra mayor.
A inicios de 1985, retornó a Monte video.
Fallece en el año 2015 en Montevideo.




Eduardo Galeano en la Feria del Libro de Madrid en 2008
Completá esta ficha sobre la biografía:

  • Nombre:
  • Nacionalidad:
  • Fecha de Nacimiento:
  • Fecha de su fallecimiento:
  • Obras importantes:
  • Observaciones:

¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?

Fijáte un un mapa dónde está Neguá, Colombia.

¿Qué  te parece  que significa ..”un hombre pudo subir al cielo”?

¿Por qué dice que la gente es como un mar de fuegos?

Te identificás con algún tipo de fuego de los que nombra? ¿Con cuál y por qué?


Animáte a completar este cuadro….

Elegí palabras del cuento y ubicálas según su clasificación. Si te acordás, colocá al lado, qué tipo de sustantivo es, o adjetivo (si no te acordás, no hay problema, lo iremos viendo en las clases que siguen)


  • Sustantivos Propios           

  • Sustantivos Comunes       

  • Adjetivos      

  • Verbos

______________________________________________________________________________________2020 Fines




El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.
Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.
A nivel general, la estructura del texto narrativo está formada por una introducción (que permite plantear la situación inicial del texto), un nudo (donde surge el tema principal del texto) y un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo).
Además de lo expuesto tendríamos que subrayar la existencia de dos tipos de estructuras. Por un lado, estaría la externa, que es la que se encarga de organizar la historia a través de capítulos, secuencias,…Por otro lado, nos toparíamos con la interna que es la que gira en torno al orden de los acontecimientos que van teniendo lugar.
Esto supone, por tanto, que la citada estructura pueda ser lineal o cronológica; en flash-back, volviéndose al pasado; in media res, empezando en mitad de la historia; o también en flash-foward, anticipando cuestiones del futuro.
No menos importante a la hora de analizar un texto narrativo es dejar patente que en el mismo se hace fundamental la figura del narrador, que es quien nos cuenta la historia en sí al lector. Aquel puede aparecer en primera persona, en segunda persona o en tercera persona, también llamado omnisciente.
Además de todo lo expuesto hay que subrayar que en todo texto narrativo existen dos tipos de personajes: los principales y los secundarios. Tanto unos como otros pueden expresarse en el relato en estilo directo, reproduciendo textualmente sus palabras, o bien de forma indirecta. Pero también es cierto que esta misma manifestación la pueden hacer a través de monólogos o incluso de forma indirecta libre.
Otros elementos también imprescindibles que tiene que tener el texto que nos ocupa son el espacio, el lugar donde se desarrolla la historia, y el tiempo. Este último es de dos tipos: externo, es la época en la que se sitúa aquella, e interno, el periodo de días, meses o años que duran los acontecimientos.
Dentro del texto narrativo pueden distinguirse entre los elementos internos (el narrador, el espacio, el tiempo) y los elementos externos (como los capítulos, las secuencias y los distintos fragmentos que pueden conformar el todo de la obra).
Entre los distintos tipos de textos narrativos, por último, se pueden mencionar al cuento (la narración breve de ficción), la  novela (que tiene una mayor complejidad y extensión que el cuento) y la crónica (que relata hechos reales).
A continuación  para tener un poco más de información  retrocedemos  y veremos el recorrido de  la siguiente definición:

Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. Se ubica en un tiempo y lugar similar al de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato.

 

1.    LEYENDA DE LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

 

Cuenta la leyenda guaraní que, hace muchos años, vivía en el río Iguazú una gran serpiente llamada Boi. Una vez al año, los indígenas guaraníes debían ofrecer a la serpiente una bella doncella, arrojándola al río.

A este ritual acudían todas las tribus de la zona y, cierto año, el jefe de una de esas tribus fue Tarobá. Éste, al conocer a la muchacha a la que se debía sacrificar, se enamoró perdidamente de ella. Tarobá intentó convencer a los ancianos de la tribu para que no sacrificaran a Naipí, como se llamaba la joven, pero no consiguió su cometido; Naipí sería sacrificada.

Pero Tarobá no se rindió, y la noche antes del sacrificio, raptó a Naipí. Juntos se subieron a una canoa y navegaron por el río Iguazú. Enterada de lo sucedido, la serpiente, colérica, partió con su cuerpo el río en dos, dando lugar a las cataratas. Tarobá y Naipí quedaron atrapados. Boi convirtió a Tarobá en un árbol, justo encima de las cataratas y la caída de éstas estaba formada por la cabellera de Naipí.

Hecho esto, la diosa Boi volvió a sumergirse en la Garganta del Diablo, como es conocida la parte baja de las cataratas, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse jamás.

 

2. LEYENDA DE KAMSHOUT Y EL OTOÑO

En Tierra del Fuego, en la tribu selk`nam, había un joven llamado Kamshout, al que le gustaba hablar. Le gustaba tanto que, cuando no tenía nada que decir -y eso era muy notable, porque siempre encontraba tema-, repetía las últimas palabras que escuchaba de boca de otro.

—Miremos este maravilloso cielo estrellado en silencio -le sugería una amiga.

