La
educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas, jóvenes y adultos,
de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria,
secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas.
Este
derecho de niños, niñas y adolescentes que obliga al Estado nacional y a los
estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la LEY NACIONAL 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de
Educación Sexual Integral para su implementación.
La
Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza
aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones
responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y
los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones
interpersonales, la información y la sexualidad.
En este
contexto, y teniendo en cuenta lo establecido por la AGENDA EDUCATIVA 2019, el
pasado miércoles 19 de junio se llevó adelante en la Sede del Plan Fines “Hermanos
Latinoamericanos de Villa 20” una Jornada de Educación Sexual Integral.
En la
misma se abordó el derecho a la LIBERTAD REPRODUCTIVA que tienen los seres humanos y como las mujeres, de acuerdo a la LEY 26.485 tienen derecho "a
decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre
los nacimientos".
Para
tal propósito se buscó:
· promover hábitos de cuidado del
cuerpo y promoción de la salud en general y de la salud sexual y reproductiva
en particular
· Abordar la importancia de decidir consciente y responsablemente
la planificación de una familia.
· Brindar información sobre los diversos métodos
anticonceptivos existentes.
· Brindar información sobre las situaciones
específicas en las que la legislación argentina vigente considera que un aborto
es legal y, así mismo, reflexionar sobre los debates vigentes hoy en día en
relación a esta temática.
DINÁMICA GENERAL DE LA
JORNADA:
Luego
de recibir a los/as alumnos/as, y conversar con ellos/as sobre la importancia
de desarrollar temáticas vinculadas con la Educación Sexual Integral dentro de
la institución educativa, se dividió a los/as participantes en tres grupos que
trabajaron aproximadamente 45 minutos:
Ø Grupo 1: Educación Sexual para
Decidir, a cargo de María Bettina Infantino
En base a los Derechos Sexuales y Derechos
Reproductivos vigentes en nuestro país, se reflexionó e intercambió opiniones
sobre:
· la posibilidad y el derecho que tienen
hombres y mujeres de tomar decisiones en torno de lo reproductivo,
· el derecho a implementar medidas de
protección y prevención del embarazo,
· y se conversó sobre las falsas
creencias que circulan en torno a lo reproductivo.
Ø Grupo 2: Anticonceptivos para
prevenir las ITS y para no abortar. A cargo de Paula Paez.y Jorge Baffi.
En primera instancia
se indagó sobre los saberes previos respecto de las Infecciones de TransmisiónSexual -ITS-, cuáles son las más comunes, sus síntomas y cómo prevenirlas.
Y teniendo en cuenta
la Ley 25.673, en donde se reconoce que las personas tienen derecho elegir el
método anticonceptivo a utilizar, se le brindó información a los/as alumnos/as
los diferentes Métodos Anticonceptivos reconocidos hoy en día en nuestro país.
Ø Grupo 3: Aborto legal para no
morir. A cargo de Ricardo Villalba, Carlos Penedo y Daniel
Benadava..
Teniendo
en cuenta el artículo 86 Código Penal de la República Argentina, considerando
el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo elaborado por el Ministerio de Salud de laRepública Argentina y ponderando la postura del GCABA en relación a laInterrupción legal del embarazo (ILE), se conversó con los / as alumnos acerca
de que…
“En Argentina, la legislación reconoce
algunas situaciones en las que la interrupción de un embarazo es legal y es un
derecho. Estas situaciones se definen por causales, descriptas en el Código
Penal (artículo 86), y contemplan la posibilidad de decidir la interrupción del
embarazo cuando éste:
* Es producto de una violación (una relación
no consentida o bajo presión, incluso dentro de un noviazgo o matrimonio).
* Pone en riesgo la salud (física, psíquica o social) de la persona.
* Pone en riesgo la vida de la persona”.
Y también
se hizo hincapié en una resolución del CSJN en la que establece que “[…] si bien este Tribunal advierte la
posibilidad de configuración de ‘casos fabricados’, considera que el riesgo
derivado del irregular obrar de determinados individuos no puede ser nunca
razón suficiente para imponer a las víctimas de delitos sexuales obstáculos que
vulneren el goce efectivo de sus legítimos derechos o que se constituyen en
riesgos para su salud”
PLENARIO GENERAL.
Luego
de haber finalizado el trabajo en cada uno de los grupos, los/as alumno/as nos
reunimos en un plenario general en el que se compartieron con los/as demás
participantes los diferentes temas que estuvieron viendo en sus respectivos
grupos.
Este
espacio estuvo abierto a preguntas e intercambio de opiniones y fue coordinado
por los docentes que participaron de la Jornada.
En
este momento, que se desarrolló en un clima de respeto y atenta escucha, además
de surgir preguntas sobre los temas anteriormente mencionados surgieron otras
temáticas vinculadas con violencia de género, estereotipos y roles que
seguramente serán abordadas en la próxima Jornada de Educación Sexual Integral
que se desarrolle en la institución.
Por
último, y como conclusión siempre transitoria, queda en claro que resta mucho
camino por andar para que el derecho a la Libertad Reproductiva sea una
realidad y no una mera enunciación.
Pero
en los espacios que instituye la Educación Sexual Integral se debaten y
construyen herramientas para que hombres y mujeres puedan planificar su
sexualidad de manera libre y autónoma.
Lic.
Daniel Eduardo Benadava
Referente
Pedagógico Plan Fines
Sede Hermanos
Latinoamericanos Villa 20