—Sí, es cierto. Mirémoslo en silencio. ¡Es verdad! ¡Está hermoso! Y es mucho más lindo así, cuando uno lo mira con la boca cerrada, ¿no es cierto? –respondía Kamshout.

—¡No quiero escuchar una palabra más! –gritaba el malhumorado cacique.

—Una palabra más…-repetía Kamshout.

Por su charla, toda la tribu sintió su ausencia cuando tuvo que partir.

Kamshout se ha ido a cumplir con los ritos de iniciación –comentaba alguno.

Paso el tiempo. Y Kamshout regresó y las aves al verlo emigraron porque, ¿para qué cantar donde nadie puede escucharte?

Kamshout estaba maravillado. Repetía y repetía a quien quisiste oírlo que, en el norte, los árboles cambian el color de sus hojas. Les hablaba de primaveras y otoños. De hojas verdes, frescas, secándose de a poco, hasta quedar doradas y crujientes (y los que lo oían imaginaban un pan recién sacado del fuego).

De árboles desnudos. (Y los que lo escuchaban se horrorizaban de semejante desfachatez).

De paisajes dorados, amarillos y rojos. (Y los obligados oyentes miraban sus pinturas para poder imaginar mejor).

Ya en la tribu, todos creían que Kamshout estaba inventando un poco. ¿Qué era esa tontería de decir que los árboles no tienen hojas eternamente verdes? ¿Qué quería decir “otoño”? Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien, al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

 

 

 

 

4. EL CASTIGO DE LA TIERRA. LEYENDA DE PACHAMAMA

Don Hilario y su hijo solían cazar guanacos, vicuñas y llamas; por lo general mataban más animales de los que necesitaban, aunque los sobrantes los vendía luego en el pueblo. Es sabido que la Pachamama, Madre Tierra, no permite que cacen sus animales por deporte, y menos que maten a las madres de las manadas. Don Hilario, sordo a los decires, fue a cazar como todos los días, pero aquella mañana la Pachamama le dio un aviso, haciendo retumbar la tierra y produciendo derrumbes en los cerros; padre e hijo intentaron cubrirse en un saliente, pero la mula se empacó y forcejeando se fue acercando al abismo hasta vencer las fuerzas de don Hilario y el animal cayó al abismo... esta fue el primer pago que cobró la Pachamama.

Segundos después, se terminaba el temblor y volvía el silencio a las peñas... Los viajeros, asustados, contemplaban al burro al fondo del precipicio. Asustados, corrieron a hacerle una ofrenda a la Madre Tierra, para calmar su enojo. Enterraron cosas que llevaban, como ginebra, coca y un cigarrillo, le hablaron en voz baja, con mucho respeto, pidiendo perdón, buenas cosechas y muchos animales.

Don Hilario pidió permiso para seguir cazando. La gente del pueblo también oró a la Pachamama y hasta le sacrificó una llama en su honor. Don Hilario, convencido de tener permiso

para seguir cazando, se internó en los cerros, pero no lo siguieron ni su hijo ni la gente del pueblo. Luego de la cacería, Hilario retornó a su rancho y no encontró a su chango, que había salido a juntar las cabras... Preguntó a los vecinos, que nada sabían... Lo buscaron hasta pasada la oración, interrumpiendo la búsqueda al caer la noche.

Rastrearon las huellas del muchacho por uno y otro lado, pero fue inútil. Sólo al caer la tarde hallaron las cabras, lejos del caserío. Pasaron varios días y semanas y hasta el mismo Hilario dejó de buscar a su hijo.

Una madrugada, unos arrieros que bajaban al pueblo, vieron de lejos al hijo de don Hilario... cabalgaba sobre un guanaco guiando a la manada... parecía un fantasma... iba vestido con pieles, y desapareció en la neblina del monte junto con los animales.

La Madre Tierra volvió a cobrarse una deuda... llevándose al único hijo que don Hilario. Tenía, a cambio de los animales que él había matado innecesariamente.

Los arrieros contaron lo visto a don Hilario, quien comenzó a realizar ofrendas a la Pachamama, quien no le otorgó buenas cosechas, pero tanto y tanto debió orarle y tan puro habrá sido su arrepentimiento, que al cabo de unos años don Hilario se vio bendecido con otro hijo... a quien enseñó el respeto por los animales y la tierra.

5. LEYENDA DE LA YERBA MATE

De noche Yací, la Luna, alumbra desde el cielo de Misiones, provincia de Argentina, las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací, la Luna, es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

 

Pero un día bajó a la tierra acompañado de Araí, la Nube, y juntas, convertidas en muchachas, se pusieron a recorrer la selva. Era el mediodía y, el rumor de la selva las invadió; por eso era imposible que escucharan los pasos sigilosos del yaguareté que se acercaba, agazapado, listo para sorprenderlas, dispuesto a atacar. Pero en ese mismo instante una flecha disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre fue a clavarse en el costado del animal. La bestia rugió furiosa y se volvió hacia el lado del tirador, que se acercaba. Enfurecida, saltó sobre él abriendo su boca y sangrando por la herida, pero, ante las muchachas paralizadas, una nueva flecha le atravesó el pecho. Página 6 de 6

 

En medio de la agonía del yaguareté, el indio creyó haber advertido a dos mujeres que escapaban, pero cuando finalmente el animal se quedó quieto no vio más que los árboles y más allá la oscuridad de la espesura.

Esa noche, acostado en su hamaca, el viejo tuvo un sueño extraordinario. Volvía a ver al yaguareté agazapado, volvía a verse a sí mismo tensando el arco, volvía a ver el pequeño claro y en él a dos mujeres de piel blanquísima y larguísima cabellera. Ellas parecían estar esperándolo y cuando estuvo a su lado Yací lo llamó por su nombre y le dijo:

—Yo soy Yací y ella es mi amiga Araí. Queremos darte las gracias por salvar nuestras vidas. Fuiste muy valiente, por eso voy a entregarte un premio y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar ante tu puerta una planta nueva: llamada caá. Con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos...

Al día siguiente, al salir de la gran casa común que alberga a las familias guaraníes, lo primero que vieron el viejo y los demás miembros de su tevy fue una planta nueva de hojas brillantes y ovaladas que se erguía aquí y allá. El cazador siguió las instrucciones de Yací: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca. Buscó una caña fina, vertió agua y probó la nueva bebida. El recipiente fue pasando de mano en mano: había nacido el mate.


Leer las leyendas argentinas

 

1-    Elegir una de ellas y hacer un resumen.

2-    Extraer clases de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos.

3-    Extraer cinco oraciones de la leyenda elegida.

4-    Cuéntanos una leyenda que conozcas, para ello tengan en cuenta los signos de puntuación: punto seguido, coma, exclamación, punto y aparte… etc.



Mitología
Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.
El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.
En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.
Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña.
Por otra parte, el concepto de mito también suele utilizarse para referirse a personajes o hechos históricos, como un adjetivo. Por ejemplo: Juan Manuel Fangio es una figura mítica del automovilismo”.
Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropogónicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las ciudades), entre otros.
Como mitología se denomina el conjunto de mitos propio de un pueblo o cultura. Los mitos, por su parte, son narraciones protagonizadas por dioses, héroes o seres fantásticos, que explican o dan sentido a determinados hechos o fenómenos. La palabra proviene del griego.
La mitología está constituida por el conjunto de relatos y creencias con los cuales un pueblo explica sus tradiciones y orígenes. De allí que podamos afirmar que la mitología es importante para la conformación de una cultura.
Las mitologías, como tal, se encuentran estrechamente relacionadas con las religiones de las los pueblos primitivos, por ejemplo:
- mitología griega
- mitología romana
- mitología celta
- mitología nórdica
- mitología egipcia
- mitología azteca
MITOLOGÍA GRIEGA
Los principales seres mitológicos de la antigua Grecia pueden clasificarse en:
· Héroes: seres mortales, fruto de relaciones de dioses con los seres humanos. Ejemplos: Heracles y Aquiles.
· Ninfas: seres femeninos que poblaron los campos y bosques, llevando alegría y felicidad.
· Sátiros: seres antropomórficos (apariencia humana) con cuernos y patas de cabra.
· Centauros: seres con un cuerpo constituido por mitad humana y mitad caballo.
· Sirenas: mujeres con la mitad del cuerpo de pez, capaces de atraer marineros con sus cantos atractivos.
· Gorgonas: mujeres monstruosas con el pelo serpenteante. Ejemplo: Medusa.
 Quimera: seres mitad león y mitad cabra, que soltaban fuego por sus ventosas.
MITOLOGÍA NÓRDICA
La mitología nórdica, también conocida como mitología escandinava o vikinga, consiste en el conjunto de leyendas, creencias y religión de los antiguos pueblos escandinavos (que habitaban la región de la Península de Escandinavia). Los vikingos fueron los principales creadores de los relatos mitológicos.
· Los mitos y leyendas fueron transmitidos principalmente por vía oral de generación en generación.
· El mundo está representado como un disco plano.
· Los dioses nórdicos habitaban en Asgard (especie de ciudad sagrada rodeada de murallas).
· Los dioses dieron al hombre los sentidos y sus habilidades.
Principales criaturas en la mitología nórdica
· Dioses y diosas: deidades superiores.
· Valkirias: deidades menores, sirvientes de Odin.
· Héroes: criaturas que realizaron grandes hazañas, porque tenían poderes especiales brindados por los dioses.
· Odín: dios, rey de los dioses.
· Thor: dios del relámpago y el trueno. Hijo mayor de Odin.
· Balder: dios de la justicia y la sabiduría.
· Loki: dios del fuego
· Frigg: diosa de la fertilidad y el amor.
· Bragi: dios de la sabiduría y la poesía.
· Dag: dios del día.
· Njord: dios de los vientos y la fertilidad.
· Frey: dios de la fertilidad y el tiempo.
· Ran: dios de los mares.
· Gerda: diosa de las almas perdidas.

· Frenos: diosa del sexo, amor, belleza y fertilidad.





18/05



Se cuenta que Pasifae, esposa del rey de Creta – Minos- incurrió en la ira de Poseidón y éste, como castigo, la condenó a dar a luz a un hijo deforme: el Minotauro, el cual tenía un enorme cuerpo de hombre y cabeza de toro. Para esconder al “monstruo”, Minos ordenó al famoso arquitecto Dédalo que construyera un laberinto, una construcción tremendamente complicada de la que muy pocos conseguían salir. Escondió allí al Minotauro.
Cada luna nueva era imprescindible sacrificar un hombre para que el Minotauro pudiera alimentarse, pues subsistía gracias a la carne humana. Cuando este deseo no le era concedido, sembraba el terror y la muerte entre los habitantes de la región.
El rey Minos tenía otro hijo, Androgeo. Mientras éste se encontraba  en Atenas para participar en diversos juegos deportivos de los que había resultado vencedor, fue asesinado por atenienses. Minos, al enterarse de la trágica noticia, juró vengarse; reunió a su ejército y se dirigió  luego a Atenas que, al no estar preparada para semejante ataque, tuvo pronto que capitular y negociar la paz.
El rey cretense recibió a los embajadores atenienses, les señaló que habían matado a su hijo e indicó que las condiciones para la paz. Atenas enviaría cada nueve años siete jóvenes y siete doncellas a Creta, para que - con su vida- pagaran la de su hijo fallecido. Los embajadores se sintieron presos del terror cuando el rey añadió que los jóvenes serían ofrecidos al Minotauro. Pero no les quedaba otra alternativa más que la de aceptar tal difícil condición. Tan sólo tuvieron una única concesión: si uno de los jóvenes conseguía el triunfo sobre el Minotauro, la ciudad se libraría del atroz tributo.
Dos veces Atenas había pagado ya el terrible precio; pues dos veces una nave de origen ateniense e impulsada por velas negras había conducido, como se indicaba, a siete doncellas y siete jóvenes para que se dirigieran así al fatal destino que les esperaba.
Sin embargo, cuando llegó el día en que se sortearía  los nombres de las próximas víctimas, Teseo, único hijo del rey de Atenas – Egeo- propuso embarcarse como parte del tributo,  arriesgando su propia vida con tal de librar a la ciudad de aquella horrible carga.
Por tanto, al día siguiente, él y sus compañeros embarcaron y Teseo prometió a su padre que cambiaría por velas blancas las negras velas de la embarcación, una vez que hubiera derrotado al monstruo.  
El contingente llegó a Creta y los enviados debían permanecer custodiados en un sitio  situado en las afueras de la ciudad hasta el momento de ser llevados al laberinto. Esta prisión reservada a las víctimas de los sacrificios estaba rodeada por un parque que colindaba con el jardín en que las dos hijas de Minos - Fedra y Ariadna- solían pasearse La fama del valor y de la belleza de Teseo había llegado a oídos de las dos doncellas, la mayor de las cuales –Ariadna-  deseaba fervientemente conocer y ayudar al joven ateniense.
Cuando consiguió verlo, le ofreció un ovillo de hilo y le indicó que éste representaba su salvación y la de sus compañeros ya que deberían atar un cabo a la entrada del laberinto y, a medida que penetraban en él, debían devanarlo regularmente. Una vez muerto el Minotauro, podrían enrollarlo y encontrar así el camino a la salida.
Además, sacó de entre los pliegues de su vestido un puñal y se lo entregó a Teseo. Le manifestó que estaba arriesgando su vida por él, pues si su padre se llegaba a enterar de su ayuda, se enfurecería con ella. Así que le pidió que, en caso de vencer a la bestia,  la llevara con él
Al día siguiente, el joven ateniense fue conducido junto a sus  compañeros al laberinto y, sin ser visto, ató el ovillo al muro y dejó que el hilo se fuera devanando poco a poco. Adentro, el monstruo esperaba hambriento.
Teseo avanzaba decidido. Cuando se encontró frente al terrible Minotauro, aprovechó el momento en que éste se abalanzó  sobre él y hundió su puñal en el cuerpo de la  bestia.
Una vez concretada su misión, sólo restaba desandar el camino, siguiendo el hilo que le había entregado Ariadna y salir del laberinto. ¡Había salvado a su ciudad!
En el momento de partir, Teseo - a escondidas- condujo a bordo de la embarcación a Ariadna y también a su bella hermana. Durante el viaje, la nave ancló en la isla de Nassos para refugiarse de una furiosa tempestad y, cuando los vientos se calmaron, no pudieron encontrar a Ariadna, a pesar de haberla buscado por todas partes.
Teseo continuó viaje hacia Atenas y pero olvidó cambiar las velas del barco como había prometido a su padre. Éste creyó que su hijo había muerto en su encuentro con el Minotauro, no pudo soportar su dolor y se arrojó, desde una torre alta, al mar que hoy lleva su nombre: Egeo. 

A raíz del relato dado:
A)- Lee atentamente la historia para comentar en la  clase del lunes , todxs juntos,  los puntos más relevantes de la misma.

 Repasemos un poco de gramática
Ejercitación:

·         Extrae del relato una lista con sustantivos propios y comunes
·         Extrae del texto  al menos cinco  verbos conjugados.
·         Extrae del texto los adjetivos calificativos
·         Realiza en cinco oraciones  que  permitan obtener un resumen del mito



B)- Contesta las siguientes preguntas.
1)     Haz una lista con todos los personajes del mito  y caracterízalos.
2)      ¿De quién era el hijo el Minotauro?
3)    ¿Qué aspecto tenía?
4)    ¿Donde fue encerrado y por qué?
5)    ¿Porqué los reyes de Creta y Atenas estaban enemistados?
6)    ¿Quién es Teseo?
7)      Realiza un cambio, en el final de la historia.
(poniendo en cuenta la propia inventiva)

C)-  Investiga a qué llamamos Leyenda.
Trae una  leyenda leída  y compártela  en la clase interactiva  u comenta alguna leyenda urbana perteneciente a  sus lugares de orígenes.
D)-  Marca las diferencias que hay entre un mito y una leyenda

E)- Inventa un mito o una leyenda (teniendo en cuenta  las características de cada una) y tomando como referencia para inventar  sus personajes  e historias el material que compartimos. 

  1- ¿Sabes qué es una carta?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
 2- Estilo de la carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
- Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.
 
- Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.
 
- Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

- Extremadamente formal, en estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora . .
 


 3- Partes de la carta Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha; Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata

A continuación, realiza la siguiente actividad:
1)- A partir de la Carta de Ariadna a Teseo, inventa una nueva carta utilizando para ello nuevos o viejos personajes míticos. (recuerda cuales son los elementos que hacen posible el relato sea un mito) y utiliza cualquiera de los formatos carta vistos arriba, agregando lo que le falta.







LITERATURA
«LA CASA DE ASTERIÓN» de Jorge Luis Borges
 nos muestra con claridad la importancia del laberinto en toda la literatura y, más concretamente, en la obra de Jorge Luis Borges.
«La casa de Asterión» es uno de sus cuentos más bellos y más trágicos. Borges toma elementos de la mitología clásica y los convierte en un relato de horror que nos presenta a Asterión, un personaje dramático atormentado y prisionero en su propia casa debido al rechazo de los demás

SOBRE EL AUTOR. JORGE LUIS BORGES
Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986) es uno de los escritores argentinos con mayor renombre dentro y fuera de su país. Se le considera uno de los mayores representantes de la literatura del siglo XX. Creador de ensayos, cuentos y poemas, aunque lo más conocido de su obra son los relatos breves.
Un gran erudito escritor de gramática, historias, bestiarios, geografías, recuerdos inventados, ensayos… todo eso forma parte de un paisaje personal que lo hace imprescindible para la literatura y para la filosofía. Aunque nunca escribió una novela y algunos le reprocharon esta carencia en su carrera; Borges respondió que sus preferencias estaban con el cuento, que “es un género esencial, y no con la novela que obliga al relleno”. En el prólogo de “Ficciones” afirmó: «es un desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en 500 páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos».
Recibió numerosos premios, pero se quedó sin el Premio Nobel, al que fue “el eterno candidato” (durante casi treinta años), debido a las polémicas que despertaron sus posturas políticas.

SOBRE EL RELATO. «LA CASA DE ASTERIÓN»
Este relato es uno de los diecisiete cuentos del “Aleph” (1949), una de las obras cumbre de Jorge Luis Borges. El laberinto aparece como eje central en toda la obra de Borges; lo tenemos en «La biblioteca de Babel», en el relato titulado «La casa de Asterión» y en «Los dos reyes y los dos laberintos«. Pero no es una temática exclusiva de Borges; desde los comienzos de la literatura hasta nuestros días el laberinto se muestra como símbolo de confusión, de lo enigmático del destino, de prisión que priva al hombre de libertad, de soledad, de búsqueda y de maravilla (dice Borges en «Los dos reyes»). «El mito del minotauro, el laberinto y Dédalo», por ejemplo. O el cuento de Hans Christian Andersen «Hansel y Gretel», «El nombre de la rosa» de Umberto Eco y «Alicia en el país de la maravillas» de Lewis Carroll son muestras de la presencia del laberinto en la literatura.
El relato es un monólogo de Asterión, el minotauro que vive en una casa sin puertas y que tiene como única compañía a la imaginación; Asterión espera ansioso a un redentor que lo libere de su encierro. Hace clara alusión al mito clásico cretense del minotauro y el laberinto.
SIGUIENDO EL MITO CLASICO SOBRE «EL LABERINTO DEL MINOTAURO» QUE LEIMOS ANTERIORMENTE.
LEEMOS EL SIGUIENTE RELATO.

LA CASA DE ASTERIÓN

Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión.
Apolodoro: Biblioteca, III,I
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la Tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida). Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el Sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo; aunque mi modestia lo quiera.
El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que, alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.

 Atención:( primero realiza el ejercicio de lengua)
Luego*
Responde
1-¿Cuál es el tipo de narrador en el cuento de la casa de Asterión?
2- ¿Cómo es la casa de Asterión en qué parte del texto describe?
3- ¿Cómo se libera Asterión?
4- ¿Cuál es el tema principal de la Casa de Asterión?
5- Enumera tres diferencias del mito clásico leído.
                                                                                                                                 
LENGUA (repasamos)
Clases de palabras o categorías gramaticales
Las palabras que utilizamos para expresarnos oralmente y por escrito tienen características distintas. Saber distinguir las clases de palabras (categorías gramaticales) es muy importante para comprender el funcionamiento del lenguaje, y también para usarlo correctamente. Por ejemplo, si queremos describir cómo es nuestro barrio o nuestro pueblo, tendremos que usar muchos adjetivos o sustantivos, pero para hablar de lo que hacemos normalmente un día cualquiera, los verbos cobrarán mayor importancia. Por otra parte, conocer las distintas categorías gramaticales nos ayuda a expresarnos con mayor corrección y a evitar errores

Sustantivo comunes Clase de palabras con las que nombramos todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc. Por ejemplo: amigo, puerta, calor, esperanza, libertad. Los nombres admiten flexión de género (masculino y femenino) y número (singular y plural): amigo, amiga, amigos, amigas. 
Sustantivos propios. Son los nombres de personas, animales, ciudades, países…etc.
*Actividad: extrae del cuento los SUSTANTIVOS   propios y comunes
Adjetivo. Se refiere directa o indirectamente a un nombre o sustantivo, y especifica o completa su significado. Por ejemplo: alto, caliente, corto, complejo, difícil, azul...
* Actividad extrae del cuento los adjetivos
Verbo. Clase de palabras que expresa acciones, estados o procesos y que pueden conjugarse, es decir, admiten flexión de persona, número, tiempo, modo. Por ejemplo: venían, está, desarrollaba, parecíamos, descansábamos
* Actividad extrae del cuento los adjetivos
PronombreClase de palabras que sirve para indicar o señalar a las personas u objetos sin nombrarlos directamente. Por ejemplo: él, ellos, yo, tú, vosotros, etc.
* Actividad: extrae del cuento los pronombres


Este cuento tradicional por todos conocidos, además de enredado, está muy mal escrito. Tiene errores de ortografía, puntuación, mayúsculas. Cuando lo terminen, es muy divertido de leer. 
A enredar los cuentos 

Gianni Rodari 


-Érase una ves una niña que se llamava caperusita amarilla. 
-No, Roja 
-A, si, caperusita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: “Escucha, caperucita Berde…” 
-¡Que no, Roja! 
-A, si, roja. “Ve a casa de tia diomira a llebarle esta piel de papa”. 
-No: “Ve a casa de la abuelita a llebarle este pastel”. 
-Bien. La niña se fue al bosque y se encontro una girafa. 
- ¡Que lio! Se encontró al lobo, no una girafa. 
-Y el lobo le pregunto: “¿Cuantas son seis por ocho?” 
-¡Que va! El lobo le pregunto: “¿Adónde vas?” 
-Tienes razon. Y Caperusita Negra respondió… 
-¡Era Caperusita Roja, Roja, Roja! 
-Sí. Y respondió: “Voy al mercado a comprar salza de tomate”. 
-¡Qué va!: “Voy a casa de la abuelita que esta enferma pero no recuerdo el camino”. 
-Exacto y el caballo dijo… 
-Qué caballo era un lobo 
-Seguro. Y dijo: “Toma el tranbía numero setenta y cinco, baja en la plasa de la catedral, tuerze a la derecha, y encontraras tres peldaños y una moneda en el zuelo; deja los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un chicle”. 
-Tu no sabes contar cuentos en asoluto, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa, me compras un chicle. 
-Bueno toma la moneda. 
Y el abuelo siguio lellendo el periodico. 


              FIN 

LENGUA
ORACIÓN

La oración es una unidad de sentido que tiene autonomía sintáctica. En la lengua oral su límite lo marca el descenso de voz. En la lengua escrita, la presencia del punto.
Clases de oraciones sintácticamente: Por su partición en miembros
a) Oraciones unimembres
Utilización de verbos que no admiten sujeto:
  1. Indican fenómenos atmosféricos: llueve, truena...
  2. Verbos: ser, hacer, haber en tercera persona del singular:
    Hace frío. Es de noche. Hubo inundaciones.
  3. Construcciones sustantivas: Una casita de madera.
b) Oraciones bimembres
Se parten en dos miembros: Sujeto y Predicado:
____P__ ___S____
Salieron  los alumnos              
____P__  ___S______  _____P_________
Salieron   los alumnos  más temprano.
___S___  ____P___
Los niños llegaron
El sujeto puede aparecer al comienzo, al final de la oración o intercalado en ella.
EL núcleo del sujeto es siempre un sustantivo o un pronombre que lo reemplace.

Los modificadores directos son siempre el adjetivo, algunos pronombres y el artículo, que concuerdan en género y número con el sustantivo.

_______S____________  ______P_____________
Los alumnos estudiosos     aprueban los exámenes.
md        n          m.d

El modificador indirecto: está conectado con sus núcleos mediante preposiciones
Las preposiciones
_______S_______    ____P________
El    niño pelirrojo corre muy rápido.
Md    n        md
______S_____________  _________P______
El niño de cabello rojizo  corre muy rápido
md n        mi







PREPOCISIONES

 a - ante - bajo - con - contra - de - desde - en - entre -   hacia - hasta - para - por - según - sin - sobre - tras.
  1. El gato con botas.
  2. El vestido sin mangas.
  3. La hermana de Soledad.
  4. El lápiz sobre la mesa.
  5. La goma bajo el escritorio.

La aposición: es un sustantivo o construcción con núcleo sustantivo
______S________  ____P____
Mi primo, Rafael, llegó ayer
 n         n  aposición

Construcción comparativa por lo general se construye con el nexo como
_________S________________  ______P___
Su cara redonda como una luna    es bella.
 md   n       md       construcción
                               comparativa
Cuadro de la estructura del sujeto:     Funciones
núcleo
sustantivo
modificador directo
adjetivo - artículo
modificador indirecto
preposición + término sust.
aposición
sustantivo o construcción sustantiva
construcción comparativa
construcción con el nexo como



Clases de sujeto:  Sujeto expreso
____________S.E.S________  ____P_______
Los siete   días de vacaciones   pasarán rápido.
m.d    md      n        m.i       

Sujeto tácito
__P_________
Pasarán rápido         (Se ha omitido el sujeto)

Sujetos simple y compuesto
______P_______  _______S.E.S___________
Pasarán rápido      los siete días de vacaciones.       (Sólo hay un núcleo en el sujeto)
                                                 N

____P_______   ______S.E.C______________
Pasarán rápido  los días y los meses de espera.     (El sujeto compuesto posee dos o                          
                                       n               n                                más núcleos)          
 

El predicado verbal  y sus modificadores

El objeto directo
_______S.E.S_  ________P.V.S____
Los tíos de Luis compró las entradas.
                                             od
  1. Puede ser reemplazado por lo - la - los - las.

El tío de Luis las compró.
                        od   

2. La oración en voz activa puede ser llevada a voz pasiva
__S.E.S____  ____________P.V.S_____________
Las entradas  fueron compradas por el tío de Luis
                                  f.v.p.                Complemento agente

El objeto directo se reconoce porque se convierte en sujeto de la voz pasiva y es reemplazado en voz activa por las formas pronominales:
 lo - la - los - las.
Si es persona puede reemplazarse por me – te - se

EL objeto indirecto: está encabezado por preposición “a” o “para”
El objeto indirecto al pasar la oración de voz activa a la voz pasiva no cambia y es reemplazable por le - les.
El tío compró las entradas para Luis
 Las entradas fueron compradas por el tío para Luis
El tío le compró las entradas
El tío se las compró.  (Aquí se reemplazó el O.D. y el O.I.
El circunstancial
La abuela tejió ayer una bufanda para Matías
Ayer es un circunstancial.






Tiempo
¿Cuándo?
Llegaré mañana
Lugar
¿Dónde?
Aquí tienes tu carpeta
Modo
¿Cómo?
Carlos camina tranquilamente
Duda
Quizás, tal  vez.
Quizá lo vea
Cantidad
¿Cuánto?
Quiero más chocolates
Compañía
¿Con quién?
Iré con Ramiro
De fin
¿Para qué?
Trabajo para vivir
Causa
¿Por qué?
Iré porque me gusta
Afirmación -Negación
seguramente,nunca,jamás,si,no
Seguramente él vendrá
Jamás volveré a ese lugar
.
Medio o Instrumento
¿Con qué?
Lo golpeó con el martillo


 Nota: Iremos trabajando en clase la práctica sobre estos temas.

1)    -A continuación, realicen oraciones simples utilizando cada una de las proposiciones.






CAPERUCITA ROJA.
Gabriela Mistral

Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 1889-Nueva York, Estados Unidos 1957), seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poetisa, pedagoga y diplomática chilena. Con su seudónimo literario quiso demostrar su admiración por dos poetas: Gabrielle d»Annunzio y Fréderic Mistral.
Gabriela Mistral mostró una temprana vocación por el magisterio y llegó a ser directora de varios liceos. Fue una destacada educadora y visitó México, Estados Unidos y Europa, donde estudió las escuelas y métodos educativos de estos países. A partir de 1933 y durante veinte años, desempeñó el cargo de cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles entre otras.
Su poesía es cálida y emotiva y roza el misticismo. Sus poemas para niños se recitan y cantan en diversos países.
En 1945 se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura.
Posteriormente, en 1951, se le concedió el Premio Nacional de Literatura de su país.

«CAPERUCITA ROJA”

Caperucita Roja visitará a la abuela
que en el poblado próximo sufre de extraño mal.
Caperucita Roja, la de los rizos rubios,
tiene el corazoncito tierno como un panal.

A las primeras luces ya se ha puesto en camino
y va cruzando el bosque con un pasito audaz.
Sale al paso Maese Lobo, de ojos diabólicos.
«Caperucita Roja, cuéntame adónde vas».


Caperucita es cándida como los lirios blancos.
«Abuelita ha enfermado. Le llevo aquí un pastel
y un pucherito suave, que se derrama en juego.
¿Sabes del pueblo próximo? Vive en la entrada de él».

Y ahora, por el bosque discurriendo encantada,
recoge bayas rojas, corta ramas en flor,
y se enamora de unas mariposas pintadas
que la hacen olvidarse del viaje del Traidor…

El Lobo fabuloso de blanqueados dientes,
ha pasado ya el bosque, el molino, el alcor,
y golpea en la plácida puerta de la abuelita,
que le abre. (A la niña ha anunciado el Traidor.)
Ha tres días la bestia no sabe de bocado.

¡Pobre abuelita inválida, quién la va a defender!
… Se la comió riendo toda y pausadamente
y se puso en seguida sus ropas de mujer.

Tocan dedos menudos a la entornada puerta.
De la arrugada cama dice el Lobo: «¿Quién va?»
La voz es ronca. «Pero la abuelita está enferma»
la niña ingenua explica.
«De parte de mamá».

Caperucita ha entrado, olorosa de bayas.
Le tiemblan en la mano gajos de salvia en flor.
«Deja los pastelitos; ven a entibiarme el lecho».
Caperucita cede al reclamo de amor.
De entre la cofia salen las orejas monstruosas.
«¿Por qué tan largas?», dice la niña con candor.
Y el velludo engañoso, abrazado a la niña:
«¿Para qué son tan largas? Para oírte mejor»
.
El cuerpecito tierno le dilata los ojos.
El terror en la niña los dilata también.
«Abuelita, decidme: ¿por qué esos grandes ojos?»
«Corazoncito mío, para mirarte bien…»

Y el viejo Lobo ríe, y entre la boca negra
tienen los dientes blancos un terrible fulgor.
«Abuelita, decidme: ¿por qué esos grandes dientes?»
«Corazoncito, para devorarte mejor…»

Ha arrollado la bestia, bajo sus pelos ásperos,
el cuerpecito trémulo, suave como un vellón;
y ha molido las carnes, y ha molido los huesos,
y ha exprimido como una cereza el corazón.

Vemos arriba otra versión del cuento clásico de Caperucita Roja de los Hermanos Grimm

 Busquen la versión original, léanla y compárenla.

Trabajo práctico

 

Materia: Lengua 1º ciclo

Alumno:

Fecha:

Leer detenidamente el siguiente relato

Escabeche de berenjenas

 

La casa estaba a oscuras, en medio de la noche casi blanca y de un silencio sepulcral. El hombre bajó del caballo y comenzó a llamarla a los gritos y con insultos, como de costumbre. De un puntapié abrió la puerta y recibió el inconfundible olor del escabeche de berenjenas. Era su plato preferido; ella lo preparaba como nadie, aunque él nunca se lo dijo. Siguió avanzando sin dejar de blasfemar y de un manotazo corrió la cortina que separaba los ambientes. La ventana estaba abierta y pudo verla a la luz de la luna. Su sorpresa duró apenas un instante. “Infeliz”, murmuró con desprecio y, quitándose el cuchillo que llevaba en la cintura, de un solo tajo cortó la soga. El cuerpo inerte de la muchacha se ovilló en el suelo. Salió de la pieza sin mirarla.

Al pasar frente al aparador se detuvo; frascos de diferentes tamaños, en fila sobre un estante, lo estaban esperando. Los acomodó cuidadosamente en una bolsa de cuero y se fue hacia la noche. No sabía que llevaba consigo a su propia muerte, repartida en pequeñas dosis de veneno.

Ursula Buzio

 

 

Glosario:

Escabeche: salsa o adobo con vinagre, aceite, laurel y otros ingredientes para conservar y

dar sabor a vegetales, carnes y pescados.

Inerte: inactivo, sin vida

 

 Responde      

1)- ¿A qué género pertenece el texto leído?

2)- ¿Qué hecho inusual descubre el hombre cuando llega a la casa?

3)- Califica con dos sustantivos abstractos cómo era la relación del hombre con la

muchacha y fundamenta tu elección a partir de lo leído en el texto.

.4)- ¿Qué contienen –exactamente- los frascos que se lleva el hombre?

 5)- ¿Por qué la muchacha los preparó así?

 6)- A partir de tu respuesta anterior ponle un título al cuento, que derive de este

desenlace.

 

Análisis sintáctico

Marca sujet0, predicado. 

Núcleos del sujeto y del predicado, y nombra qué tipo de palabra es cada una.

 

     1)-  El hombre bajó del caballo y llamó a la mujer insultándola terriblemente.

 

      2)- Frente al aparador, había frascos de diferentes tamaños

 ella lo preparaba deliciosamente

 

      3)- El hombre, ignorante de su destino, repartida en pequeñas dosis de veneno.

4)- Inventa cinco oraciones (tomando para ello el texto) en donde el sujeto este:

 

1)-  Al inicio de la oración

 

2)- En el medio de la oración

 

3)- Al final de la oración

 

 

Producción:

En el cuento anterior no se menciona el grado de parentesco entre la muchacha y el hombre. Inventa una historia en la que se cuente cómo se conocieron, qué

relación tenían entre sí en un comienzo y por qué un día todo cambió entre

ambos. Debes respetar las características del marco del cuento. (20 a 30 líneas).



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